Riad fi­cha a un ex­pre­si­den­te de Na­van­tia pa­ra la cú­pu­la de su com­pa­ñía de armamento

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MI­GUEL GONZÁLEZ,

Riad ha fi­cha­do al ejecutivo es­pa­ñol Es­te­ban Gar­cía Vi­la­sán­chez (Mugardos, A Co­ru­ña; 52 años) pa­ra la cú­pu­la de SAMI (Sau­dí Ara­bian Mi­li­tary In­dus­tries), la com­pa­ñía de armamento a la que quie­re con­ver­tir en una de las 25 ma­yo­res del mun­do en

Vi­la­sán­chez, se­gún fuen­tes del sec­tor, se­rá el vi­ce­pre­si­den­te de SAMI res­pon­sa­ble de la nue­va di­vi­sión na­val, que se su­ma­rá a las de armamento te­rres­tre, elec­tró­ni­ca, ae­ro­naú­ti­ca y mu­ni­cio­nes y mi­si­les. Aun­que el pre­si­den­te de la com­pa­ñía es un prín­ci­pe sau­dí, Ahmed Al-Kha­teeb, Riad ha re­cu­rri­do a eje­cu­ti­vos ex­tran­je­ros con ex­pe­rien­cia en el sec­tor de la de­fen­sa pa­ra po­ner­lo en mar­cha y ha fi­cha­do co­mo CEO al ale­mán An­dreas Sch­wer, ex­di­rec­ti­vo de la em­pre­sa ger­ma­na Rhein­me­tall.

Ara­bia Sau­dí es el pri­mer clien­te mun­dial de la in­dus­tria de armamento, con un 12% del to­tal de las com­pras, se­gún el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal pa­ra la Paz de Es­to­col­mo (SIPRI). Ello se de­be a que, em­pu­ja­do por la gue­rra de Ye­men y la rivalidad re­gio­nal con Irán, su gas­to mi­li­tar se ha dis­pa­ra­do has­ta el 10% de su PIB, el ma­yor por­cen­ta­je del mun­do, pe­ro tam­bién a que, ca­ren­te de una in­dus­tria mi­li­tar pro­pia, Riad tie­nen que im­por­tar to­do el ma­te­rial que equi­pa a sus Fuer­zas Ar­ma­das.

El plan Vi­sión 2030, con el que el prín­ci­pe MBS quie­re im­pul­sar una economía que no de­pen­da ex­clu­si­va­men­te del pe­tró­leo, in­clu­ye en­tre sus ob­je­ti­vos que el 50% del equi­pa­mien­to mi­li­tar ad­qui­ri­do en esa fe­cha sea de fa­bri­ca­ción na­cio­nal. Pa­ra con­se­guir­lo, se creó en 2017 SAMI, una com­pa­ñía 100% pú­bli­ca que es­tá fi­chan­do eje­cu­ti­vos ex­tran­je­ros co­mo otros paí­ses fi­chan fut­bo­lis­tas. una dé­ca­da. Vi­la­sán­chez, que desa­rro­lló su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en Na­van­tia, fue pre­si­den­te del as­ti­lle­ro pú­bli­co en­tre 2014 y 2018 y fir­mó la ven­ta a Riad de cin­co cor­be­tas por 1.800 mi­llo­nes du­ran­te la vi­si­ta a Es­pa­ña del con­tro­ver­ti­do prín­ci­pe he­re­de­ro Moha­med Bin Salman (MBS), en abril del año pa­sa­do.

Ade­más, Ara­bia Sau­dí es­tá exi­gien­do que sus con­tra­tos de com­pra va­yan acom­pa­ña­dos de la fir­ma de joint ven­tu­res (com­pa­ñías mix­tas) con SAMI pa­ra la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, Así lo hi­zo el as­ti­lle­ro es­pa­ñol, que ha for­ma­do SANNI (Sau­dí Ara­bia Na­van­tia Na­val In­dus­tries),

que se en­car­ga­rá de la in­te­gra­ción de los sis­te­mas de com­ba­te pa­ra las dos úl­ti­mas cor­be­tas de cons­trui­das en Es­pa­ña y de fu­tu­ros bu­ques ad­qui­ri­dos por Riad.

El fi­cha­je de Gar­cía Vi­la­sán­chez se ins­cri­be en es­ta po­lí­ti­ca. El di­rec­ti­vo es­pa­ñol, que desa­rro­lló to­da su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en Na­van­tia, se en­car­gó de la fa­se fi­nal de las ne­go­cia­cio­nes con las au­to­ri­da­des sau­díes y fue el en­car­ga­do de fir­mar el ma­yor con­tra­to de ex­por­ta­ción de la his­to­ria del as­ti­lle­ro pú­bli­co du­ran­te la vi­si­ta de BMS a Ma­drid en abril del año pa­sa­do.

El con­tra­to, de 1.800 mi­llo­nes, no so­lo in­clu­ye la cons­truc­ción de los bu­ques, sino su man­te­ni­mien­to y la for­ma­ción en Es­pa­ña de 600 tri­pu­lan­tes. En ju­lio del año pa­sa­do, tras la lle­ga­da del PSOE al Go­bierno, Gar­cía Vi­la­sán­chez fue sus­ti­tui­do al fren­te de Na­van­tia por su ac­tual pre­si­den­ta, Susana Sa­rriá.

El con­tra­to de las cor­be­tas es­tu­vo a pun­to de nau­fra­gar cuan­do la mi­nis­tra de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, anun­ció su in­ten­ción de re­vi­sar la en­tre­ga de 400 bom­bas de pre­ci­sión del Ejér­ci­to del Ai­re ven­di­das por el Go­bierno de Ra­joy pa­ra su uso en la gue­rra de Ye­men. Las bom­bas fue­ron fi­nal­men­te en­tre­ga­das y la ame­na­za de una cri­sis di­plo­má­ti­ca no se ma­te­ria­li­zó.

El fi­cha­je de Vi­la­sán­chez evi­den­cia, más allá de su ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal, que Riad si­gue con­si­de­ran­do a Es­pa­ña co­mo un so­cio fia­ble en un sec­tor tan sen­si­ble co­mo la in­dus­tria mi­li­tar.

/ LUIS SE­VI­LLANO

Vi­la­sán­chez, tras la fir­ma del con­tra­to de las cor­be­tas en pre­sen­cia de Bin Salman y Ra­joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.