11 de los 15 pre­sos de las ‘black’ van a la cár­cel so­lo a dor­mir

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - ÓS­CAR LÓ­PEZ-FONSECA,

Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias ha con­ce­di­do en las úl­ti­mas se­ma­nas el ter­cer gra­do o ré­gi­men de se­mi­li­ber­tad a 11 de los 15 pre­sos del ca­so de las tar­je­tas black, se­gún han con­fir­ma­do fuen­tes de las de­fen­sas. Es­ta de­ci­sión les per­mi­ti­rá acu­dir a la cár­cel

De los 11 be­ne­fi­cia­dos por la me­di­da, cin­co co­men­za­ron a ha­cer­lo el pa­sa­do ju­lio, cuan­do se cum­plían nue­ve me­ses de su in­gre­so en pri­sión, co­mo ade­lan­tó EL PAÍS. Se tra­ta de Jo­sé Ma­ría de la Ri­va, Án­gel Eu­ge­nio Gó­mez del Pul­gar (am­bos con­se­je­ros de Ca­ja Ma­drid y Ban­kia a pro­pues­ta del PSOE), Ru­bén Cruz Ori­ve (IU) y los sin­di­ca­lis­tas de UGT Gon­za­lo Mar­tín Pas­cual y Mi­guel Án­gel Abe­jón. En los úl­ti­mos días de la se­ma­na pa­sa­da han ac­ce­di­do otros seis: Ro­dol­fo Be­ni­to, An­to­nio del Rey (am­bos de CC OO), Javier de Mi­guel Sán­chez (PP), Fran­cis­co Jo­sé Pé­rez Fer­nán­dez, Jor­ge Gó­mez Mo­reno y An­to­nio Ro­me­ro Lá­za­ro (los tres del PSOE).

Un por­ta­voz de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias se li­mi­tó ayer a con­fir­mar la nue­va si­tua­ción de los 11 pre­sos de las tar­je­tas black tras re­cal­car que en to­dos los ca­sos la de­ci­sión se ha to­ma­do tras re­ci­bir de la Jun­ta de Tra­ta­mien­to —ór­gano in­terno de las cár­ce­les en­car­ga­do de cla­si­fi­car a los re­clu­sos— pro­pues­tas en es­te sen­ti­do. Pri­sio­nes re­cal­ca que la me­di­da se to­ma al ha­ber cum­pli­do to­dos un cuar­to de la pe­na im­pues­ta (el Tri­bu­nal Su­pre­mo los con­de­nó a en­tre dos años y seis me­ses y tres años y dos me­ses de cár­cel) y cons­ta­tar que ha­bían de­vuel­to las can­ti­da­des gas­ta­das con sus tar­je­tas black.

El pa­so al ter­cer gra­do pe­ni­ten­cia­rio ha su­pues­to pa­ra los 11 ha­ber aban­do­na­do las cár­ce­les de Na­val­car­ne­ro y So­to del Real —am­bas en la pro­vin­cia de Ma­drid— y pa­sar a de­pen­der de so­lo a dor­mir de lu­nes a jue­ves. Per­ma­ne­cen en el ré­gi­men or­di­na­rio Ro­dri­go Ra­to, quien fue­ra vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno con el PP; el ex­con­se­je­ro a pro­pues­ta de IU Jo­sé An­to­nio Mo­ral San­tín; Fran­cis­co Baquero, de CC OO, y el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ha­cien­da Es­ta­nis­lao Ro­drí­guez-Pon­ga.

Cen­tros de In­ser­ción So­cial (CIS), es­ta­ble­ci­mien­tos de­pen­dien­tes de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias des­ti­na­dos a re­clu­sos que cum­plen con­de­na en ré­gi­men de se­mi­li­ber­tad. Ade­más, al ha­ber cum­pli­do ya un cuar­to de sus con­de­nas, tam­bién po­drán so­li­ci­tar per­mi­sos de has­ta sie­te días de du­ra­ción, que po­drán su­mar 48 días en to­tal en un año.

De los cua­tro que que­dan en se­gun­do gra­do o ré­gi­men or­di­na­rio, Ra­to y Mo­ral San­tín de­be­rán

es­pe­rar otros seis me­ses pa­ra que se vuel­va a re­vi­sar su si­tua­ción y po­der ac­ce­der a la se­mi­li­ber­tad. Am­bos re­ci­bie­ron las con­de­nas más al­tas —cua­tro años y seis me­ses el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno y cua­tro años el ex­di­ri­gen­te de IU— y, por tan­to, aún no han cum­pli­do un cuar­to de la con­de­na im­pues­ta. Di­fe­ren­te es el ca­so de Baquero y Ro­drí­guez-Pon­ga. A am­bos el Su­pre­mo les im­pu­so sen­das pe­nas de tres años y dos me­ses, si­mi­la­res a la que re­ca­ye­ron en Ro­me­ro Lá­za­ro y Gó­mez Mo­reno, que sí han ac­ce­di­do a la se­mi­li­ber­tad en los úl­ti­mos días. De he­cho, fuen­tes ju­rí­di­cas des­ta­can que el ex­con­se­je­ro de CC OO y el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do aún as­pi­ran a que se les con­ce­da el ter­cer gra­do en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Mien­tras tan­to, los cua­tro per­ma­ne­ce­rán re­clui­dos en el Mó­du­lo 10 del Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio de So­to del Real. Se tra­ta de uno de los lla­ma­dos mó­du­los de res­pe­to, es­pa­cios den­tro de la cár­cel des­ti­na­dos a aco­ger a pre­sos po­co con­flic­ti­vos que se com­pro­me­ten a cum­plir unas nor­mas de con­vi­ven­cia, re­par­tir­se ta­reas y au­to­ges­tio­nar sus con­flic­tos. En ese mis­mo ca­so se en­cuen­tran tres con­de­na­dos del ca­so Gür­tel: el ex­te­so­re­ro del PP Luis Bár­ce­nas, el exal­cal­de de Ma­ja­dahon­da Gui­ller­mo Or­te­ga y el ex al­to car­go de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid Al­ber­to Ló­pez Vie­jo. Tam­bién pa­sa­ron por él los di­ri­gen­tes del pro­cés Oriol Jun­que­ras, Jor­di Tu­rull, Raül Ro­me­va, Jo­sep Rull, Joa­quim Forn, Jor­di Sàn­chez y Jor­di Cui­xart mien­tras eran juz­ga­dos en el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

/ EFE

Acu­sa­dos en el jui­cio por las tar­je­tas black. En pri­mer tér­mino a la de­re­cha, Es­ta­nis­lao Ro­drí­guez-Pon­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.