PRISA nom­bra una nue­va con­se­je­ra in­de­pen­dien­te

Los re­sul­ta­dos ba­jan pe­ro la em­pre­sa man­tie­ne su pre­vi­sión anual

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

PRISA, gru­po edi­tor de EL PAÍS, ce­rró el pri­mer se­mes­tre con un be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da) de 100 mi­llo­nes de eu­ros, el 21,8% me­nos que en 2018. Des­con­ta­do el efec­to es­ta­cio­nal, por tra­tar­se del pri­mer se­mes­tre (se re­gis­tra­ron me­no­res

El gru­po va­lo­ró ayer que el nom­bra­mien­to co­mo con­se­je­ra in­de­pen­dien­te de Ba­lles­ter, una pro­fe­sio­nal con una am­plia ex­pe­rien­cia en el mun­do fi­nan­cie­ro y em­pre­sa­rial, “su­po­ne un pa­so ade­lan­te más de PRISA en su com­pro­mi­so de que al me­nos el 30% del con­se­jo es­té ocu­pa­do por mu­je­res en 2020, en lí­nea con las me­jo­res prác­ti­cas de go­ber­nan­za em­pre­sa­rial”. Hay tres mu­je­res en el ór­gano, com­pues­to por 13 miem­bros, sie­te de ellos, con­se­je­ros in­de­pen­dien­tes. Ba­lles­ter sus­ti­tu­ye a Fran­cis­co Gil, cu­ya la­bor fue am­plia­men­te re­co­no­ci­da por el res­to del con­se­jo, al que se in­cor­po­ró en no­viem­bre de 2017.

En los seis pri­me­ros me­ses del año, el gru­po re­gis­tró unos in­gre­sos de 571,9 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 629,1 mi­llo­nes del ejer­ci­cio pre­vio. La em­pre­sa re­cor­dó ayer que el ti­po de cam­bio ha te­ni­do un im­pac­to ne­ga­ti­vo en in­gre­sos de 6,7 mi­llo­nes de eu­ros y de ven­tas pú­bli­cas de li­bros en Bra­sil y Mé­xi­co) y de otros ex­tra­or­di­na­rios, el ebit­da cre­ce un 4%. “El re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo, por tan­to, se ha com­por­ta­do en lí­nea con las ex­pec­ta­ti­vas”, ase­gu­ró la em­pre­sa. El con­se­jo apro­bó ayer el nom­bra­mien­to de Mai­te Ba­lles­ter co­mo nue­va con­se­je­ra in­de­pen­dien­te.

1,4 mi­llo­nes en ebit­da, de­bi­do a la hi­per­in­fla­ción en Ar­gen­ti­na y a la evo­lu­ción de las di­vi­sas en Bra­sil. El re­sul­ta­do ne­to arro­ja pér­di­das de 51,5 mi­llo­nes de eu­ros, si bien, el re­sul­ta­do com­pa­ra­ble, ex­clu­yen­do el litigio con Me­dia­pro y su im­pac­to de 40,8 mi­llo­nes, es de 10,7 mi­llo­nes de pér­di­das, fren­te a los 2,4 mi­llo­nes del 2018.

PRISA in­sis­tió en que los re­sul­ta­dos es­tán com­ple­ta­men­te en lí­nea con las ex­pec­ta­ti­vas plan­tea­das por la com­pa­ñía. La em­pre­sa “es­ti­ma que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año, las ven­tas pú­bli­cas de li­bros de Bra­sil (tan­to en ci­clo me­dio co­mo en re­po­si­cio­nes), las ven­tas pú­bli­cas en Mé­xi­co, la evo­lu­ción es­pe­ra­da de los ne­go­cios de me­dia y las ven­tas de ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos del plan de des­in­ver­sio­nes, más que com­pen­sa­rán un pri­mer se­mes­tre mar­ca­do por la es­ta­cio­na­li­dad. Por ello, el gru­po man­tie­ne la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to pa­ra 2019”.

La deu­da ne­ta a ju­nio de 2019 se si­túa en 1.180 mi­llo­nes, tras el pa­go pre­vis­to a 3i por su sa­li­da de PRISA Ra­dio (36 mi­llo­nes) y la re­com­pra del 25% de San­ti­lla­na.

Por uni­da­des de ne­go­cio, San­ti­lla­na des­ta­ca que los mo­de­los de sus­crip­ción han cre­ci­do en 200.000 alum­nos, un 14%, con lo que el nú­me­ro to­tal de es­tu­dian­tes en es­te sis­te­ma al­can­za 1,4 mi­llo­nes. La di­vi­sión de ra­dio mues­tra una me­jo­ra ope­ra­ti­va del 3%, pe­se a que la com­pa­ra­ción se pro­du­ce con un 2018 mar­ca­do por el Mun­dial de Fút­bol y di­ver­sos acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos, y sus in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios au­men­ta­ron un 4% en Es­pa­ña. En cuan­to a pren­sa, los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios pre­sen­tan un au­men­to del 3%, im­pul­sa­do por el buen com­por­ta­mien­to de la pu­bli­ci­dad di­gi­tal, que cre­ce un 11%. Por su par­te, los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios de Me­dia Ca­pi­tal cre­cen un 1%, por en­ci­ma del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.