Mé­xi­co se es­tan­ca en el primer se­mes­tre de Ló­pez Obra­dor

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - I. FARIZA / S. CO­RO­NA,

Mé­xi­co es­qui­va la re­ce­sión por la mí­ni­ma. El PIB del país nor­te­ame­ri­cano cre­ció un 0,1% en el se­gun­do tri­mes­tre, se­gún in­for­mó ayer la ofi­ci­na es­ta­dís­ti­ca, Ine­gi. La se­gun­da economía de Amé­ri­ca La­ti­na se en­con­tra­ba ba­jo la ame­na­za de en­trar en re­ce­sión tras la caí­da del 0,2% del primer tri­mes­tre y an­te la des­ace­le­ra­ción de la economía glo­bal.

El da­to es pre­li­mi­nar, pero da un res­pi­ro mo­men­tá­neo al Go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que des­de su lle­ga­da al po­der en di­ciem­bre de 2018 ha si­do cues­tio­na­do por sus me­di­das eco­nó­mi­cas. Ex­hi­be, sin em­bar­go, una reali­dad de fon­do preo­cu­pan­te pa­ra Mé­xi­co: un es­tan­ca­mien­to se­ve­ro y una ex­pan­sión in­fe­rior a su po­ten­cial y al cre­ci­mien­to de la po­bla­ción.

El li­ge­ro cre­ci­mien­to es­tá mar­ca­do por una caí­da del 3,4% de las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias, en­tre las que es­tá la in­dus­tria pe­tro­le­ra, uno de los ejes de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del presidente; así co­mo por un es­tan­ca­mien­to en las ac­ti­vi­da­des se­cun­da­rias (ma­nu­fac­tu­ra); y un cre­ci­mien­to del 0,2% de las ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias (bie­nes y ser­vi­cios). Pe­se a que el da­to es mo­de­ra­da­men­te po­si­ti­vo, la mayoría de ana­lis­tas ve muy com­pli­ca­do que el cre­ci­mien­to su­pere es­te año el 1%. El FMI si­túa su es­ti­ma­ción pa­ra 2019 en el 0,9%.

Ló­pez Obra­dor sub­ra­yó que el da­to de cre­ci­mien­to de­mues­tra que su Go­bierno gas­ta de for­ma pru­den­te. “Con aus­te­ri­dad, gas­tan­do bien, se pue­de cre­cer”, di­jo. Sin em­bar­go, las prin­ci­pa­les ca­sas de análisis y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras aler­tan de la “im­por­tan­te des­ace­le­ra­ción, ma­yor de lo que se creía” que atra­vie­sa Mé­xi­co, en pa­la­bras del eco­no­mis­ta je­fe de BBVA Ban­co­mer, Car­los Se­rrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.