La ‘po­le’ en cam­biar rue­das: 1,88 se­gun­dos

Red Bull es la es­cu­de­ría más rá­pi­da cuan­do los bó­li­dos de F-1 van a los ta­lle­res

El País (País Vasco) - - DEPORTES - ORIOL PUIG­DE­MONT

Max Vers­tap­pen y Red Bull for­man la pa­re­ja de mo­da del mo­men­to en la Fór­mu­la 1, ga­na­do­res am­bos de dos de las tres ul­ti­mas ca­rre­ras y prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de vol­ver a co­lo­car a Hon­da en el me­jor de los es­ca­pa­ra­tes. A las puer­tas del Gran Pre­mio de Hun­gría que se ce­le­bra es­te pró­xi­mo fin de se­ma­na, a la es­cu­de­ría ener­gé­ti­ca y a su ni­ño ma­ra­vi­lla se les pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad in­me­jo­ra­ble pa­ra su­mar la que se­ría su ter­ce­ra vic­to­ria del cur­so y co­men­zar a me­ter­le pre­sión a Valt­te­ri Bot­tas, se­gun­do cla­si­fi­ca­do en una ta­bla ge­ne­ral do­mi­na­da con pu­ño de hie­rro por Le­wis Ha­mil­ton.

El ho­lan­dés atra­vie­sa el me­jor mo­men­to de su tra­yec­to­ria, y en su quin­to ejer­ci­cio en la F-1 ha en­con­tra­do ese pun­to de so­sie­go que le per­mi­te sa­car el má­xi­mo par­ti­do de su des­co­mu­nal ta­len­to sin to­mar ries­gos in­ne­ce­sa­rios, al­go que le ha­bía pe­na­li­za­do mu­cho has­ta aho­ra. Jun­to a Red Bull, am­bos vi­ven un mo­men­to de lo más dul­ce con el em­pu­je de Hon­da, su­mi­nis­tra­dor de mo­to­res de la es­truc­tu­ra del bú­fa­lo ro­jo des­de es­te cur­so. A es­ta tri­ple­ta le sa­le to­do, y así que­dó pa­ten­te en la úl­ti­ma pa­ra­da del ca­len­da­rio, don­de el chi­co de Hes­selt lle­vó a ca­bo una tre­men­da ex­hi­bi­ción de con­trol que le per­mi­tió su­pe­rar to­das las tram­pas re­par­ti­das por Hoc­ken­heim.

Vers­tap­pen hi­zo su par­te pe­ro Red Bull pa­só a la his­to­ria: en la ter­ce­ra vi­si­ta al ga­ra­je del pi­lo­to (vuel­ta 46), los me­cá­ni­cos con­si­guie­ron cam­biar­le las rue­das al co­che en 1,88 se­gun­dos, fi­jan­do un nue­vo ré­cord ab­so­lu­to al su­pe­rar la plus­mar­ca an­te­rior, de 1,91 se­gun­dos, es­ta­ble­ci­da por el mis­mo equi­po en la prue­ba an­te­rior (Gran Bre­ta­ña), en aque­lla oca­sión con el mo­no­pla­za del fran­cés Pie­rre Gasly. Mer­ce­des ase­gu­ró que el año pa­sa­do, en Chi­na, su sis­te­ma de se­má­fo­ros cro­no­me­tró un cam­bio de com­pues­tos a Valt­te­ri Bot­tas en 1,83 se­gun­dos, aun­que esa me­di­ción no coin­ci­dió con la ofi­cial del cam­peo­na­to.

20 me­cá­ni­cos

En una ope­ra­ción de cam­bio de rue­das, na­da se de­ja al azar. “El co­che se di­vi­de por zo­nas, y más o me­nos so­mos 20 los me­cá­ni­cos que nos en­car­ga­mos de la ope­ra­ción. Al mar­gen de en­tre­nar la co­reo­gra­fía, tam­bién te­ne­mos que es­tar más o me­nos en for­ma”, co­men­ta Edu Tu­rón, ex­me­cá­ni­co de To­ro Ros­so.

La ve­lo­ci­dad de Red Bull no es ca­sual en la pis­ta ni tam­po­co en los ta­lle­res. Se da la cir­cuns­tan­cia de que la tro­pa de Mil­ton Key­nes (Gran Bre­ta­ña) ha lo­gra­do com­ple­tar la ope­ra­ción de cam­bio de go­mas an­tes que na­die en cin­co de los 11 gran­des pre­mios que se han ce­le­bra­do has­ta el mo­men­to. Wi­lliams ha li­de­ra­do esa cla­si­fi­ca­ción en cua­tro oca­sio­nes, mien­tras que Fe­rra­ri y McLa­ren lo han he­cho en una. Lla­ma la aten­ción el he­cho de que Mer­ce­des, cu­ya su­pe­rio­ri­dad es­tá más que ava­la­da por los cin­co do­ble­tes con­se­cu­ti­vos que en­ca­de­na des­de 2014, no ha­ya si­do el más rá­pi­do en el box en nin­gu­na ca­rre­ra.

No de­ja de ser lla­ma­ti­vo que el ré­cord de cam­bio de neu­má­ti­cos se ha­ya pro­du­ci­do jus­to cuan­do la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil (FIA), a tra­vés de su pre­si­den­te, Jean Todt, ha­ya lan­za­do un glo­bo son­da pa­ra tan­tear la po­si­bi­li­dad de re­in­tro­du­cir los re­pos­ta­jes, su­pri­mi­dos en 2010 y que, evi­den­te­men­te, in­cre­men­ta­ban mu­cho el tiem­po que los bó­li­dos per­ma­ne­cían en los ta­lle­res. “Me gus­ta­ría va­lo­rar en un es­tu­dio los pros y los con­tras de vol­ver a in­tro­du­cir­los”, co­men­ta­ba re­cien­te­men­te el fran­cés, en un in­ten­to, el enési­mo, de tra­tar de au­men­tar las al­ter­na­ti­vas de un cam­peo­na­to que en la ma­yo­ría de los ca­sos se ha con­ver­ti­do en de­ma­sia­do pre­vi­si­ble.

/ MATTHEW CHILDS (AFP)

Los me­cá­ni­cos de Red Bull cam­bian las rue­das al mo­no­pla­za de Vers­tap­pen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.