“No nos han en­se­ña­do a ha­blar ni a es­cri­bir”

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD -

Las es­tu­dian­tes de Ma­gis­te­rio Mar­ta Cru­ces, Mai­der Go­rriz y Natalia He­re­dia, ad­mi­ten que, en su pri­mer año de ca­rre­ra, han vis­to que el ni­vel del alum­na­do es li­mi­ta­do, muy por de­ba­jo de lo que exi­gen los do­cen­tes. “El ni­vel ba­jo lo arras­tra­mos del ba­chi­lle­ra­to”, apun­ta Natalia. “El pro­ble­ma vie­ne de le­jos. No nos han en­se­ña­do a ha­blar ni a es­cri­bir. Na­die te co­rri­ge a ni­vel lin­güís­ti­co”, agre­ga Mai­der.

Al otro la­do de los pu­pi­tres, los pro­fe­so­res de las fa­cul­ta­des de Edu­ca­ción coin­ci­den en que se ne­ce­si­ta­ba al­gu­na prue­ba es­pe­cí­fi­ca pa­ra ele­var el ni­vel de ac­ce­so. “Yo doy cla­se en el gra­do de Edu­ca­ción In­fan­til y pien­san que tie­nen que sa­ber ex­pli­car, pe­ro no sa­ber los co­no­ci­mien­tos ellos mis­mos. Y no es así. Las PAP pue­den ayu­dar a los alum­nos a que ven­gan más pre­pa­ra­dos”, ex­pli­ca Ra­quel Ba­yo, pro­fe­so­ra de Di­dác­ti­ca de las Ma­te­má­ti­cas en ter­cer cur­so, la úl­ti­ma pro­mo­ción sin prue­ba es­pe­cí­fi­ca de ac­ce­so. MIR pa­ra pro­fe­so­res y esa idea ha se­gui­do cir­cu­lan­do en des­pa­chos y gru­pos de ex­per­tos. Sin em­bar­go, nin­gu­na me­di­da ha lle­ga­do a cua­jar. So­lo Ca­ta­lu­ña lo­gró im­plan­tar el fil­tro de las PAP de for­ma pi­lo­to en 2014, pe­ro no co­mo una prue­ba apar­te, sino den­tro de la Se­lec­ti­vi­dad. Los as­pi­ran­tes a maes­tro te­nían que apro­bar con más de un cua­tro Len­gua Cas­te­lla­na y Len­gua Ca­ta­la­na y que la me­dia de am­bas fue­se su­pe­rior a cin­co. A par­tir de 2017, se in­cor­po­ra­ron las tres prue­bas es­pe­cí­fi­cas.

Laia Teu­ler aca­ba de ter­mi­nar el pri­mer cur­so de Ma­gis­te­rio en la Universida­d de Bar­ce­lo­na. Hi­zo las PAP en 2018. “La prue­ba de Len­gua es co­rre­gir un tex­to. Co­mo pro­fe, tie­nes que sa­ber ha­cer­lo. No pue­de en­trar gente a la ca­rre­ra que no se­pa co­rre­gir un tex­to”, sen­ten­cia. La jo­ven fue uno de los 1.990 as­pi­ran­tes que su­peró las PAP, el 61% de los que se pre­sen­ta­ron.

Los ca­te­drá­ti­cos apun­tan a que las PAP han ele­va­do el ni­vel. El fil­tro fun­cio­na y los cha­va­les traen unas com­pe­ten­cias bá­si­cas asu­mi­das. Pe­ro es­to so­lo es el pri­mer pa­so, ad­vier­ten. Que­da mu­cho por me­jo­rar. “De Se­lec­ti­vi­dad en­tran alum­nos con no­tas más al­tas. Veía­mos que ha­bía com­pe­ten­cias fun­da­men­ta­les que, cuan­do lle­ga­ban, es­ta­ban muy ba­jas. Aho­ra nos ase­gu­ra­mos de que ten­gan un mí­ni­mo de con­te­ni­dos y ha­bi­li­da­des, pe­ro fal­ta for­ma­ción en com­pe­ten­cias más per­so­na­les, co­mo tra­ba­jar en gru­po, la em­pa­tía. Son esen­cia­les y no se tra­ba­jan en la es­cue­la ni en la universida­d”, ex­pli­ca An­na Mar­bá, pro­fe­so­ra de Di­dác­ti­ca de la Cien­cia y coor­di­na­do­ra de las PAP en la Universida­d Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na.

Martínez se­ña­la que, se­gún los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra fa­se del MIF, “los do­cen­tes han per­ci­bi­do un cam­bio”. “En al­gu­nas uni­ver­si­da­des hay has­ta un pun­to más de ren­di­mien­to en el pri­mer año. Pe­ro hay que es­pe­rar pa­ra te­ner re­sul­ta­dos con­clu­yen­tes”, apun­ta el ex­per­to. Coin­ci­de Lluís Bau­le­nas, se­cre­ta­rio del Con­se­jo In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio de Ca­ta­lu­ña: “Hay dis­tin­tos cam­pos que ir tra­ba­jan­do. Se ha abor­da­do el ac­ce­so, pe­ro hay que ver las prác­ti­cas, la par­te aca­dé­mi­ca. Nos lle­ga que ha ha­bi­do una me­jo­ra en el ac­ce­so, pe­ro ne­ce­si­ta­mos va­rios años pa­ra ver adón­de va la ten­den­cia”. La pri­me­ra pro­mo­ción de las PAP aún no se ha gra­dua­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.