“Si­meo­ne quie­re ser más ofen­si­vo y te­ner más el ba­lón”

Ca­pi­tán del Atlé­ti­co de Ma­drid

El País (País Vasco) - - DEPORTES - LADISLAO J. MOÑINO,

La mar­cha de la vie­ja guar­dia ha ele­va­do a Ko­ke (Ma­drid, 27 años) a la ca­pi­ta­nía de es­te Atlé­ti­co de Ma­drid que es la gran sen­sa­ción de la pre­tem­po­ra­da: “Es un orgullo y un pri­vi­le­gio, lle­vo des­de los seis años en el club y diez en el pri­mer equi­po. Soy de la ca­sa, he podido apren­der de los me­jo­res ca­pi­ta­nes que he podido te­ner, Antonio Ló­pez, Ga­bi, Go­dín, Raúl García...”.

Pregun­ta. ¿Có­mo ejer­ce­rá el li­de­raz­go?

Res­pues­ta. Siem­pre he di­cho que no ten­go que cam­biar mi per­so­na­li­dad, ser hu­mil­de.

P. Hay ve­ces que un ca­pi­tán tie­ne que dar vo­ces.

R. Sí, eso for­ma par­te del rol, pe­ro no so­lo den­tro del ves­tua­rio, tam­bién fue­ra. Si ten­go que ha­cer­lo, lo ha­ré. Mu­cha gen­te di­ce que soy muy bue­na per­so­na y que ten­go que sa­car esa mal­dad.

P. Y tam­bién al­gu­na vez hay que aga­rrar por el pe­cho a al­gún compañero.

R. Es­pe­re­mos que no ten­ga que ha­cer­lo, que va­ya to­do bien, pe­ro es­to for­ma par­te del fút­bol. Siem­pre se han vi­vi­do mo­men­to de más ten­sión. Si hay que ha­cer­lo, lo ha­ré.

P. ¿Có­mo ve a es­te Atlé­ti­co que des­lum­bra en el verano?

R. Muy re­no­va­do, que­da­mos muy po­cos des­de la lle­ga­da de Si­meo­ne. Es de los años que más me he ilu­sio­na­do, aun­que eso no quie­ra de­cir que en otros no lo ha­ya he­cho. Ha lle­ga­do gen­te nue­va, con ilu­sión, hu­mil­de, con ga­nas de tra­ba­jar… Es un año de cam­bios que no va a ser fá­cil por más que se fi­chen grandes fut­bo­lis­tas. Estamos ha­cien­do un buen fút­bol y es­tá sa­lien­do to­do ro­da­do, pe­ro to­do es­to sir­ve pa­ra pre­pa­rar­nos pa­ra lo que vie­ne.

P. ¿An­te tan­to cam­bió qué les ha trans­mi­ti­do Si­meo­ne?

R. Des­de que lo co­noz­co siem­pre tie­ne la idea de ir par­ti­do a par­ti­do y lo que ha pre­pa­ra­do es el par­ti­do del Ge­ta­fe. Es su fi­lo­so­fía y siem­pre nos ha ido bien así.

P. Sue­na ra­ro que a fal­ta de tan­to tiempo ya les me­ta en la ca­be­za el pri­mer par­ti­do de Li­ga.

R. Sue­na ra­ro, pe­ro en la tra­di­cio­nal ce­na del co­chi­ni­llo que ha­ce­mos en Segovia to­das las pre­tem­po­ra­das di­rec­ta­men­te lo di­jo así.

P. ¿Le ha sor­pren­di­do el al­to ni­vel del equi­po y de los nue­vos en el 7-3 al Ma­drid?

R. Se han he­cho grandes in­cor­po­ra­cio­nes, gen­te jo­ven con mu­chas ga­nas, el mís­ter ha he­cho un buen tra­ba­jo con ellos y no­so­tros tra­ta­mos de ayu­dar­los. Estamos com­pi­tien­do en ca­da en­tre­na­mien­to y eso es fun­da­men­tal pa­ra que el equi­po si­ga cre­cien­do.

