Cae la pro­duc­ti­vi­dad

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

El cre­ci­mien­to pue­de lo­grar­se a fuer­za de aña­dir tra­ba­ja­do­res o gra­cias al au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, es­to es, ha­cer más con lo que ya se tie­ne. La economía avan­za aho­ra al 2,3% in­ter­anual. Sin em­bar­go, el em­pleo sube al 2,5%. Y ello im­pli­ca que se es­tá cre­cien­do a ba­se de su­mar nue­vos tra­ba­ja­do­res y no de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, que cae un 0,2% por pues­to de tra­ba­jo.

El pro­ble­ma es al­go ge­ne­ra­li­za­do en to­da Eu­ro­pa, y ade­más aho­ra se es­tán in­cor­po­ran­do al mer­ca­do la­bo­ral pa­ra­dos que tie­nen ba­ja for­ma­ción y que, por lo tan­to, di­fí­cil­men­te pue­den me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad. Pero, a la vez, el da­to de­no­ta que la economía no es­tá sien­do ca­paz de ab­sor­ber los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y pre­sa­gia una me­nor ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to en el fu­tu­ro. ta­sas de aho­rro en mínimos his­tó­ri­cos. Y aler­ta­ban de que en al­gún mo­men­to el con­su­mo ten­dría que mo­de­rar­se pa­ra re­com­po­ner el aho­rro. De mo­men­to, evo­lu­cio­na a rit­mos si­mi­la­res a los de sus ren­tas una vez res­ta­da la in­fla­ción. Y el aho­rro pro­ba­ble­men­te ape­nas haya me­jo­ra­do. To­do apun­ta a que es­te ci­clo vir­tuo­so de ma­yor em­pleo que ti­ra a su vez del con­su­mo y de la economía es­tá po­co a po­co ago­tán­do­se.

“Es­tos nú­me­ros han sor­pren­di­do a la mayoría de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, que es­ta­ban ha­cien­do re­vi­sio­nes al al­za. Aun sien­do po­si­ti­va, la ten­den­cia evi­den­cia una cier­ta des­ace­le­ra­ción com­pa­ti­ble con un cre­ci­mien­to más pró­xi­mo al 2% que al 2,3% que con­tem­pla­ban la Co­mi­sión Eu­ro­pea y el FMI”, se­ña­la Gre­go­rio Iz­quier­do, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos.

“La con­tri­bu­ción de la de­man­da na­cio­nal al cre­ci­mien­to in­ter­anual del PIB es de 1,6 pun­tos, seis dé­ci­mas in­fe­rior a la del primer tri­mes­tre. Por su par­te, la de­man­da ex­ter­na pre­sen­ta una apor­ta­ción de 0,7 pun­tos, cin­co dé­ci­mas su­pe­rior a la del tri­mes­tre pa­sa­do”, di­ce la no­ta del INE.

Al mo­de­rar­se el con­su­mo, las im­por­ta­cio­nes tam­bién lo ha­cen. Y en ello in­flu­ye, en par­te, el peor com­por­ta­mien­to de la in­dus­tria del au­to­mó­vil, que sue­le ti­rar mu­cho de las com­pras de pie­zas de fue­ra pa­ra po­der en­sam­blar­las en Es­pa­ña. De he­cho, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra re­tro­ce­de un 0,6% tri­mes­tral. Es de­cir, cae otra vez tras la re­cu­pe­ra­ción ex­pe­ri­men­ta­da en el tri­mes­tre an­te­rior. En cam­bio, a pe­sar del es­tan­ca­mien­to del co­mer­cio glo­bal, las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las me­jo­ran des­pués de 12 me­ses muy dé­bi­les. Y esa com­bi­na­ción de me­no­res avan­ces de las im­por­ta­cio­nes y unas ex­por­ta­cio­nes ma­yo­res ex­pli­ca el im­pul­so del sec­tor ex­te­rior.

Por sec­to­res de ac­ti­vi­dad, fren­te al en­fria­mien­to ge­ne­ra­li­za­do so­lo re­sis­ten con in­cre­men­tos ro­bus­tos anua­les la cons­truc­ción, los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y las ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras. Y lla­ma la aten­ción el es­tan­ca­mien­to vi­vi­do du­ran­te el tri­mes­tre en la rú­bri­ca de co­mer­cio, trans­por­te y hos­te­le­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.