Tra­ba­jar a más de 40 gra­dos echan­do as­fal­to

Los sindicatos de­nun­cian a 75 cons­truc­to­ras por ex­po­ner a sus em­plea­dos a ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras en An­da­lu­cía

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - CRIS­TIAN LÓ­PEZ,

“El as­fal­to sa­le a 180 gra­dos y si en­ci­ma se echa a las ocho de la tar­de, el ries­go ex­po­nen­cial pa­ra los ope­ra­rios es enor­me. La reali­dad tér­mi­ca pa­ra ellos se dis­pa­ra a los 55 gra­dos”. Raúl Sán­chez, se­vi­llano de 48 años, tra­ba­ja en la cons­truc­ción des­de que era jo­ven. An­tes de ser res­pon­sa­ble sec­to­rial de ese sec­tor en Co­mi­sio­nes Obre­ras es­tu­vo du­ran­te 12 años as­fal­tan­do to­do ti­po de ca­rre­te­ras ba­jo las tem­pe­ra­tu­ras as­fi­xian­tes del ve­rano en zo­nas del in­te­rior an­da­luz. Des­de 2008, An­da­lu­cía es la úni­ca co­mu­ni­dad que dis­fru­ta de la jor­na­da in­ten­si­va, que es­ti­pu­la que en pe­río­do es­ti­val los ope­ra­rios del sec­tor so­lo pue­den desem­pe­ñar es­ta la­bor des­de las sie­te y me­dia de la ma­ña­na has­ta las dos y me­dia de la tar­de. Una me­di­da que es­tá cos­tan­do im­plan­tar. En es­ta dé­ca­da, los sindicatos han de­nun­cia­do a más de 600 em­pre­sas de as­fal­ta­do de ca­rre­te­ras y a pro­mo­to­ras in­mo­bi­lia­rias por no se­guir la nor­ma. 2019 ha si­do el año en que ma­yor can­ti­dad de de­nun­cias se han pre­sen­ta­do an­te la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo, un to­tal de 75.

Tras es­te in­cum­pli­mien­to po­dría es­tar la cau­sa del fa­lle­ci­mien­to, el 9 de ju­lio, de Do­min­go Oca­ña, tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción de 57 años. Ca­yó des­de una al­tu­ra de ocho me­tros mien­tras rea­li­za­ba la­bo­res de an­da­mia­je en la re­mo­de­la­ción de un co­le­gio en Po­zo Al­cón (Jaén) eje­cu­ta­da por la em­pre­sa Ser­vi­cio In­te­gra­les Cons­truc­ti­vos 2020. Eran las cin­co de la tar­de.

El sec­tor de la cons­truc­ción re­pre­sen­ta en An­da­lu­cía el 7% de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y vi­ve in­mer­so en pleno pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción con 213.300 tra­ba­ja­do­res, un 28,4% más que en 2017, se­gún el in­for­me del Ob­ser­va­to­rio In­dus­trial de la Cons­truc­ción. En al­gu­nas zo­nas, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras al­can­zan los 50 gra­dos en ve­rano. Pa­ra evitar po­si­bles des­va­ne­ci­mien­tos, vó­mi­tos o muer­tes por gol­pes de ca­lor, en 2008 en­tró en vi­gor la jor­na­da adap­ta­da pa­ra los ope­ra­rios del sec­tor.

Ca­da enero, una co­mi­sión com­pues­ta por pa­tro­nal y sindicatos de la cons­truc­ción se reúne pa­ra acor­dar el re­par­to de las 1.736 ho­ras de tra­ba­jo del año y cuán­do se­rá el pe­río­do de jor­na­da con­ti­nua pa­ra los ope­ra­rios. Es­te año se­rá de 54 días há­bi­les, des­de el 24 de ju­nio al 6 de sep­tiem­bre. Des­de ha­ce una dé­ca­da más de 50 em­pre­sas han si­do de­nun­cia­das anual­men­te an­te la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo. De las 75 se­ña­la­das es­tos me­ses, 46 re­cla­ma­cio­nes se pre­sen­ta­ron en Se­vi­lla, 11 en Cór­do­ba, sie­te en Má­la­ga, cin­co en Cá­diz, cua­tro en Gra­na­da y tres en Jaén.

Juan Agui­le­ra, ge­ren­te de Gaes­co, la aso­cia­ción em­pre­sa­rial se­vi­lla­na de cons­truc­to­res y pro­mo­to­res de obra, sos­tie­ne que en la co­mi­sión pa­ri­ta­ria los sindicatos so­lo han ex­pues­to un caso, el de May­gar, pe­ro no tie­ne no­ti­cias del res­to. Gaes­co aglu­ti­na a 200 em­pre­sas cons­truc­to­ras que tra­ba­jan en la ca­pi­tal an­da­lu­za. Agui­le­ra in­sis­te en que es­tán “vi­gi­lan­do cons­tan­te­men­te” que la jor­na­da in­ten­si­va se cum­pla.

