Pen­guin Ran­dom Hou­se ad­quie­re el em­ble­má­ti­co se­llo en ca­ta­lán La Cam­pa­na

La fi­lial de la ale­ma­na Ber­tels­mann ocu­pa ya el 10% del mer­ca­do en es­ta len­gua

El País (País Vasco) - - CULTURA - CAR­LES GELI,

Pen­guin Ran­dom Hou­se Gru­po Edi­to­rial (Prh­ge), fi­lial es­pa­ño­la de la ale­ma­na Ber­tels­mann, cuar­to gru­po edi­to­rial del mun­do, se ha he­cho con La Cam­pa­na Lli­bres, en la que es la pri­me­ra ad­qui­si­ción que ha­ce de un se­llo que edi­ta so­lo en len­gua ca­ta­la­na. La elec­ción no es ca­sual: so­lo des­de 2011, la edi­to­rial que fun­da­ron en 1985 Isa­bel Martí y el es­cri­tor Jo­sep Ma­ria Es­pi­nàs, uno de los sím­bo­los de los se­llos in­de­pen­dien­tes del sec­tor en ca­ta­lán, ha da­do cua­tro de los 10 tí­tu­los más ven­di­dos en esa len­gua, en­tre ellos Won­der, de R. J. Pa­la­cio; La noia del tren, de Pau­la Haw­kins, o La pell fre­da, de Al­bert Sán­chez Pi­ñol. En­tre los his­tó­ri­cos es­tá to­da la obra de Es­pi­nàs y el re­por­ta­je li­te­ra­rio Tor, de Car­les Por­ta.

“Las es­tra­te­gias em­pre­sa­ria­les cam­bian y es evi­den­te que el mer­ca­do en len­gua ca­ta­la­na cre­ce, con ín­di­ces de lec­tu­ra muy po­si­ti­vos”, ase­gu­ra a es­te dia­rio Nú­ria Ca­bu­tí, con­se­je­ra de­le­ga­da de Prh­ge, gru­po que has­ta aho­ra no ha­bía mos­tra­do es­pe­cial in­te­rés en en­trar fuer­te en el li­bro en ca­ta­lán, co­mo sí ha ve­ni­do ha­cien­do con el cas­te­llano, ad­qui­rien­do en los úl­ti­mos cin­co años Sa­la­man­dra (ha­ce po­co más de dos me­ses), San­ti­lla­na Edi­cio­nes Ge­ne­ra­les (2014) y Edi­cio­nes B (2017). La po­lí­ti­ca en torno al ca­ta­lán em­pe­zó a cam­biar el pa­sa­do sep­tiem­bre, cuan­do se de­ci­dió a im­pul­sar Ro­sa dels Vents, la mar­ca en es­te idio­ma que ya po­see Prh­ge, do­blan­do los tí­tu­los has­ta al­can­zar los 115 y lan­zan­do co­lec­cio­nes de bolsillo y au­dio­li­bros.

“El ca­tá­lo­go de La Cam­pa­na es muy com­ple­men­ta­rio y nos abre a nue­vas te­má­ti­cas y au­to­res, que po­dre­mos re­lan­zar­los en to­dos los for­ma­tos”, ase­gu­ra Ca­bu­tí, que, si bien ad­mi­te que con la in­cor­po­ra­ción “ya hay mu­chas po­si­bi­li­da­des de cre­cer” (el se­llo de Martí y Es­pi­nàs tie­ne un fon­do de 400 tí­tu­los), no des­car­ta con­so­li­dar su po­si­ción en el li­bro en ca­ta­lán con más se­llos. “Si sa­le la opor­tu­ni­dad, lo ha­re­mos”. Ca­bu­tí co­no­ce el da­to que di­ce que tres de ca­da 10 li­bros que se ven­den en Ca­ta­lu­ña son en ca­ta­lán.

En esa lí­nea, ase­gu­ra que tam­bién se in­cre­men­ta­rá la po­lí­ti­ca de com­pra de de­re­chos de au­tor en ca­ta­lán. Con to­do ello, Prh­ge desea re­for­zar su po­si­ción en la edi­ción en es­ta len­gua, de la que tie­ne al­go más de un 8% del mer­ca­do. Con La Cam­pa­na lo­gra­ría ya el 9,5%, siem­pre tras Grup 62 (Pla­ne­ta), que po­see ca­si un 25%. Aho­ra, Martí de­ja­rá su fun­ción de di­rec­to­ra li­te­ra­ria pa­ra pa­sar a ser “ase­so­ra edi­to­rial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.