La pa­re­ja que mu­rió pro­te­gien­do a su re­cién na­ci­do

Al me­nos ocho de los fa­lle­ci­dos son me­xi­ca­nos, la ma­yo­ría del Es­ta­do de Chihuahua

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - P. GUIMÓN / S. CORONA

El sá­ba­do por la tar­de, cuan­do vo­la­ba a su ciu­dad, El Pa­so, ho­ras des­pués de la ma­sa­cre, el can­di­da­to a las pri­ma­rias del Par­ti­do De­mó­cra­ta Be­to O’Rour­ke se pu­so a ha­blar con un hom­bre en el avión, que tam­bién re­gre­sa­ba a ca­sa. Es­te le pi­dió que le acom­pa­ña­ra a ver a su ma­dre, Ro­se Mary, in­gre­sa­da en cui­da­dos in­ten­si­vos. Pa­trick Cru­sius le ha­bía dis­pa­ra­do en el pe­cho y la mu­jer lu­cha­ba por su vi­da. Ro­se Mary se en­con­tra­ba me­jor, y ayer ya ha­bía con­se­gui­do sen­tar­se. “¿De dón­de sa­ca el co­ra­je?”, se pre­gun­tó O’Rour­ke. Y ha­lló la res­pues­ta cuan­do, al ra­to, fue a vi­si­tar a la ma­dre de la mu­jer, tam­bién in­gre­sa­da con una ba­la en el es­tó­ma­go. La an­cia­na, en­san­gren­ta­da, es­tu­vo ayu­dan­do a otros en el su­per­mer­ca­do Wal­mart has­ta que se des­plo­mó. Re­sul­ta que otra de sus hi­jas tam­bién se cuen­ta en­tre las víc­ti­mas, y ayer se­guía in­gre­sa­da en otro hos­pi­tal. Tres mu­je­res, dos ge­ne­ra­cio­nes, una fa­mi­lia, tres dis­pa­ros, dos hos­pi­ta­les. Una de las mu­chas his­to­rias que ilus­tran el caó­ti­co dra­ma que vi­ve la ciu­dad de El Pa­so des­de el sá­ba­do.

Ayer, el nú­me­ro de víc­ti­mas mor­ta­les as­cen­dió a 22, con el fa­lle­ci­mien­to de dos de los he­ri­dos. Otros cin­co se en­con­tra­ban en es­ta­do crí­ti­co. Has­ta el do­min­go por la tar­de no se sa­ca­ron los ca­dá­ve­res del in­te­rior del Wal­mart. Ocho de los fa­lle­ci­dos son de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, la ma­yo­ría del Es­ta­do ve­cino de Chihuahua. Las au­to­ri­da­des no ha­bían he­cho pú­bli­cas ayer las iden­ti­da­des de to­dos los fa­lle­ci­dos. Pe­ro dos días des­pués de la ma­tan­za, sus his­to­rias han em­pe­za­do a sa­lir a la luz.

Jordan y Andre Anchondo, am­bos en la vein­te­na, de­jan tres huér­fa­nos. Aca­ba­ban de ce­le­brar su pri­mer aniver­sa­rio de bo­da y es­ta­ban de com­pras pa­ra el re­gre­so al co­le­gio de los dos hi­jos ma­yo­res de Jordan en el Wal­mart, acom­pa­ña­dos de su be­bé de dos me­ses. La na­riz ro­ta del pe­que­ño in­di­ca que la ma­dre se aba­lan­zó so­bre él pa­ra pro­te­ger­lo an­tes de re­ci­bir un dis­pa­ro mor­tal. La mis­ma suer­te co­rrió el pa­dre cuan­do qui­so ser­vir de es­cu­do a su esposa.

Con 86 años, An­gie Englisbee es la víc­ti­ma mor­tal de ma­yor edad. Ha­bló por úl­ti­ma vez con su hi­jo el sá­ba­do a las 10.30, mien­tras es­pe­ra­ba su turno en las ca­jas del Wal­mart. Mi­nu­tos des­pués fue al­can­za­da por las ba­las. Em­pe­zan­do a vi­vir es­ta­ba Javier Ro­drí­guez, de 15 años. Los alum­nos del ins­ti­tu­to Ho­ri­zon, a las afue­ras de la ciu­dad, vol­vie­ron ayer a cla­se sin su com­pa­ñe­ro.