To­da­vía no hay da­tos ofi­cia­les so­bre la can­ti­dad de li­cen­cias

Un ope­ra­rio fa­lle­ció en ju­lio cuan­do rea­li­za­ba su ta­rea fue­ra de su ho­ra­rio

Al­gu­nas em­pre­sas so­li­ci­tan per­mi­sos es­pe­cia­les pa­ra sor­tear la nor­ma­ti­va

de obras con­ce­di­das es­te ve­rano en to­da la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma an­da­lu­za. El año pa­sa­do fue­ron 3.131 y se pro­du­je­ron dos fa­lle­ci­mien­tos en ac­ci­den­tes la­bo­ra­les en ve­rano de un to­tal de ocho en to­do el año. Los sindicatos se­ña­lan a va­rias em­pre­sas que in­cum­plen el convenio de for­ma re­cu­rren­te: Eif­fa­ge Ener­gía, Dra­ga­dos, He­lio­pol, Ina­ben­sa o Co­lo­nial del Sur. Cri­ti­can que des­de que co­no­cen el ca­len­da­rio la­bo­ral bus­can la for­ma de elu­dir la nor­ma­ti­va.

Caso apar­te es de la se­vi­lla­na Cons­truc­cio­nes May­gar, una em­pre­sa de­di­ca­da a obra ci­vil y as­fal­to y pa­vi­men­ta­ción de ca­rre­te­ras. Es­ta com­pa­ñía es­tá con­tra­ta­da por el Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla pa­ra pa­vi­men­tar la ron­da Su­per­nor­te de la ciu­dad. Pa­ra los ope­ra­rios, la jor­na­da co­mien­za a las ocho de la tar­de con el as­fal­to re­ca­len­ta­do, cuan­do el convenio re­co­ge que de­be­ría em­pe­zar a las sie­te de la ma­ña­na. “Las con­di­cio­nes a las que se en­fren­tan los ope­ra­rios del as­fal­ta­do son de las más du­ras y ex­tre­mas del mer­ca­do la­bo­ral”, ase­gu­ra Sán­chez. Aña­de que May­gar so­li­ci­tó a la co­mi­sión pa­ri­ta­ria un ho­ra­rio es­pe­cial —de diez de la no­che a sie­te de la ma­ña­na— pa­ra eje­cu­tar la obra, pe­ro lo hi­zo fue­ra del pla­zo es­ti­pu­la­do. Sin em­bar­go, y pe­se a no con­tar con la au­to­ri­za­ción de la co­mi­sión, los sindicatos de­nun­cian que con­ti­núa con las la­bo­res.

Ex­cep­ción al convenio

Juan Fe­li­pe, di­rec­tor téc­ni­co de la cons­truc­to­ra May­gar, que cuen­ta con una plan­ti­lla de ca­si 250 tra­ba­ja­do­res en An­da­lu­cía, —20 de los cua­les se en­cuen­tran en es­te as­fal­ta­do— ar­gu­men­ta que el convenio ad­mi­te ex­cep­cio­nes a la jor­na­da y que Ins­pec­ción de Tra­ba­jo vi­si­tó sus obras sin que por aho­ra exis­ta me­di­da alguna en su con­tra. “En­ten­de­mos que es­ta­mos apli­can­do el convenio”, afir­ma.

El Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla, al ha­cer pú­bli­co el con­cur­so, pro­me­tió que ten­dría en cuen­ta la ta­sa de si­nies­tra­li­dad de las em­pre­sas con­vo­can­tes, se­gún cons­ta en el plie­go de con­di­cio­nes. Cons­truc­cio­nes May­gar cuen­ta con an­te­ce­den­tes re­cien­tes de ac­ci­den­tes mor­ta­les. Fue de­nun­cia­da ha­ce un par de años por la muer­te de un ope­ra­rio que fa­lle­ció mien­tras pa­vi­men­ta­ba una ca­rre­te­ra de loa lo­ca­li­dad se­vi­lla­na de Mo­rón de la Fron­te­ra fue­ra de la jor­na­da con­ti­nua. Dos años des­pués, el caso con­ti­núa abier­to en un juz­ga­do.

La con­se­je­ra an­da­lu­za de Em­pleo, Ro­cío Blan­co, se­ña­ló en ju­nio que las ins­pec­cio­nes en los tra­ba­jos con ma­yor si­nies­tra­li­dad, en­tre ellos la cons­truc­ción, au­men­ta­rían en un 42%. Una la­bor que se ha­ría siem­pre con­tan­do con la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y en co­la­bo­ra­ción con el mi­nis­te­rio. “No pue­de ser que ha­gan las ins­pec­cio­nes a las 11 de la ma­ña­na. De­ben ha­cer­la una vez aca­ba la jor­na­da con­ti­nua”, cen­su­ra Sa­la­zar.

/ ALE­JAN­DRO RUESGA

Un ope­ra­rio con­du­ce una ca­rre­ti­lla en una obra en Se­vi­lla a las 17.22 del sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.