El Ban­co de In­gla­te­rra re­cor­ta previsione­s por la in­cer­ti­dum­bre

La ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas ya se ve pe­na­li­za­da por la sa­li­da

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - A. G.,

Des­pués de mu­chos me­ses de ten­tar a la suer­te y con­fiar en que tar­de o tem­prano el Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea lo­gra­rían ce­rrar un acuer­do, la ame­na­za ca­da día más plau­si­ble de un Bre­xit a las bra­vas ya se de­ja sen­tir so­bre la economía bri­tá­ni­ca.

Uno de los in­di­ca­do­res de la ac­ti­vi­dad en la in­dus­tria, el ín­di­ce de ges­to­res de com­pras, se man­tu­vo en te­rreno ne­ga­ti­vo en ju­lio y sin cam­bios res­pec­to a un mes an­tes, lo que apun­ta a que los nú­me­ros ro­jos que re­gis­tró el sec­tor en­tre abril y ju­nio se man­tie­nen en el ter­cer tri­mes­tre. An­te las du­das de có­mo se pro­du­ci­rá la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea des­pués de 46 años de vin­cu­la­ción, “las em­pre­sas han re­cor­ta­do pe­di­dos y man­tie­nen al­tos ni­ve­les de exis­ten­cias”, apun­tan los ana­lis­tas de ING. La in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca anun­cia­ba es­ta se­ma­na que su pro­duc­ción ha caí­do un 20% en la pri­me­ra mi­tad del año, en­tre la caí­da de ven­tas a ni­vel glo­bal y los ca­ros pre­pa­ra­ti­vos que em­pre­sas co­mo Ja­guar Land Ro­ver, PSA y BMW es­tán ha­cien­do en sus plan­tas bri­tá­ni­cas pa­ra afron­tar el Bre­xit. “La in­ver­sión va a se­guir ca­yen­do, da­do que los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el Bre­xit res­tan re­cur­sos fi­nan­cie­ros a las em­pre­sas y li­mi­tan el in­te­rés de cre­cer”, re­cal­ca ING. Pa­ra los ex­per­tos de la con­sul­to­ra Th­read­needd­le Street, ya en­tre abril y ju­nio el cre­ci­mien­to de la economía fue nu­lo y la co­sa no va sino a em­peo­rar en la se­gun­da mi­tad del año.

De ahí que el Ban­co de In­gla­te­rra re­cor­ta­ra ayer sus previsione­s de cre­ci­mien­to pa­ra es­te ejer­ci­cio, aun­que de for­ma mo­de­ra­da, del 1,5% pre­vis­to an­te­rior­men­te al 1,3%. La en­ti­dad se atie­ne a las previsione­s ofi­cia­les de que la sa­li­da se pro­du­ci­rá con un acuer­do y en los tér­mi­nos fi­ja­dos por el Go­bierno. En ca­so con­tra­rio, las po­si­bi­li­da­des de que la economía en­tre en re­ce­sión, apun­ta­ba la en­ti­dad, ron­dan el 33%.

El go­ber­na­dor Mark Car­ney ha­bla­ba ayer de las “pro­fun­das in­cer­ti­dum­bres” que afec­tan a la economía, re­la­cio­na­das con el Bre­xit y las ten­sio­nes co­mer­cia­les

a ni­vel glo­bal. “Has­ta que se re­suel­van, la per­cep­ción so­bre có­mo se va­yan re­sol­vien­do mar­ca­rá la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, de los ti­pos de in­te­rés y de las di­vi­sas”, re­cal­có. La li­bra ca­yó ayer has­ta su ni­vel más ba­jo en año y me­dio y se cam­bia­ba a 1,21 uni­da­des con el dó­lar y 1,09 con el eu­ro.

“Es evi­den­te que el ni­vel de in­cer­ti­dum­bre es­tá afec­tan­do a las em­pre­sas”, di­jo Car­ney. “Tam­bién es­tá cla­ro que se ha pro­du­ci­do un sus­tan­cial re­cor­te de la in­ver­sión y em­pie­za a ser evi­den­te que la reac­ti­va­ción de­ri­va­da de una li­bra más dé­bil em­pie­za a es­fu­mar­se. Es­tas con­se­cuen­cias ya se han ma­te­ria­li­za­do”, ad­mi­tía. “Sea cual sea el ca­mino que es­co­ja el país, siem­pre es pre­fe­ri­ble te­ner un pe­rio­do de tran­si­ción”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.