El juez en­car­ce­la a dos im­pli­ca­dos en la vio­la­ción en gru­po de Bil­bao

Otros cua­tro arres­ta­dos que­dan li­bres con la obli­ga­ción de acu­dir ca­da día al juz­ga­do

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - PE­DRO GOROSPE,

El juz­ga­do que in­ves­ti­ga la pre­sun­ta vio­la­ción múl­ti­ple a una jo­ven de 18 años en Bil­bao el pa­sa­do vier­nes en­vió ayer a pri­sión a dos de los seis acu­sa­dos. El res­to de los pre­sun­tos agre­so­res —de­te­ni­dos to­dos ese mis­mo vier­nes por la Er­tzain­tza y la Po­li­cía Lo­cal— que­da­ron en li­ber­tad con car­gos y de­be­rán pre­sen­tar­se a dia­rio en de­pen­den­cias ju­di­cia­les.

La mu­jer de­nun­ció el vier­nes de ma­dru­ga­da que uno de los hom­bres la ha­bía obli­ga­do a unir­se al gru­po y que des­pués, en una zo­na ar­bo­la­da del par­que Et­xe­ba­rria, la ha­bían vio­la­do. La víc­ti­ma con­tó que, tras el ata­que, los hom­bres le ha­bían arro­ja­do 17 eu­ros y se ha­bían mar­cha­do. Agen­tes de la Er­tzain­tza y la Po­li­cía Lo­cal arres­ta­ron unas ho­ras des­pués a los pre­sun­tos au­to­res. La de­ten­ción fue po­si­ble gra­cias a la des­crip­ción que la víc­ti­ma hi­zo de un ta­tua­je que uno de los agre­so­res te­nía en el cue­llo. Los seis acu­sa­dos son ar­ge­li­nos, se­gún fuen­tes pró­xi­mas a la in­ves­ti­ga­ción.

Los de­te­ni­dos pa­sa­ron a dis­po­si­ción ju­di­cial y es­tu­vie­ron de­cla­ran­do des­de las 10 de la ma­ña­na del sá­ba­do has­ta las cua­tro de la ma­dru­ga­da del do­min­go, cuan­do el juez de­ci­dió que dos de ellos in­gre­sa­ran en la pri­sión de Ba­sau­ri de dos de ellos.

La li­be­ra­ción con me­di­das cau­te­la­res de los otros cua­tro pre­sun­tos vio­la­do­res le­van­tó las crí­ti­cas de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ve­ci­nos de Bil­bao. “La víc­ti­ma va a po­der cru­zar­se en la ca­lle con sus agre­so­res. ¿Qué pa­sa con la ju­di­ca­tu­ra?”, re­cla­mó la or­ga­ni­za­ción en un co­mu­ni­ca­do.

La fe­de­ra­ción anun­ció ade­más que se su­ma­rá a las po­si­bles mo­vi­li­za­cio­nes que con­vo­que el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta, que ya or­ga­ni­zó la pri­me­ra pro­tes­ta el pa­sa­do vier­nes. Por su par­te, la aso­cia­ción fe­mi­nis­ta Cla­ra Cam­poa­mor ha anun­cia­do que se per­so­na­rá co­mo acu­sa­ción par­ti­cu­lar en el caso.

/ L. TE­JI­DO (EFE)

Pro­tes­ta el vier­nes en Bil­bao por la su­pues­ta vio­la­ción gru­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.