Un tri­bu­nal su­pe­rior falla por pri­me­ra vez que un ‘rider’ es fal­so au­tó­no­mo

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - L. D. F.,

Glo­vo ha per­di­do su pri­me­ra ba­ta­lla an­te un Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. En con­cre­to, el de As­tu­rias, que ha fa­lla­do a fa­vor de un rider (re­par­ti­dor) dic­ta­mi­nan­do que se tra­ta de un fal­so au­tó­no­mo. El tri­bu­nal ha sen­ten­cia­do que en­tre la em­pre­sa y el re­par­ti­dor exis­te una “re­la­ción la­bo­ral”, y ha des­es­ti­ma­do el re­cur­so que ha­bía pre­sen­ta­do Glo­vo tras ser con­de­na­da por un juz­ga­do de Gi­jón por des­pe­dir de ma­ne­ra im­pro­ce­den­te al re­par­ti­dor, se­gún ade­lan­tó el dia­rio Nue­va España,. La sen­ten­cia no es fir­me, y la em­pre­sa pue­de re­cu­rrir an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

La re­la­ción la­bo­ral en­tre ri­ders y em­pre­sas co­mo Glo­vo o De­li­ve­roo lle­va tiempo sien­do ob­je­to de ins­pec­cio­nes y plei­tos ju­di­cia­les. Aun­que los re­sul­ta­dos de las sen­ten­cias están sien­do dis­pa­res, los úni­cos dos ma­cro­jui­cios lle­va­dos a ca­bo has­ta aho­ra han da­do la ra­zón a la Se­gu­ri­dad So­cial, que ha­ce un año de­cla­ró la gue­rra a los fal­sos au­tó­no­mos y en enero arran­có una ac­tua­ción es­pe­cí­fi­ca di­ri­gi­da a las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de re­par­to. En tan so­lo seis me­ses, los ins­pec­to­res en­con­tra­ron a más de 8.000 ri­ders que con­si­de­ran fal­sos au­tó­no­mos, se­gún ade­lan­tó EL PAÍS.

La sen­ten­cia el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de As­tu­rias acla­ra que “la ca­li­fi­ca­ción de los con­tra­tos no de­pen­de de la de­no­mi­na­ción que les den las par­tes con­tra­tan­tes, sino de la con­fi­gu­ra­ción efec­ti­va de las obli­ga­cio­nes asu­mi­das (...) y de las pres­ta­cio­nes que cons­ti­tu­yen su ob­je­to”. El tex­to men­cio­na una sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea so­bre Uber, y afir­ma que en es­tos ca­sos “es la tec­no­lo­gía de la pla­ta­for­ma la que fa­ci­li­ta el con­tac­to en­tre el usua­rio y el pres­ta­dor del ser­vi­cio, ju­gan­do los al­go­rit­mos un pa­pel pre­emi­nen­te en las to­mas de de­ci­sión, pe­ro de­trás de di­cho con­jun­to de al­go­rit­mos exis­te un ti­tu­lar a efec­tos ju­rí­di­cos que pre­ten­de desa­rro­llar una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y os­ten­ta la pro­pie­dad de ésos me­dios di­gi­ta­les”. Y aña­de: “Es impensable que el ac­tor pu­die­ra desem­pe­ñar su tra­ba­jo (...) en ca­li­dad de tra­ba­ja­dor au­tó­no­mo, al mar­gen de la pla­ta­for­ma y con sus so­los me­dios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.