Fran­cis­co Gon­zá­lez de­fien­de que el BBVA fue “in­ta­cha­ble” en el ‘ca­so Vi­lla­re­jo’

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - ÍÑI­GO DE BARRÓN,

El ex­pre­si­den­te de BBVA Fran­cis­co Gon­zá­lez ha ro­to su si­len­cio des­de que aban­do­nó la en­ti­dad en di­ciem­bre de 2018. Reac­cio­na des­pués de que el ban­co ha­ya si­do impu­tado por cohe­cho, re­ve­la­ción

Fran­cis­co Gon­zá­lez aban­do­nó to­da re­la­ción con el ban­co el 15 de mar­zo pa­sa­do, ho­ras an­tes de la jun­ta de ac­cio­nis­tas, cuan­do re­nun­ció “tem­po­ral­men­te” a su car­go de pre­si­den­te de ho­nor del BBVA y de la Fun­da­ción mien­tras se man­tu­vie­ra la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial.

“Con­si­de­ro muy im­por­tan­te afron­tar la in­ves­ti­ga­ción abier­ta con to­tal trans­pa­ren­cia, y ayu­dar a des­lin­dar po­si­bles ac­tua­cio­nes in­di­vi­dua­les de ca­rác­ter irre­gu­lar, si las hu­bie­ra, de la ac­tua­ción del ban­co en su con­jun­to que, no me ca­be du­da, ha si­do in­ta­cha­ble y con un cum­pli­mien­to por en­ci­ma de lo exi­gi­ble en ma­te­ria de go­bierno cor­po­ra­ti­vo y cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo”, se­ña­ló el ex­ban­que­ro en el es­cri­to dis­tri­bui­do ayer.

Gon­zá­lez es­tu­vo al fren­te del BBVA des­de enero de 2000 a di­ciem­bre de 2018, y des­cri­be así su ac­tua­ción des­de que se sal­tó el es­cán­da­lo: “En ma­yo de 2018, na­da más te­ner co­no­ci­mien­to a tra­vés de lo pu­bli­ca­do en un me­dio de co­mu­ni­ca­ción de la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa Cenyt, vin­cu­la­da al ex­co­mi­sa­rio Vi­lla­re­jo, por par­te del ban­co, im­pul­sé una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na en BBVA pa­ra iden­ti­fi­car cual­quier ac­tua­ción irre­gu­lar que se hu­bie­ra pro­du­ci­do. Pos­te­rior­men­te esa in­ves­ti­ga­ción in­ter­na fue am­plia­da, en enero de 2019, por la ac­tual pre­si­den­cia, en­car­gán­do­se un Fo­ren­sic, rea­li­za­do por ter­ce­ros in­de­pen­dien­tes”. Se­gún es­tas pa­la­bras, Gon­zá­lez in­di­ca que su­po de la con­tra­ta­ción de Vi­lla­re­jo por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, cuan­do se pu­bli­ca­ron de se­cre­tos y co­rrup­ción en el ca­so Vi­lla­re­jo. A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, pi­dió ayer des­lin­dar po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des in­di­vi­dua­les de la ac­tua­ción de BBVA, que ca­li­fi­ca de “in­ta­cha­ble” y “por en­ci­ma de lo exi­gi­ble” en ma­te­ria de go­bierno cor­po­ra­ti­vo.

las pri­me­ras fac­tu­ras del BBVA con Cenyt, que su­man más de 10 mi­llo­nes de eu­ros.

En el co­mu­ni­ca­do, tras ca­li­fi­car a BBVA co­mo “una gran ins­ti­tu­ción”, con más de 125.000 “ex­ce­len­tes” pro­fe­sio­na­les en Es­pa­ña y en el mun­do, “mi­llo­nes de clien­tes, nu­me­ro­sos ac­cio­nis­tas y un im­pac­to so­cial muy re­le­van­te”, Gon­zá­lez ase­gu­ra: “Des­de

que se abrió la pie­za BBVA, he es­ta­do má­xi­ma­men­te in­tere­sa­do en co­la­bo­rar con la jus­ti­cia, con la ma­yor trans­pa­ren­cia y ob­je­ti­vi­dad, con el fin de iden­ti­fi­car y es­cla­re­cer lo más rá­pi­da­men­te las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des que se ha­yan po­di­do pro­du­cir”. No obs­tan­te, el BBVA lle­va 13 me­ses in­ves­ti­gan­do es­te ca­so, lo que ha pro­vo­ca­do que, des­de enero pa­sa­do, los su­per­vi­so­res, co­mo el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, ha­yan pe­di­do que ace­le­re la in­ves­ti­ga­ción in­ter­na por­que “el tiem­po es esen­cial”, re­cor­dó el vi­ce­pre­si­den­te, Luis de Guin­dos.

Y con­ti­núa Gon­zá­lez: “Ten­go la ma­yor con­fian­za en el Gru­po BBVA, en sus ór­ga­nos de go­bierno y sus pro­fe­sio­na­les, y por su­pues­to, to­dos con­fia­mos ple­na­men­te en que los ór­ga­nos ju­di­cia­les es­cla­re­ce­rán cual­quier ac­tua­ción con­tra­ria a la le­ga­li­dad”, in­ci­de.

So­bre su man­da­to afir­ma: “Du­ran­te mi pre­si­den­cia en el BBVA, he­mos tra­ba­ja­do ba­jo unos es­tric­tos es­tán­da­res de con­duc­ta y he­mos ac­tua­do den­tro de la más es­tric­ta le­ga­li­dad pa­ra de­fen­der los in­tere­ses del ban­co, es­to es, de sus pro­fe­sio­na­les, sus ac­cio­nis­tas, sus clien­tes y los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la so­cie­dad”, ex­pli­ca.

Así, el di­rec­ti­vo de­fien­de que el ban­co ha ve­ni­do co­la­bo­ran­do “des­de el pri­mer mo­men­to” con la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial y que ha apor­ta­do to­da la do­cu­men­ta­ción en su po­der, in­clui­dos los re­sul­ta­dos del “pro­fun­do y ex­haus­ti­vo” es­tu­dio fo­ren­sic, “tal y co­mo ha ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te el pro­pio ban­co”.

/ ULY MARTÍN

Fran­cis­co Gon­zá­lez lle­ga a su des­pa­cho par­ti­cu­lar el pa­sa­do 18 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.