Ren­fe can­ce­la hoy cien­tos de tre­nes por la huel­ga

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - R. M.,

Ren­fe ha can­ce­la­do 1.152 tre­nes (477 de me­dia dis­tan­cia, 230 de AVE y lar­ga dis­tan­cia y 445 de mer­can­cías) de­bi­do a los cua­tro días de huel­ga con­vo­ca­dos por el sin­di­ca­to CGT pa­ra hoy, 31 de ju­lio, y los días 14 de agos­to, 30 de agos­to y 1 de sep­tiem­bre.

De es­ta for­ma, mi­les de via­je­ros se ve­rán de nue­vo afec­ta­dos en el ini­cio o el re­torno de sus va­ca­cio­nes por unos pa­ros que se con­vo­can pe­rió­di­ca­men­te año tras año por los sin­di­ca­tos coin­ci­dien­do con las fe­chas de ma­yor de­man­da (Na­vi­dad, Se­ma­na San­ta, ve­rano y puen­tes). Pe­se a que en la ma­yor par­te de los ca­sos el se­gui­mien­to de los pa­ros es mí­ni­mo o in­clu­so se des­con­vo­can días an­tes de que se pro­duz­ca, el es­ta­ble­ci­mien­to de ser­vi­cios mí­ni­mos obli­ga a can­ce­lar cien­tos de tra­yec­tos, con el con­si­guien­te tras­torno a los via­je­ros.

Coin­ci­dien­do con una nue­va fa­se de la ope­ra­ción sa­li­da y re­torno por las va­ca­cio­nes de ve­rano, CGT lla­ma al pa­ro es­te miér­co­les, de 12.00 a 16.00 ho­ras y de 20.00 a 24.00 ho­ras. Se tra­ta de la se­gun­da huel­ga que vi­vi­rán los ser­vi­cios fe­rro­via­rios des­pués de la jor­na­da del 15 de ju­lio, con­vo­ca­da por CC OO, que obli­gó a la ope­ra­do­ra a can­ce­lar 320 tre­nes. En un día ha­bi­tual, sue­len cir­cu­lar 3.500 tre­nes de Cer­ca­nías, 600 de me­dia dis­tan­cia y 382 de al­ta ve­lo­ci­dad y lar­ga dis­tan­cia, se­gún ha in­di­ca­do Ren­fe.

Cam­bio de bi­lle­tes

La com­pa­ñía ofre­ce­rá a los via­je­ros afec­ta­dos via­jar en el si­guien­te tren con un ho­ra­rio más cer­cano al que se ha­ya com­pra­do o anu­lar o cam­biar el bi­lle­te sin cos­te adi­cio­nal.

La web de Ren­fe no ofre­ce una re­la­ción pre­ci­sa de los tre­nes que han si­do can­ce­la­dos, así que pa­ra com­pro­bar­lo hay que in­tro­du­cir el ori­gen y des­tino del via­je en el bus­ca­dor de tre­nes de la web, con al­gu­na de las fe­chas afec­ta­das por el pa­ro. En el ca­so de que el tren ni cir­cu­le, apa­re­ce una aler­ta en ro­jo con es­te tex­to: “Con mo­ti­vo de la huel­ga con­vo­ca­da es­te tren no cir­cu­la”.

CGT de­man­da un au­men­to de la ta­sa de re­po­si­ción, y un im­pul­so a la pro­mo­ción in­ter­na y a la con­ci­lia­ción. Es­te sin­di­ca­to es mi­no­ri­ta­rio en Ren­fe, y so­lo ob­tu­vo dos de los 13 re­pre­sen­tan­tes del co­mi­té de em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.