Ca­ta­lu­ña de­nun­cia la “as­fi­xia fi­nan­cie­ra” del ac­tual sis­te­ma

El Go­vern se nie­ga a par­ti­ci­par en ne­go­cia­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - DA­NI COR­DE­RO,

El Go­bierno ca­ta­lán se man­tie­ne fir­me en su po­si­ción de no sen­tar­se a ne­go­ciar con el res­to de co­mu­ni­da­des un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. Ha­ce una se­ma­na, el vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, el re­pu­bli­cano Pe­re Ara­go­nès, afir­mó que la ne­go­cia­ción mul­ti­la­te­ral “no tie­nen nin­gún ti­po de sen­ti­do”. No obs­tan­te, ayer, su de­par­ta­men­to vol­vió a mos­trar sus que­jas por los efec­tos del ac­tual mo­de­lo, al de­nun­ciar que en 2017, úl­ti­mo año con da­tos ce­rra­dos, Ca­ta­lu­ña vol­vió a ser la ter­ce­ra au­to­no­mía que más re­cur­sos apor­tó per cá­pi­ta al sis­te­ma y, en cam­bio, que­dó en dé­ci­ma po­si­ción en re­cur­sos ob­te­ni­dos.

“La li­qui­da­ción del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción de 2017 per­mi­te cons­ta­tar la si­tua­ción de as­fi­xia fi­nan­cie­ra que su­fre Ca­ta­lu­ña. El sis­te­ma de fi­nan­cia­ción da re­sul­ta­dos igual­men­te dis­cri­mi­na­to­rios des­de ha­ce ca­si una dé­ca­da, y la ges­tión de los ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les con es­te es­ce­na­rio de in­gre­sos es ex­tra­or­di­na­ria­men­te com­ple­ja”, afir­mó a EL PAÍS el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de la Ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na, Al­bert Cas­te­lla­nos. El nú­me­ro dos de Ara­go­nés se que­jó tam­bién de que a esa “in­su­fi­cien­cia de in­gre­sos se aña­den otros agra­vios, co­mo el dé­fi­cit de in­ver­sio­nes del Es­ta­do en Ca­ta­lu­ña, la im­po­si­ción de unos ob­je­ti­vos de dé­fi­cit in­jus­tos y ar­bi­tra­rios

o los in­cum­pli­mien­tos de com­pro­mi­sos” del Go­bierno de Pe­dro Sán­chez.

Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos ayer por la Ge­ne­ra­li­tat, cu­yo ori­gen son da­tos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Ca­ta­lu­ña ha­bría apor­ta­do al mo­de­lo de fi­nan­cia­ción 2.757 eu­ros per cá­pi­ta, de los que so­lo ha­bría re­ci­bi­do 2.468 eu­ros, que­dan­do por de­ba­jo de la me­dia es­pa­ño­la. Ese des­or­den, no obs­tan­te, afec­ta de for­ma más con­tun­den­te a Ma­drid, que apor­tó 3.202 eu­ros (la ma­yor) y re­ci­bió 2.437 eu­ros, ca­yen­do has­ta la un­dé­ci­ma po­si­ción. Ba­lea­res es la se­gun­da apor­ta­do­ra (2.927 eu­ros) y la no­ve­na en ob­ten­ción. La co­mu­ni­dad más be­ne­fi­cia­da por la re­dis­tri­bu­ción del mo­de­lo es Ex­tre­ma­du­ra: apor­ta 1.659 eu­ros y ob­tie­ne 2.845 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.