Dudamel y Val­ver­de, mú­si­ca y le­tra

El di­rec­tor de or­ques­ta ve­ne­zo­lano y la actriz es­pa­ño­la com­par­ti­rán es­ce­na­rio por vez pri­me­ra el sá­ba­do en el Fes­ti­val de Pe­ra­la­da. El ma­tri­mo­nio ha­bla de su com­pro­mi­so con la edu­ca­ción

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - JE­SÚS RUIZ MAN­TI­LLA,

Al­go que real­men­te me­re­ce la pe­na ha lle­va­do a Ma­ría Val­ver­de y Gus­ta­vo Dudamel a rom­per su dis­cre­ción an­te los fo­cos y apa­re­cer por pri­me­ra vez jun­tos en un pe­rió­di­co. Al­go que lle­va por pri­me­ra vez a es­te ma­tri­mo­nio a com­par­tir un es­ce­na­rio, en Pe­ra­la­da (Gi­ro­na), con un ob­je­ti­vo con­cre­to: la edu­ca­ción. Per­ma­ne­ce en el gen crea­ti­vo de Dudamel, cria­do en el Sis­te­ma de Or­ques­tas ve­ne­zo­lano, hoy dis­per­so con sus me­jo­res ta­len­tos fue­ra del país, en un exi­lio forzoso que lo man­tie­ne ac­ti­vo, car­gan­do el ar­ma que me­jor co­no­ce pa­ra com­ba­tir lo que no le gus­ta: la mú­si­ca. Pa­ra ello, es­te sá­ba­do 10 de agos­to pre­sen­tan en el Fes­ti­val del Cas­tell de Pe­ra­la­da una ver­sión de El sue­ño de una no­che de ve­rano, de Fe­lix Men­dels­sohn, con­ta­da por Val­ver­de, in­ter­pre­ta­da por la Mah­ler Cham­ber Or­ches­tra y di­ri­gi­da por Dudamel. Le se­gui­rá la Pri­me­ra sin­fo­nía de Mah­ler, Ti­tán: la obra con la que su maes­tro, Jo­sé An­to­nio Abreu, le ini­ció con la ba­tu­ta cuan­do era to­da­vía un ni­ño en Ca­ra­cas.

Qui­zás por­que la con­tem­pla co­mo una obra de apren­di­za­je, Dudamel la uti­li­za pa­ra for­mar a fu­tu­ros mú­si­cos. Y así se­rá co­mo, jun­to a ellos y la pres­ti­gio­sa Mah­ler Cham­ber, sal­drán a es­ce­na jó­ve­nes in­tér­pre­tes, es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pan en di­ver­sos pro­yec­tos ins­pi­ra­dos en la edu­ca­ción mu­si­cal co­mo me­dio pa­ra trans­for­mar la so­cie­dad.

Es lo que ha he­cho es­tos días pre­vios en el Fes­ti­val de Edim­bur­go, una her­mo­sa ciu­dad que bus­ca su des­equi­li­bra­da ar­mo­nía en­tre to­rres y pre­ci­pi­cios. Allí nos re­ci­be, jus­to an­tes de un en­sa­yo con ado­les­cen­tes de la Youth Or­ches­tra of Los An­ge­les (YOLA), de­pen­dien­te de la Fi­lar­mó­ni­ca de la ciu­dad ca­li­for­nia­na que él li­de­ra, y del pro­yec­to Big Noi­se es­co­cés.

Son ini­cia­ti­vas en las que Dudamel se rein­ven­ta y que desa­rro­lla pe­se a las tra­bas que su­fre el pro­yec­to don­de se for­mó en la Ve­ne­zue­la ac­tual. La mi­sión del di­rec­tor se ha con­ver­ti­do des­de ha­ce dos años en un vai­vén nó­ma­da. Al­go que qui­zás nun­ca ima­gi­nó cuan­do se con­vir­tió en el sím­bo­lo emer­gen­te de un país cu­yo Go­bierno aho­ra lo re­cha­za. Un no­ma­dis­mo y un com­pro­mi­so en el que se sien­te apo­ya­do por su esposa.

Ma­ría Val­ver­de vi­ve el pró­xi­mo

/ ALEX ONCIU / ILUS­TRA­CIÓN DE CA­BE­CE­RA: LALALIMOLA

El di­rec­tor de or­ques­ta Gus­ta­vo Dudamel y la actriz Ma­ría Val­ver­de, el do­min­go en Edim­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.