Gas­to mi­li­tar en 2018

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 16º EE UU Chi­na Ara­bia Sau­dí In­dia Fran­cia Rusia Reino Uni­do Ale­ma­nia Ja­pón Es­pa­ña Mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res for­ma­ción mi­li­tar de las úl­ti­mas dé­ca­das es la de­fen­sa es­pa­cial. Tan­to EE UU co­mo Fran­cia han anun­cia­do que tra­ba­jan en la crea­ción de una Fuer­za Es­pa­cial que se in­te­gra­rá co­mo una ra­ma más de sus Ejér­ci­tos con el ob­je­ti­vo de de­fen­der sus in­tere­ses na­cio­na­les más allá de la exos­fe­ra. Los nue­vos re­tos y ame­na­zas, y el de­rrum­be la es­truc­tu­ra de con­trol de ar­ma­men­to y desar­me, han lle­va­do al mun­do a una nue­va ca­rre­ra ar­ma­men­tís­ti­ca. Pe­ro ya no es una com­pe­ti­ción en­tre Washington y Mos­cú, sino que, en pa­ra­le­lo, com­pi­ten por la su­pre­ma­cía mi­li­tar mul­ti­tud de enemi­gos: la In­dia con­tra Chi­na y Pa­kis­tán; Co­rea del Nor­te con­tra Ja­pón y Co­rea del Sur; Irán con­tra Ara­bia Sau­dí e Is­rael... Mien­tras tan­to, en las tres su­per­po­ten­cias (EE UU, Rusia y Chi­na) el na­cio­na­lis­mo im­preg­na el dis­cur­so po­lí­ti­co co­mo nunca des­de la Gue­rra Fría. Esa re­tó­ri­ca de Do­nald Trump, Vla­dí­mir Pu­tin y Xi Jin­ping se aden­tra pe­li­gro­sa­men­te en el ám­bi­to mi­li­tar.

Co­mo con­se­cuen­cia, el gas­to mi­li­tar en el mun­do es­ca­ló has­ta

su má­xi­mo his­tó­ri­co el año pa­sa­do. La in­ver­sión mi­li­tar en de­fen­sa se in­cre­men­tó un 2,6% res­pec­to a 2017 has­ta su­pe­rar los 1,8 bi­llo­nes de dó­la­res (1,62 bi­llo­nes de eu­ros). Un gas­to anual de 215 eu­ros por ca­da ha­bi­tan­te del pla­ne­ta.

La ma­yo­ría de ex­per­tos en desar­me coin­ci­de en la ne­ce­si­dad de bus­car acuer­dos mul­ti­la­te­ra­les que no se cen­tren ex­clu­si­va­men­te en los mi­si­les y el ar­ma­men­to ató­mi­co, sino que abar­que to­do el nue­vo ca­tá­lo­go de ame­na­zas sur­gi­das du­ran­te es­te si­glo. Ol­ga Oli­ker, in­ves­ti­ga­do­ra del In­ter­na­tio­nal Cri­sis Group, sos­tie­ne que a pe­sar de ha­ber­se mos­tra­do muy rea­cia a cual­quier ne­go­cia­ción de desar­me, Chi­na es­ta­ría ten­ta­da de po­ner res­tric­cio­nes a cier­tas ar­mas mo­der­nas con la in­ten­ción de li­mi­tar los cos­tes de la ca­rre­ra ar­ma­men­tís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.