Ex­car­gos de ERC car­gan con­tra la Dia­da, que ven aho­ra sec­ta­ria

Un ex­con­se­je­ro te­me que la mar­cha de­ri­ve en “un aque­la­rre con­tra los trai­do­res”

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - CA­MI­LO S. BA­QUE­RO,

Los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la ma­ni­fes­ta­ción de la Dia­da, que des­de 2012 or­ga­ni­zan las en­ti­da­des in­de­pen­den­tis­tas As­sem­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC) y Òm­nium, han pues­to de re­lie­ve la desunión en el seno del se­pa­ra­tis­mo. Dos ex­con­se­je­ros de ERC —An­na Si­mó y Jo­sep Hu­guet— y el ac­tual di­rec­tor ge­ne­ral de Economía So­cial de la Ge­ne­ra­li­tat, Jo­sep Vidal, del mis­mo par­ti­do. anun­cia­ron ayer que no irán a la mar­cha, in­si­nuan­do que hay sec­ta­ris­mo en su or­ga­ni­za­ción. Los lí­de­res de am­bas en­ti­da­des, Eli­sen­da Pa­lu­zie y Marcel Mau­rí, res­pon­die­ron que to­dos son bien­ve­ni­dos.

“O bien an­tes del 11-S es­ta mú­si­ca an­ti­par­ti­dos, y es­pe­cial­men­te an­ti-ERC, se pa­ra, o buen vien­to. Y lle­vo ma­ni­fes­tán­do­me des­de ini­cios de los 70”, es­cri­bió Hu­guet en Twit­ter. Pa­ra el que fue­ra con­se­je­ro de Co­mer­cio y Em­pre­sa en­tre 2004 y 2010, “un gru­po de exal­ta­dos quie­re con­ver­tir­la en un aque­la­rre pu­ri­fi­ca­dor con­tra los trai­do­res”. Su de­ci­sión fue se­cun­da­da por la tam­bién ex­con­se­je­ra Si­mó y el al­to car­go del Go­vern Jo­sep Vidal. Si­mó es­tá pro­ce­sa­da y se­rá juz­ga­da por desobe­dien­cia por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña jun­to a los otros miem­bros de la Me­sa del Par­la­ment que per­mi­tie­ron los de­ba­tes del pro­cés en 2017.

ERC de­cli­nó opi­nar so­bre el pro­nun­cia­mien­to de los ex­car­gos y de Vidal. La de­ci­sión de los tres de no par­ti­ci­par en la mul­ti­tu­di­na­ria ma­ni­fes­ta­ción, que reúne ca­da año a cien­tos de mi­les de per­so­nas, ha coin­ci­di­do con el anuncio de la ANC de eli­mi­nar la zo­na re­ser­va­da pa­ra po­lí­ti­cos. Hu­guet ase­gu­ró que ja­más ha ido a es­te es­pa­cio VIP e in­sis­tió en que su crí­ti­ca so­bre la or­ga­ni­za­ción es más pro­fun­da.

Pa­lu­zie ex­pli­có ayer que son las ba­ses de la ANC las que de­ci­die­ron ce­rrar el es­pa­cio VIP pa­ra dar más pro­ta­go­nis­mo a la sociedad. “Se tra­ta de mu­cha gen­te que re­nun­cia a sus va­ca­cio­nes pa­ra or­ga­ni­zar la ma­ni­fes­ta­ción, que sa­cri­fi­ca ho­ras y di­ne­ro pa­ra que to­do fun­cio­ne. Hay que es­cu­char­los”, di­jo. El cam­bio, in­sis­tió la pre­si­den­ta de la ANC, fue no­ti­fi­ca­do a los par­ti­dos en una reunión del au­to­de­no­mi­na­do Con­sell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.