Bruselas y Lon­dres se culpan mu­tua­men­te del cre­cien­te ries­go de un Bre­xit sin acuer­do

La Co­mi­sión des­car­ta re­ne­go­ciar la sa­li­da y el Reino Uni­do la­men­ta la fal­ta de diá­lo­go

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - BERNARDO DE MIGUEL,

Del diá­lo­go de sor­dos de la se­ma­na pa­sa­da a las acu­sa­cio­nes mu­tuas por el cre­cien­te ries­go de un Bre­xit sin acuer­do. Las re­la­cio­nes en­tre Bruselas y Lon­dres se de­te­rio­ran por mo­men­tos sin que el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, y el nue­vo pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, ha­yan lle­ga­do si­quie­ra a ver­se las ca­ras. A la es­pe­ra de ese en­cuen­tro, que po­dría pro­du­cir­se a fi­na­les de agos­to co­mo muy tar­de, las po­si­cio­nes de am­bas par­tes se dis­tan­cia­ron ayer un po­co más en una es­ca­la­da que pa­re­ce avan­zar inexo­ra­ble ha­cia la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre.

La Co­mi­sión reite­ró que “la sa­li­da sin acuer­do no es nues­tro re­sul­ta­do pre­fe­ri­do”. Pe­ro in­sis­tió tam­bién en que el acuer­do de sa­li­da pac­ta­do con el Go­bierno de May en no­viem­bre de 2018 es in­to­ca­ble. “Es­ta­mos siem­pre dis­pues­tos a ofre­cer cla­ri­fi­ca­cio­nes si el Reino Uni­do lo desea (...) pe­ro el Acuer­do no se pue­de re­ne­go­ciar”, se­ña­ló An­ni­ka Breidt­hardt, por­ta­voz de la Co­mi­sión.

En Lon­dres, Mi­chael Go­ve, uno de los ar­tí­fi­ces del Bre­xit y mi­nis­tro tan­to con May co­mo con John­son, la­men­tó la ne­ga­ti­va de Bruselas a re­to­mar los con­tac­tos. “Me en­tris­te­ce pro­fun­da­men­te que la UE aho­ra no pa­rez­ca dis­pues­ta a ne­go­ciar con el Reino Uni­do”, se­ña­ló Go­ve.

Go­ve in­sis­te en que el Bre­xit se con­su­ma­rá “con o sin acuer­do”, aun­que reite­ra la ofer­ta de John­son de “ne­go­ciar de bue­na fe pa­ra ga­ran­ti­zar que po­de­mos te­ner una re­la­ción amis­to­sa en el fu­tu­ro”. El ob­je­ti­vo del Go­bierno bri­tá­ni­co apun­ta a ren­ta­bi­li­zar elec­to­ral­men­te la sa­li­da en unos co­mi­cios que po­drían con­vo­car­se po­co des­pués de la sa­li­da.

Bruselas, mien­tras tan­to, si­gue a la es­pe­ra de la evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos en el Par­la­men­to bri­tá­ni­co. Al­gu­nas fuen­tes co­mu­ni­ta­rias du­dan de que West­mins­ter va­ya a to­le­rar un Bre­xit bru­tal. Otras fuen­tes con­si­de­ran inevi­ta­ble la sa­li­da el 31 de oc­tu­bre y con­si­de­ran prio­ri­ta­rio ace­le­rar los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra pa­liar las con­se­cuen­cias.

Fuen­tes di­plo­má­ti­cas se­ña­lan la po­si­bi­li­dad de sor­tear los es­ce­na­rios más dra­má­ti­cos con un acuer­do tran­si­to­rio que per­mi­ti­ría a John­son cum­plir su pro­me­sa de zan­jar el Bre­xit y, a la vez, apla­zar unas se­ma­nas o me­ses las con­se­cuen­cias de la rup­tu­ra. El plan, le­jos de con­cre­tar­se, tam­bién se­ría com­pa­ti­ble con unas elec­cio­nes en las que John­son es­pe­ra una aplas­tan­te vic­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.