Bol­so­na­ro ata­ca la me­di­ción ofi­cial de la de­fo­res­ta­ción ama­zó­ni­ca

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR,

Bra­sil mi­de la de­fo­res­ta­ción con sa­té­li­tes al me­nos des­de 1988, pe­ro el ac­tual Go­bierno de Jair Bol­so­na­ro ha lan­za­do una ofen­si­va con­tra el sis­te­ma de me­di­ción, res­pal­da­do por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca bra­si­le­ña y por la in­ter­na­cio­nal. Los da­tos in­di­can que en los 12 úl­ti­mos me­ses, la Ama­zo­nia ha per­di­do 5.879 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, un 40% más que un año an­tes. La dispu­ta con el pre­si­den­te ha for­za­do la di­mi­sión del je­fe del or­ga­nis­mo en­car­ga­do de las me­di­cio­nes.

La de­fo­res­ta­ción de la Ama­zo­nia se con­vir­tió ha­ce años en el ba­re­mo por el que el res­to del mun­do eva­lúa sus pro­pios avan­ces me­dioam­bien­ta­les y tam­bién los de Bra­sil. Y es por eso que un da­to que se di­fun­de ca­da mes irri­ta tan­to al pre­si­den­te Bol­so­na­ro, aun­que no es con­so­li­da­do ni el ofi­cial, que se co­no­ce­rá más ade­lan­te. Pe­ro sí in­di­ca una ten­den­cia que el cálcu­lo fi­nal sue­le con­fir­mar, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Es­pa­cia­les (INPE), el or­ga­nis­mo pú­bli­co que ha­ce la me­di­ción.

El ma­les­tar en el Ga­bi­ne­te es de tal ca­li­bre que Bol­so­na­ro com­pa­re­ció el jue­ves, 24 ho­ras des­pués del úl­ti­mo ba­lan­ce, pa­ra cri­ti­car

la for­ma en la que el INPE cal­cu­la la des­truc­ción del ma­yor bosque tro­pi­cal del mun­do. El pre­si­den­te, ade­más, afir­mó que quie­re una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na en el or­ga­nis­mo pa­ra des­cu­brir “si den­tro hay per­so­nas que di­vul­ga­ron la in­for­ma­ción de mala fe pa­ra per­ju­di­car a es­te Go­bierno”.

“Si los da­tos fue­sen co­rrec­tos, se­ría preo­cu­pan­te y se­ría con­ve­nien­te que no alar­deá­ra­mos de ello y nos ocu­pá­ra­mos del pro­ble­ma in­ter­na­men­te”, abun­dó el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Ins­ti­tu­cio­nal, el ge­ne­ral re­ti­ra­do Au­gus­to He­leno. Ade­más, ape­ló al pa­trio­tis­mo y de­jó cla­ro que lo me­jor es la­var los tra­pos su­cios en ca­sa por­que el asun­to “per­ju­di­ca al co­mer­cio” y co­lo­ca a Bra­sil “co­mo gran des­truc­tor del me­dio am­bien­te de la hu­ma­ni­dad”. La dispu­ta ha lle­ga­do a tal pun­to que el mi­nis­tro in­for­mó ayer de que el je­fe del INPE, Ri­car­do Gal­vao, de­ja­rá su car­go, sin acla­rar si se tra­ta de un des­pi­do o una di­mi­sión. “Se que­bró la con­fian­za, va a ser des­pe­di­do su­ma­ria­men­te”, ha­bía ad­ver­ti­do Bol­so­na­ro.

Gra­cias a la le­gis­la­ción bra­si­le­ña de trans­pa­ren­cia, to­dos los da­tos gu­ber­na­men­ta­les son pú­bli­cos (sal­vo que se es­ta­blez­ca lo con­tra­rio) y los in­cre­men­tos en la de­fo­res­ta­ción que ha ido de­tec­tan­do el sis­te­ma de aler­tas se han con­ver­ti­do en un mar­ti­rio men­sual pa­ra el Eje­cu­ti­vo. De en­tra­da, ha anun­cia­do que li­ci­ta­rá la con­tra­ta­ción de “una em­pre­sa por­que Bra­sil re­quie­re un sis­te­ma de fis­ca­li­za­ción me­jor”, se­gún el ti­tu­lar de Me­dio Am­bien­te, Ri­car­do Sa­lles.

In­dí­ge­nas

Los má­xi­mos res­pon­sa­bles del INPE acu­die­ron el miér­co­les a Bra­si­lia pa­ra ex­pli­car a Sa­lles y al ti­tu­lar de Cien­cia, Mar­cos Pon­tes, la me­to­do­lo­gía se­gui­da. La Aca­de­mia Bra­si­le­ña de Cien­cias y la Aca­de­mia Bra­si­le­ña pa­ra el Avan­ce de la Cien­cia han de­fen­di­do en una car­ta abierta a Bol­so­na­ro el tra­ba­jo del INPE y su po­lí­ti­ca de trans­pa­ren­cia.

Al fi­nal de com­pa­re­cen­cia del jue­ves, la pren­sa pre­gun­tó a Bol­so­na­ro si cree que la de­fo­res­ta­ción es­tá au­men­tan­do des­de que go­bier­na y re­co­no­ció que sí. “Pa­re­ce que es­tá au­men­tan­do, pe­ro no de esa ma­ne­ra co­mo se di­vul­gó”, ad­mi­tió. El Go­bierno bra­si­le­ño re­ci­bió el jue­ves otra mala no­ti­cia pa­ra sus pla­nes. El Su­pre­mo con­fir­mó que la de­mar­ca­ción de tie­rras in­dí­ge­nas se­gui­rá sien­do com­pe­ten­cia de la Fun­da­ción Na­cio­nal del In­dio y re­vier­te el pri­mer de­cre­to de Bol­so­na­ro, que la trans­fe­ría al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en un gui­ño al sec­tor.

/ GETTY

Dos ni­ños ob­ser­van un terreno ta­la­do de la Ama­zo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.