Di­mi­te el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Mu­seos de la Jun­ta de An­da­lu­cía

Fer­nan­do Fran­cés aban­do­na ase­dia­do por las crí­ti­cas

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - AMA­LIA BUL­NES,

La re­nun­cia de al­tos car­gos del Go­bierno an­da­luz pa­re­ce ha­ber­se con­ver­ti­do en un go­teo in­ce­san­te cu­yo úl­ti­mo ca­pí­tu­lo pro­ta­go­ni­zó ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de In­no­va­ción Cul­tu­ral y Mu­seos de la Jun­ta, Fer­nan­do Fran­cés. Es la duo­dé­ci­ma di­mi­sión re­gis­tra­da en seis me­ses de ges­tión del Eje­cu­ti­vo.

Fran­cés tras­la­dó su de­ci­sión en una car­ta a la con­se­je­ra de Cul­tu­ra, la po­pu­lar Pa­tri­cia del Po­zo, a la que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS. En ella, el que fue­ra di­rec­tor del Cen­tro de Arte Con­tem­po­rá­neo (CAC) de Má­la­ga y per­so­na de con­fian­za del con­se­je­ro de la Pre­si­den­cia, Elías Ben­do­do, en el ám­bi­to cul­tu­ral, ase­gu­ra no ha­ber­se “que­ma­do ja­más tan­to en un tra­ba­jo en tan po­co tiem­po”, en re­la­ción a su cor­ta per­ma­nen­cia al fren­te de la agen­cia pú­bli­ca que ges­tio­na to­dos los ac­ti­vos y em­pre­sas pú­bli­cas cul­tu­ra­les de An­da­lu­cía, a la que lle­gó en fe­bre­ro.

De he­cho, su elec­ción ya pro­vo­có reacciones por par­te de la opo­si­ción en el Par­la­men­to an­da­luz, an­te la su­pues­ta in­com­pa­ti­bi­li­dad pa­ra ejer­cer el car­go por su vin­cu­la­ción con la em­pre­sa pri­va­da Ges­tión Cul­tu­ral y Co­mu­ni­ca­ción, ad­ju­di­ca­ta­ria en la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios del CAC de Má­la­ga, que Fran­cés di­ri­gió du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da.

En ju­lio se co­no­cía la de­ci­sión de la Fis­ca­lía de Má­la­ga de ar­chi­var una in­ves­ti­ga­ción a Fran­cés por su eta­pa co­mo di­rec­tor del CAC de Má­la­ga, en re­la­ción con las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la com­pra de cua­dros al no apre­ciar nin­gún he­cho ilí­ci­to. Si em­bar­go, si­gue ade­lan­te su ci­ta­ción en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 4 de San­tan­der, don­de se le juz­ga­rá por un de­li­to de le­sio­nes le­ves su­pues­ta­men­te co­me­ti­das con­tra la ar­tis­ta Ma­ri­na Var­gas.

Fer­nan­do Fran­cés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.