El oca­so del con­trol nu­clear

El en­tra­ma­do de se­gu­ri­dad for­ja­do en la Gue­rra Fría por EE UU y Rusia se de­sin­te­gra mien­tras emer­gen nue­vas po­ten­cias y ries­gos

El País (País Vasco) - - PORTADA - CAR­LOS TO­RRAL­BA,

Du­ran­te 32 años, Es­ta­dos Uni­dos y Rusia no al­ma­ce­na­ron ni des­ple­ga­ron mi­si­les de me­dio al­can­ce gra­cias a un tra­ta­do bi­la­te­ral. La rup­tu­ra de ese acuer­do di­sua­so­rio el pa­sa­do vier­nes es so­lo una grie­ta más en un sis­te­ma de se­gu­ri­dad, el de la Gue­rra Fría, que se res­que­bra­ja al mis­mo tiem­po que sur­gen nue­vas ame­na­zas: la ex­pan­sión mi­li­tar de Chi­na, los pro­gra­mas nu­clea­res de Irán y Co­rea del Nor­te, la ca­rre­ra ar­ma­men­tís­ti­ca en mar­cha y las nue­vas ar­mas tec­no­ló­gi­cas de gran ca­pa­ci­dad le­tal.

La era del con­trol nu­clear, sur­gi­da del pá­ni­co a la bom­ba ató­mi­ca, asen­ta­da en la po­lí­ti­ca de di­sua­sión y que ha fun­cio­na­do du­ran­te seis dé­ca­das, se des­mo­ro­na. La ma­yo­ría de los ex­per­tos coin­ci­de en que el si­guien­te tra­ta­do que tie­ne los días con­ta­dos es el New START, que li­mi­ta el nú­me­ro de ca­be­zas nu­clea­res, y ex­pi­ra en fe­bre­ro de 2021.

Y

/ ALE­XAN­DER NEMENOV (AFP)

PU­TIN ENDURECE LA RE­PRE­SIÓN A LOS OPO­SI­TO­RES. La ma­ni­fes­ta­ción por unas elec­cio­nes li­bres en Mos­cú aca­bó ayer con más de 8OO de­te­ni­dos. Es el ter­cer fin de se­ma­na de pro­tes­tas pa­ra exigir que can­di­da­tos de la opo­si­ción pue­dan pre­sen­tar­se a las mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.