P. ¿Hay no­ve­da­des de jue­go? R. El mís­ter ha es­ta­do in­ten­tan­do me­ter el 4-3-3, quie­re ser más ofen­si­vo, te­ner un po­co más la pe­lo­ta e in­ten­tar mi­rar un po­qui­to más ha­cia arri­ba.

P. El 4-3-3 es un sis­te­ma pa­ra te­ner más po­se­sión.

R. Al­gu­na vez lo he­mos ju­ga­do, pe­ro nun­ca lo he­mos tra­ba­ja­do de for­ma tan es­pe­cí­fi­ca co­mo en es­ta pre­tem­po­ra­da. Hici­mos dos se­ma­nas 4-3-3 y otra se­ma­na 4-4-2. To­do de­pen­de­rá de ca­da par­ti­do, pe­ro te­ne­mos ju­ga­do­res que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas pue­den ju­gar 4-3-3. Va­mos a ver có­mo evo­lu­cio­na to­do. Te­ne­mos mu­chas va­rian­tes, in­clu­so un día le comenté al en­tre­na­dor, me­dio rién­do­nos, que po­día ju­gar co­mo pi­vo­te úni­co co­mo lo ha­cía Pir­lo.

P. No tie­ne la sen­sa­ción de que en los úl­ti­mos años ha co­rri­do de­ma­sia­do.

R. Sí (ri­sas), mu­cha gen­te me lo di­ce, pe­ro es mi for­ma de ju­gar y no sé ju­gar de otra. No me sien­to có­mo­do si es­toy más pa­ra­do, ne­ce­si­to es­tar en mo­vi­mien­to bus­can­do el ba­lón, ha­cer ayu­das o bus­car me­jo­res po­si­cio­nes de­fen­si­vas pa­ra lue­go ata­car me­jor. Oja­lá pue­da se­guir co­rrien­do otros diez años co­mo aho­ra.

P. ¿No cree que eso le ha per­ju­di­ca­do pa­ra ju­gar me­jor?

R. En al­gu­nos mo­men­tos pue­de ser que de tra­ba­jar tan­to no es­tés tan fres­co con el ba­lón, pe­ro es mi for­ma de ju­gar, no sé ju­gar sin co­rrer pa­ra ayu­dar a un compañero. Si no lo ha­go, el equi­po lo su­fre y yo mi­ro es­to. Lo voy a se­guir ha­cien­do por­que el día que no lo ha­ga, no es­ta­ré a gus­to.

P. El año pa­sa­do per­dían mu­chos ba­lo­nes y el equi­po co­rría de­ma­sia­do pa­ra atrás.

R. In­clu­so hu­bo par­ti­dos en los que en­ca­ja­mos mu­chos go­les. Hay tem­po­ra­das que sa­len así, es cier­to que per­día­mos mu­chos ba­lo­nes y a lo me­jor es al­go que hay que co­rre­gir es­ta tem­po­ra­da a la ho­ra de sa­car la pe­lo­ta ju­ga­da y ha­cer bien las con­tras.

P. ¿Qué cam­bia de ju­gar con Llo­ren­te a Rodrigo?

R. Mar­cos qui­zá es más po­si­cio­nal a la ho­ra de de­fen­der, in­clu­so más agre­si­vo a la ho­ra de ro­bar el ba­lón. A Rodrigo le gus­ta es­tar más con­tac­to en la pe­lo­ta, es de ju­gar con más pau­sa y que se la de­vuel­van más de ca­ra. Llo­ren­te es más di­rec­to.

P. ¿En­tien­den que Rodrigo se mar­cha­ra por­que su fút­bol se adap­ta me­jor al de Guardiola que al de Si­meo­ne?

R. Él creía que no iba a cre­cer más aquí y to­mó esa de­ci­sión. Yo creo que él tie­ne el don de ju­gar bien a la pe­lo­ta y aquí iba apren­der de­fen­si­va­men­te los con­cep­tos que allí no los va a te­ner por­que el City tie­ne más el ba­lón.

P. Cuan­do el equi­po re­ple­ga­ba en 4-4-2 era muy só­li­do, pe­ro los de ju­ga­do­res que sos­te­nían esa es­truc­tu­ra ya no están.

