Chi­na desafía a Es­ta­dos Uni­dos con una gue­rra de di­vi­sas

Pe­kín sa­cu­de las Bol­sas al de­jar caer el yuan a su ni­vel más ba­jo en 11 años en res­pues­ta a los aran­ce­les de Trump

El País (País Vasco) - - PORTADA - LUIS DONCEL,

A la cos­to­sa gue­rra co­mer­cial le si­gue aho­ra la ame­na­za de una gue­rra de di­vi­sas. Chi­na res­pon­dió ayer a la olea­da de nue­vos aran­ce­les que im­pu­so la se­ma­na pa­sa­da EE UU y de­jó caer su di­vi­sa al ni­vel más ba­jo en 11 años. Ca­da dó­lar se com­pra ya por más de sie­te yua­nes, una ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca que no se tras­pa­sa­ba des­de ma­yo de 2008. El ob­je­ti­vo chino es man­te­ner ba­jos los cos­tes de sus pro­duc­tos en el ex­te­rior. Trump acu­só a Pe­kín de “ma­ni­pu­lar” su mo­ne­da y di­jo que es­te pa­so de­bi­li­ta­rá al gi­gan­te asiá­ti­co.

El te­rre­mo­to asiá­ti­co se de­jó no­tar en las Bol­sas de to­do el mun­do, con es­pe­cial vi­ru­len­cia en Wall Street. Ade­más, el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio chino con­fir­mó que las em­pre­sas es­ta­ta­les del gi­gan­te asiá­ti­co de­ja­rán de com­prar pro­duc­tos agrí­co­las a Es­ta­dos Uni­dos, y abrió la puer­ta in­clu­so a im­po­ner un gra­va­men es­pe­cial a los pro­duc­tos ad­qui­ri­dos des­de el pa­sa­do sá­ba­do. Es­ta de­ci­sión su­po­ne un nue­vo gol­pe don­de más due­le al pre­si­den­te Trump, a un año de las elec­cio­nes en las que tra­ta­rá de sa­lir re­ele­gi­do. En una en­tre­vis­ta con­jun­ta, el di­rec­tor de or­ques­ta ve­ne­zo­lano y la actriz es­pa­ño­la ha­blan de su com­pro­mi­so con la edu­ca­ción pa­ra trans­for­mar el mun­do y del con­cier­to en el Fes­ti­val de Pe­ra­la­da que, por pri­me­ra vez, re­uni­rá al ma­tri­mo­nio en el es­ce­na­rio.

Y

GUS­TA­VO DUDAMEL Y MA­RÍA VAL­VER­DE, MÚ­SI­CA Y LE­TRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.