Las ocho frac­tu­ras del Bre­xit

El País (País Vasco) - - OPINIÓN -

El Bre­xit se su­pera, si­gue que­man­do to­do lo que toca y ge­ne­ra ca­da día trau­ma­tis­mos nue­vos por el frí­vo­lo re­fe­rén­dum cu­yos or­ga­ni­za­do­res, co­mo di­jo un lí­der eu­ro­peo, ni si­quie­ra tie­nen si­tio en el in­fierno.

La nue­va frac­tu­ra en el cas­co se ha pues­to en evi­den­cia es­ta se­ma­na en el polvorín ir­lan­dés, donde una sa­li­da sin acuer­do co­mo la que con­tem­pla Boris John­son pue­de pro­vo­car la pér­di­da de de­ce­nas de mi­les de em­pleos, el co­lap­so de la ga­na­de­ría y agri­cul­tu­ra del Uls­ter y car­gar­se tres pun­tos del PIB de Ir­lan­da. Por no ha­blar del gol­pe psi­co­ló­gi­co de una re­su­rrec­ción de la frontera de­rri­ba­da con el acuer­do de paz de 1998, una gran his­to­ria de éxi­to co­lec­ti­vo que los to­ries están en­vian­do al des­ván.

El nue­vo pre­mier bri­tá­ni­co pa­só por Bel­fast es­ta se­ma­na sin so­lu­cio­nes en el bol­si­llo, y su ho­mó­lo­go ir­lan­dés ya ha aler­ta­do de la gra­ve si­tua­ción eco­nó­mi­ca que se ave­ci­na, con im­por­tan­tes im­pli­ca­cio­nes pa­ra la se­gu­ri­dad. To­dos de­ben es­tar pre­pa­ra­dos, di­jo Leo Va­rad­kar.

La ma­yo­ría de los no­rir­lan­de­ses vo­ta­ron con­tra el Bre­xit, cons­cien­tes de que cual­quier cam­bio pue­de reavi­var la vie­ja

reivin­di­ca­ción de uni­fi­ca­ción de la isla que que­dó neu­tra­li­za­da con el acuer­do de paz. Los áni­mos tam­bién hier­ven en Es­co­cia, donde el apo­yo a la in­de­pen­den­cia cre­ce has­ta el 53% y se re­cu­pe­ra la idea de un nue­vo re­fe­rén­dum pa­ra, una vez se­pa­ra­dos de Reino Uni­do, em­pren­der de nue­vo la vía ha­cia la in­te­gra­ción eu­ro­pea. Y en Ga­les ya se pre­pa­ran protestas.

El re­fe­rén­dum del Bre­xit di­vi­dió pro­fun­da­men­te a la po­bla­ción y ya se sa­be que no hay quien re­cons­tru­ya unos hue­vos ro­tos. La frac­tu­ra no so­lo si­gue en­tre los par­ti­da­rios del sí y del no (1). Sino que san­gra en­tre Es­co­cia e In­gla­te­rra (2), en­tre Ir­lan­da del Nor­te y Lon­dres (3), en­tre el Bel­fast unio­nis­ta y Dublín (4), en­tre Ga­les y Lon­dres (5), en­tre to­ries crí­ti­cos con John­son y los hard­li­ners que apo­yan el cho­que to­tal con la UE (6); en­tre la­bo­ris­tas que ur­gen a un se­gun­do re­fe­rén­dum y los que han ren­di­do las he­rra­mien­tas po­lí­ti­cas an­tes de que em­pie­ce la ba­ta­lla (7). Ade­más de la ob­via en­tre am­bos la­dos del ca­nal (8).

Quedan me­nos de tres me­ses pa­ra una even­tual sa­li­da sin acuer­do y, po­si­ble­men­te, tam­bién que­da me­nos pa­ra Boris John­son. Por­que la úni­ca cer­te­za es que el Bre­xit nos en­tie­rra a to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.