Kim Jong-un ele­va la ten­sión con dos nue­vos dis­pa­ros de mi­si­les

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - JAI­ME SANTIRSO,

Kim Jong-un sube su en­vi­te. Lo ha he­cho en for­ma de dos mi­si­les dis­pa­ra­dos la ma­dru­ga­da de ayer, se­gún in­for­mó el Es­ta­do Ma­yor sur­co­reano a la agen­cia de no­ti­cias Yon­hap. Es su se­gun­do lan­za­mien­to en me­nos de una se­ma­na. El del 25 de ju­lio su­po­nía una “ad­ver­ten­cia se­ve­ra” a su país ve­cino, en res­pues­ta a la compra de ca­zas mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses y las ma­nio­bras con­jun­tas de am­bos paí­ses pro­gra­ma­das pa­ra el mes que vie­ne, per­ci­bi­das en Pyong­yang co­mo una ame­na­za. Seúl no ha da­do mar­cha atrás, y es­tos nue­vos pro­yec­ti­les apun­tan a un rá­pi­do re­cru­de­ci­mien­to de las re­la­cio­nes tras los avan­ces lo­gra­dos es­te úl­ti­mo año.

El primer mi­sil fue de­tec­ta­do a las 5.06 de ayer (ho­ra co­rea­na), se­gui­do de otro a las 5.27. Los dos fue­ron dis­pa­ra­dos des­de un vehícu­lo trans­por­ta­dor-erec­tor-lan­za­dor (TEL) en un pun­to cer­cano al puer­to de Won­san, en la cos­ta es­te de la pe­nín­su­la, la mis­ma zo­na de la se­ma­na pa­sa­da. Los pro­yec­ti­les tam­bién fue­ron si­mi­la­res a los de en­ton­ces, se­gún de­ta­lla el co­mu­ni­ca­do del Es­ta­do Ma­yor. El mi­nis­tro de De­fen­sa sur­co­reano, Jeong Kyeong-doo, ase­gu­ró que, de con­ti­nuar con “las pro­vo­ca­cio­nes ame­na­zan­tes”, Co­rea del Nor­te pa­sa­rá a ser con­si­de­ra­da “na­ción enemi­ga”.

Se es­ti­ma que am­bos re­co­rrie­ron una dis­tan­cia de 250 ki­ló­me­tros a una al­tu­ra apro­xi­ma­da de 30. Su ba­ja ele­va­ción ha­ce pen­sar que se tra­ta de que otro en­sa­yo mi­li­tar sin pro­pó­si­tos ofen­si­vos, aun­que las fuer­zas de se­gu­ri­dad sur­co­rea­nas han afir­ma­do se­guir es­tu­dian­do la si­tua­ción, al tiem­po que han re­cor­da­do que las re­so­lu­cio­nes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU prohí­ben a Co­rea del Nor­te el lan­za­mien­to de mi­si­les ba­lís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.