R. Se pue­de con­se­guir igual. Cuan­do Si­meo­ne lle­gó no te­nía­mos eso y nos lo in­cul­có. Aho­ra tam­bién se pue­de tra­ba­jar en ello. No siem­pre va­mos a po­der pre­sio­nar arri­ba, ha­brá par­ti­dos en los que ten­ga­mos que re­ple­gar­nos, es­tar fuer­tes atrás y lue­go in­ten­tar sa­lir con Cos­ta, con Mo­ra­ta, con João Fé­lix o con el que jue­gue arri­ba.

P. ¿Qué es lo que más le gus­ta de João Fé­lix?

R. Tie­ne mu­cha per­so­na­li­dad, no es fá­cil te­ner 19 añi­tos y te­ner esa pre­sión por lo que se ha pa­ga­do por él. Se la tie­ne que qui­tar, si es que la tie­ne, que yo creo que no por­que lo que ha­ce es dis­fru­tar de ju­gar al fút­bol. Tie­ne mu­cha ca­li­dad, pe­ro lo que más me gus­ta es su pi­car­día, el re­ga­te... Le gus­ta te­ner la pe­lo­ta, no tie­ne mie­do a pe­dir­la. Hay que dar­le un tiempo, si ha­ce dos par­ti­dos ma­los no se le pue­de ma­tar.

P. Juan­fran y Fi­li­pe, en sus me­jo­res años, per­mi­tían el jue­go por den­tro de los cen­tro­cam­pis­tas de ban­da. ¿Ne­ce­si­tan la­te­ra­les do­mi­nan­tes pa­ra esa idea?

R. Cuan­do aca­bó la tem­po­ra­da ha­blé con el mís­ter y le di­je que te­nía­mos que acer­tar con los la­te­ra­les. Arias si­gue con no­so­tros y me­jo­ra­rá y se han he­cho bue­nas in­ver­sio­nes con Trip­pier y Lo­di.

P. Trip­pier y Lo­di son bue­nos ha­cia ade­lan­te, ¿pe­ro ha­cia atrás?

R. Eso no es pro­ble­ma por­que el téc­ni­co se lo va a in­cul­car. Si ofen­si­va­men­te eres bueno, el Cho­lo te ha­ce bueno en de­fen­sa.

P. ¿Cuál es la idea ofen­si­va? R. En prin­ci­pio, ser verticales, de­pen­de­rá de quién jue­gue arri­ba. Si son Mo­ra­ta y Cos­ta te­ne­mos que ser mu­cho más di­rec­tos, con la­te­ra­les que lle­guen has­ta la lí­nea de fon­do y cen­tren. Si jue­gan João o Le­mar arri­ba, pues en­tra­re­mos más ju­gan­do por aba­jo.

P. ¿Qué pien­sa de la mar­cha de Griez­mann?

R. Fut­bo­lís­ti­ca­men­te lo dio to­do. Ha­brá gus­ta­do más o me­nos, pe­ro es su de­ci­sión y hay que res­pe­tar­la. Los que quie­ran es­tar tie­nen que es­tar al 100%, si no que le­van­ten la mano y pi­dan mar­char­se. Griez­mann se ha ido, pe­ro han lle­ga­do João o He­rre­ra, gen­te con ilu­sión que es lo que ne­ce­si­ta­mos en es­tos mo­men­tos. El que no quie­re es­tar no lo ne­ce­si­ta­mos por­que a la ho­ra de tra­ba­jar, la ilu­sión se no­ta.

“Es­pe­ro que no, pe­ro si ten­go que co­ger a al­guien por el pe­cho, lo ha­ré”

“Lo que más me gus­ta de João Fé­lix es su per­so­na­li­dad y su pi­car­día”

“Me di­cen que co­rro de­ma­sia­do, pe­ro yo no sé ju­gar de otra ma­ne­ra”

/ SAM GREENWOOD (GETTY)

Ko­ke, en el amis­to­so en­tre el Atlé­ti­co y las es­tre­llas de la Ma­jor Lea­gue Soc­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.