John­son man­tie­ne el pul­so del Bre­xit en su pri­mer ca­ra a ca­ra con Bruselas

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - ÁL­VA­RO SÁN­CHEZ,

El pri­mer con­tac­to en­tre el Go­bierno del nue­vo pri­mer ministro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, y la UE fue lo más pa­re­ci­do a un diá­lo­go de sor­dos. En­tre cre­cien­tes te­mo­res a un Bre­xit sin acuer­do, el ne­go­cia­dor bri­tá­ni­co, Da­vid Frost, ter­mi­nó ayer una vi­si­ta de dos días a Bruselas, don­de tras­la­dó el men­sa­je de que el Reino Uni­do de­ja­rá el club el 31 de oc­tu­bre “pa­se lo que pa­se”. La UE re­cha­zó re­ti­rar el plan pa­ra evi­tar una fron­te­ra du­ra en Ir­lan­da, co­mo exi­ge el lí­der tory.

Tras días de ad­ver­ten­cias des­de Lon­dres so­bre la cre­cien­te ame­na­za de un Bre­xit sin acuer­do, Bruselas ha co­no­ci­do en los dos úl­ti­mos días de pri­me­ra mano la pos­tu­ra de Bo­ris John­son y su vi­sión pa­ra sa­lir del ato­lla­de­ro mi­ni­mi­zan­do da­ños.

El emi­sa­rio bri­tá­ni­co, Da­vid

Frost, es­tá al car­go de la com­ple­ja ta­rea de con­ven­cer a la UE de re­abrir un acuer­do de sa­li­da que Bruselas da por ce­rra­do. Y su via­je se sal­dó sin avan­ces apa­ren­tes. La Co­mi­sión Eu­ro­pea, es­cue­ta en su re­la­to del en­cuen­tro, se­ña­ló ayer que “am­bas par­tes reite­ra­ron sus po­si­cio­nes”, una fór­mu­la ele­gan­te pa­ra de­cir que la dis­tan­cia que les se­pa­ra con­ti­núa sien­do abis­mal.

Por el la­do bri­tá­ni­co tam­po­co se ex­ten­die­ron en de­ta­lles, y fuen­tes di­plo­má­ti­cas afir­ma­ron que Frost “ex­pli­có la po­si­ción bri­tá­ni­ca, ya ex­pues­ta por el pri­mer ministro, de que el Reino Uni­do de­ja­ría la UE el 31 de oc­tu­bre pa­se lo que pa­se”. Lo más pa­re­ci­do a una ofer­ta lle­gó del la­do eu­ro­peo. “El acuer­do de re­ti­ra­da no es­tá abier­to a la re­ne­go­cia­ción, aun­que es­ta­mos abier­tos a tra­ba­jar en la de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca si el Reino Uni­do lo desea”, afir­mó ayer una por­ta­voz co­mu­ni­ta­ria.

Las ex­pec­ta­ti­vas tam­po­co eran mu­cho ma­yo­res. La pos­tu­ra de John­son, que su­pe­di­ta el pac­to de sa­li­da a la re­ti­ra­da de la lla­ma­da sal­va­guar­da pa­ra evi­tar una fron­te­ra du­ra en­tre la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da (en la UE) e Ir­lan­da del Nor­te (te­rri­to­rio bri­tá­ni­co), ya era bien co­no­ci­da, con lo que el ofre­ci­mien­to eu­ro­peo ha caí­do por aho­ra en sa­co ro­to. En ese mar­co de re­ce­lo y fé­rreo dis­tan­cia­mien­to, las reunio­nes de Frost sir­vie­ron de tan­teo mu­tuo, y am­bas par­tes las cir­cuns­cri­bie­ron a una to­ma de con­tac­to nor­mal

/ CHRIS J. RATCLIFFE (AP)

El go­ber­na­dor del Ban­co de In­gla­te­rra, Mark Car­ney, du­ran­te una rue­da de pren­sa ayer en Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.