Tu­ris­mo fic­ción

El País (País Vasco) - - PANTALLAS -

En la Co­mic-Con de San Die­go, Es­pa­ña lo­gró un mi­nu­to de aten­ción. Fue gra­cias a Ca­na­rias: Mar­vel ro­da­rá una de sus nue­vas pro­duc­cio­nes en Lan­za­ro­te, Fuer­te­ven­tu­ra y Te­ne­ri­fe; y Net­flix hi­zo pú­bli­co el tráiler de The Wit­cher, con lo­ca­li­za­cio­nes en La Pal­ma.

Los fans de Jue­go de tro­nos y los mu­ni­ci­pios to­ca­dos con la va­ri­ta de sus ro­da­jes co­no­cen bien el apro­ve­cha­mien­to mu­tuo que se da en­tre la nue­va fic­ción te­le­vi­si­va y el tu­ris­mo. Me pre­gun­to si Hie­rro, se­rie de Mo­vis­tar +, es­tá te­nien­do al­gu­na re­per­cu­sión en el nú­me­ro de vi­si­tan­tes es­te verano a la más me­ri­dio­nal de las Ca­na­rias. En­vuel­ta con el ma­no­sea­do la­zo del th­ri­ller, la fic­ción trans­cu­rre sal­pi­ca­da por re­cla­mos más o me­nos ve­la­dos a las bon­da­des tu­rís­ti­cas de es­te rin­cón del Atlán­ti­co, en una prác­ti­ca ya ha­bi­tual de su­mar in­tri­ga cri­mi­nal (El em­bar­ca­de­ro) y es­ce­na­rio pin­to­res­co (la Al­bu­fe­ra va­len­cia­na). En Hie­rro, los in­quie­tan­tes pai­sa­jes se cue­lan en los diá­lo­gos y en la tra­ma. Tam­bién las fies­tas pa­tro­na­les que se ce­le­bran ca­da cin­co años (la Ba­ja­da de la Vir­gen), los pro­duc­tos lo­ca­les (mo­jo, que­sa­di­llas, plá­ta­nos), las cue­vas sub­ma­ri­nas y has­ta ese sen­ti­mien­to de adic­ti­va claus­tro­fo­bia tan ca­rac­te­rís­ti­ca de las is­las. Lo me­jor de tan­to sa­bor lo­cal es la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a un buen nú­me­ro de jó­ve­nes ac­to­res ca­na­rios sin dis­fra­zar su acen­to.

Me pre­gun­to tam­bién si el per­so­na­je de Can­de­la Pe­ña, juez des­ti­na­da a un lu­gar cu­yas cos­tum­bres no com­pren­de, se ins­pi­ró en la exal­cal­de­sa Ma­nue­la Car­me­na. Su primer des­tino pro­fe­sio­nal fue, a prin­ci­pios de los ochen­ta, la ve­ci­na is­la de La Pal­ma, don­de re­ci­bía a la Guar­dia Ci­vil con zue­cos y de­lan­tal de cua­dros. La pro­ta­go­nis­ta de Hie­rro, eso sí, pre­fie­re el es­te­reo­ti­po del ta­co­na­zo y la fal­da de tubo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.