La Er­tzain­tza bus­ca a más sos­pe­cho­sos de una vio­la­ción en gru­po

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - PE­DRO GO­ROS­PE,

La Er­tzain­tza bus­ca a po­si­bles res­pon­sa­bles de la vio­la­ción en gru­po que se pro­du­jo la ma­dru­ga­da del pa­sa­do vier­nes en el par­que de Et­xe­ba­rria de Bilbao, an­te la po­si­bi­li­dad de que cua­tro de los seis de­te­ni­dos por esos he­chos no par­ti­ci­pa­ran en la agre­sión. La ma­gis­tra­da del Juz­ga­do de Ins­truc­ción 6 de Bilbao, de guar­dia cuan­do se de­nun­cia­ron los he­chos, ex­pli­ca en su au­to que “la víc­ti­ma no pro­por­cio­na des­crip­ción de to­dos los au­to­res con cla­ra des­crip­ción fí­si­ca, sal­vo de dos de ellos”, los dos que ya es­tán en la cár­cel de Ba­sau­ri.

El au­to se co­no­ció des­pués de que co­lec­ti­vos fe­mi­nis­tas y ve­ci­na­les de la ciu­dad mos­tra­ran su in­dig­na­ción an­te la pues­ta en li­ber­tad ayer, aun­que con me­di­das cau­te­la­res, de cua­tro de­te­ni­dos.

El in­for­me fo­ren­se y la de­cla­ra­ción de la víc­ti­ma con­fir­man que los vio­la­do­res fue­ron más de dos. La Er­tzain­tza es­tá tra­ba­jan­do en otra lí­nea de in­ves­ti­ga­ción a raíz de al­gu­nos detalles que ofre­ció uno de los impu­tados.

La re­so­lu­ción ju­di­cial se­ña­la que la jo­ven con­tac­tó a tra­vés de Ins­ta­gram con uno de los agre­so­res se­xua­les, que te­nía un lla­ma­ti­vo ta­tua­je en el cue­llo, y se ci­tó con él en el par­que de Et­xe­ba­rria a las 23.30 ho­ras del jue­ves. Cuan­do acu­dió al lu­gar del en­cuen­tro vio que el hom­bre no iba so­lo. In­ten­tó mar­char­se pe­ro “la re­tu­vie­ron por la fuer­za y la so­me­tie­ron a va­rias vio­la­cio­nes, aun­que la jo­ven no ha sa­bi­do de­ter­mi­nar cuán­tas ve­ces la agre­die­ron se­xual­men­te”.

Sin gra­ba­cio­nes

La juez des­ta­ca en la re­so­lu­ción que de­ja en li­ber­tad a cua­tro de los de­te­ni­dos por­que “no hay gra­ba­cio­nes de cá­ma­ras que pue­dan es­cla­re­cer que se tra­te de ellos”.

“Si la juez vie­ra cla­ro que los seis es­tán im­pli­ca­dos en una agre­sión se­xual co­mo es­ta, en gru­po y tan bru­tal co­mo se di­ce que ha si­do, ha­brían ido los seis a la cár­cel”, ase­gu­ró el juez de­cano de Bilbao, Aner Uriar­te. Re­cor­dó que des­de la pers­pec­ti­va ju­di­cial es­tos se de­ben com­pro­bar y tie­nen que exis­tir in­di­cios ra­zo­na­bles de que las per­so­nas de­te­ni­das par­ti­ci­pa­ron en la agre­sión se­xual.

Es­te es el ter­cer ca­so de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que se pro­du­ce en Bilbao en po­co más de un mes. A fi­na­les de ju­nio fue­ron de­te­ni­dos tres va­ro­nes, por la pre­sun­ta agre­sión a una chi­ca de 17 años. Ape­nas cua­tro días des­pués, fue arres­ta­do otro hom­bre por vio­lar a una jo­ven en el in­te­rior de una fur­go­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.