El prín­ci­pe íbe­ro y sus 24 aris­tó­cra­tas

Ha­lla­das en Ciu­dad Real tum­bas con ajua­res y ar­mas de gue­rre­ros de la épo­ca en que fue de­rro­ta­da Cartago

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - VI­CEN­TE G. OLAYA,

Vi­sión ge­ne­ral de la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca tres si­glos an­tes de Cris­to: un re­vol­ti­jo de pue­blos (cel­tas, cel­tí­be­ros, lu­si­ta­nos, íbe­ros…) y dos potencias en lu­cha a muer­te (Ro­ma y Cartago) jus­to so­bre el te­rri­to­rio don­de esas cul­tu­ras ha­bi­ta­ban. En el 235 a. C., el ge­ne­ral car­ta­gi­nés Amíl­car Bar­ca irrum­pe en Ibe­ria con sus ejér­ci­tos. Arra­sa a los pue­blos íbe­ros que en­cuen­tra en su ca­mino. Fi­nal­men­te, es­tos se coali­gan y se en­fren­tan a él en la ba­ta­lla de He­li­ké (po­si­ble­men­te El­che o El­che de la Sierra, Al­ba­ce­te). Le dan muer­te en el 228. Año 2018, los ar­queó­lo­gos e historiado­res Ma­ría del Ro­sa­rio García Huer­ta, Fran­cis­co Javier Mo­ra­les Her­vás y Da­vid Ro­drí­guez Gon­zá­lez ter­mi­nan su in­ves­ti­ga­ción —des­pués de tres años de ex­ca­va­cio­nes y dos de la­bo­ra­to­rio— so­bre la ne­cró­po­lis íbe­ra de Alar­cos (Ciu­dad Real): ha­llan 25 tum­bas de aris­tó­cra­tas gue­rre­ros íbe­ros, in­clui­da la de un prín­ci­pe, ex­ca­va­das en el pe­rio­do his­tó­ri­co en el que Amíl­car Bar­ca fa­lle­ce en la ba­ta­lla.

“No sa­be­mos el pa­pel con­cre­to de es­tos íbe­ros de Alar­cos en los sucesos de la épo­ca de la Se­gun­da Gue­rra Pú­ni­ca”, se­ña­la Da­vid Ro­drí­guez. “Pe­ro es muy ten­ta­dor ima­gi­nar que es­tu­vie­ran con el car­ta­gi­nés o qui­zá lu­cha­ron al la­do del rey ore­tano Ori­són u Ori­sos en He­li­ké, ciu­dad si­tia­da por Amíl­car a la que acu­die­ron di­ver­sos con­tin­gen­tes de ore­ta­nos pa­ra li­be­rar­la de los car­ta­gi­ne­ses. Pe­ro no de­be ser ca­sua­li­dad que la ma­yo­ría de las tum­bas más ri­cas de la ne­cró­po­lis de Alar­cos y ads­cri­tas a aris­to­cra­cias gue­rre­ras sean de es­te pe­río­do y pos­te­rio­res”, en­tre los años 220 y 90 a. de C.

De las 25 tum­bas —dos de ellas co­rres­pon­den a mu­je­res en­te­rra­das con ar­mas— des­ta­can tres en­te­rra­mien­tos

/ UNI­VER­SI­DAD DE CASTILLA-LA MAN­CHA

Un gru­po de ar­queó­lo­gos tra­ba­ja jun­to a va­rias tum­bas de gue­rre­ros íbe­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.