Co­lau da alas a la teo­ría de la cons­pi­ra­ción de los aten­ta­dos del 17-A

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - CA­MI­LO S. BAQUERO,

Bar­ce­lo­na en Co­mú, el par­ti­do de la al­cal­de­sa Ada Co­lau, se­cun­dó ayer una pro­po­si­ción de ERC y Junts per Ca­ta­lun­ya pa­ra ins­tar al Con­gre­so a crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre los aten­ta­dos yiha­dis­tas del 17 de agos­to de 2017, en los que mu­rie­ron 16 per­so­nas en la ca­pi­tal ca­ta­la­na y la lo­ca­li­dad ta­rra­co­nen­se de Cam­brils. Los co­mu­nes dan alas así a la teo­ría de la cons­pi­ra­ción alen­ta­da por el Go­vern y sec­to­res se­ce­sio­nis­tas que su­gie­re que hu­bo la­zos en­tre el Es­ta­do y la or­ga­ni­za­ción de los ata­ques.

En un pleno ex­tra­or­di­na­rio sin la pre­sen­cia de Co­lau, que es­tá de va­ca­cio­nes, la pe­ti­ción pros­pe­ró por 16 vo­tos a fa­vor (Junts per Ca­ta­lun­ya, ERC y co­mu­nes) y 15 en con­tra (PSC, PP, Cs y Bar­ce­lo­na pel Can­vi). El Con­gre­so ha re­cha­za­do ya crear una co­mi­sión so­bre los ata­ques. El tex­to vo­ta­do ins­ta ex­pre­sa­men­te a po­ner el fo­co en “la re­la­ción del imán de Ri­poll [ce­re­bro de los aten­ta­dos] con los cuer­pos de se­gu­ri­dad y de in­for­ma­ción del Es­ta­do”. Tam­bién pi­de que la Fis­ca­lía in­ves­ti­gue “las du­das ge­ne­ra­das en torno al aten­ta­do”.

“No tie­nen nin­gún in­te­rés en cla­ri­fi­car es­ta si­tua­ción; as­pi­ran a ge­ne­rar más con­fu­sión, a de­bi­li­tar el Es­ta­do de de­re­cho”, cri­ti­có Ma­nuel Valls. “Su odio a Es­pa­ña los ha lle­va­do a es­to”, la­men­tó la por­ta­voz de Cs, Luz Gui­lar­te.

La pro­pues­ta ini­cial iba mu­cho más allá y pe­día una “co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal e in­de­pen­dien­te” con pre­sen­cia de In­ter­pol y de un re­la­tor es­pe­cial de la ONU. “Pe­di­mos trans­pa­ren­cia de to­dos los gru­pos pe­ro no ru­mo­res y cons­pi­ra­cio­nes”, de­fen­dió la al­cal­de­sa en fun­cio­nes, Ja­net Sanz. Por pri­me­ra vez, los co­mu­nes vo­ta­ron en el pleno de for­ma dis­tin­ta a sus so­cios del PSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.