Ges­tio­nes y com­pras

Iván Man­zano, re­si­den­te en Ciu­dad Juá­rez, cru­zó la fron­te­ra la ma­ña­na del ti­ro­teo acom­pa­ña­do de su tía, Pa­tri­cia Man­zano, pa­ra re­co­ger un pa­que­te con un pe­di­do pa­ra su ne­go­cio, se­gún El Pa­so Ti­mes. La mu­jer es­ca­pó a la ma­tan­za por­que fue de com­pras a otro Wal­mart. Su so­brino fa­lle­ció.

Sa­ra Est­her Re­ga­la­do y Adolfo Ce­rros Hernández, de 66 y 68 años, res­pec­ti­va­men­te, eran de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, se­gún con­fir­mó el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard. El ma­tri­mo­nio vi­vía en Ciu­dad Juá­rez y ha­bía via­ja­do a El Pa­so pa­ra com­prar. La hi­ja de am­bos, San­dra Ce­rros, co­mu­ni­có que la fa­mi­lia ha­bía re­ci­bi­do con­fir­ma­ción de las muer­tes.

Ar­tu­ro Benavides, de 59 años, era ve­cino de El Pa­so. Es­ta­ba pa­gan­do una com­pra, mien­tras su esposa, Patty, ha­bía ido al ser­vi­cio y lo­gró es­ca­par del ti­ra­dor. El fa­lle­ci­do era ve­te­rano del Ejér­ci­to y con­duc­tor de au­to­bu­ses.

El Go­bierno me­xi­cano tam­bién con­fir­mó que en­tre las víc­ti­mas es­tán Gloria Ir­ma Már­quez, de Ciu­dad Juá­rez, y Ma­ría Eu­ge­nia Le­ga­rre­ta Rot­he, ori­gi­na­ria de Chihuahua. Es­ta úl­ti­ma era her­ma­na de la pin­to­ra y es­cul­to­ra Mart­ha Le­ga­rre­ta, in­for­mó el dia­rio Re­for­ma. Iba de ca­mino al ae­ro­puer­to pa­ra re­co­ger a su hi­ja, que lle­ga­ba de un cam­pa­men­to, y pa­ró en el Wal­mart.

Otra de las víc­ti­mas de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na es El­sa Men­do­za de la Mo­ra, de Ye­po­me­ra (Chihuahua), a la que su ma­ri­do, An­to­nio de la Mo­ra, des­cri­bió en las re­des so­cia­les co­mo “una mu­jer ma­ra­vi­llo­sa y lle­na de luz”. Men­do­za vi­vía en Ciu­dad Juá­rez, don­de era pro­fe­so­ra de pri­ma­ria. De­ja dos hi­jos ado­les­cen­tes. En la lis­ta es­tá tam­bién Jor­ge Cal­vi­llo García, de To­rreón (Coahui­la), se­gún con­fir­mó el al­cal­de de la ciu­dad.

Fox News con­fir­mó tam­bién la muer­te de Da­vid John­son, de 63 años. Fa­lle­ció, se­gún su fa­mi­lia, pro­te­gien­do a su esposa y a su nie­ta de nue­ve años. Leo Cam­pos y Ma­ri­bel Hernández fa­lle­cie­ron tam­bién. La fa­mi­lia em­pe­zó a sos­pe­char que al­go ra­ro ha­bía su­ce­di­do cuan­do la per­so­na a car­go de la cual ha­bía de­ja­do a su pe­rro lla­mó pa­ra de­cir que no ha­bían acu­di­do a bus­car­lo.

Jordan Anchondo, de 25 años, con su be­bé, que so­bre­vi­vió.

Andre Anchondo, uno de los ase­si­na­dos, con dos de sus hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.