La ta­sa de au­men­to del ni­vel del mar se tri­pli­ca en 60 años

La ab­sor­ción del ca­lor se su­ma al des­hie­lo por el cam­bio cli­má­ti­co

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - JA­VIER SA­LAS,

Un es­tu­dio in­ter­na­cio­nal so­bre el au­men­to del ni­vel del mar ha aña­di­do a los re­gis­tros de sa­té­li­tes, que co­men­za­ron en los no­ven­ta, nue­vos cálcu­los con da­tos de las es­ta­cio­nes de me­di­ción de las ma­reas. Sus re­sul­ta­dos con­clu­yen que la ace­le­ra­ción de la subida se pro­du­ce des­de la dé­ca­da de los se­sen­ta y que han in­flui­do otros fac­to­res ade­más del des­hie­lo. La al­te­ra­ción de los océa­nos se acu­mu­la des­de ha­ce me­dio si­glo. El es­tu­dio, pu­bli­ca­do en Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge, in­di­ca que la ta­sa de au­men­to glo­bal del ni­vel del mar ha au­men­ta­do de me­nos de un mi­lí­me­tro por año ha­ce seis dé­ca­das a más de tres mi­lí­me­tros por año en la ac­tua­li­dad.

Las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro han ca­len­ta­do el pla­ne­ta al­re­de­dor de un gra­do des­de los tiem­pos prein­dus­tria­les has­ta lle­var­lo a la emergencia climática en la que se en­cuen­tra hoy. Y ese au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra tam­bién provoca la subida del ni­vel del mar por dos mo­ti­vos. “Hay uno más evi­den­te, los hie­los que se de­rri­ten; pe­ro tam­bién otro más com­pli­ca­do, que es la ab­sor­ción de ca­lor, que provoca una ex­pan­sión tér­mi­ca de las aguas au­men­tan­do su vo­lu­men”, ex­pli­ca Fran­cis­co Mir Ca­la­fat, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro Na­cio­nal de Ocea­no­gra­fía del Reino Uni­do y coau­tor del es­tu­dio, en el que tam­bién par­ti­ci­pa Mar­ta Marcos, del Ins­ti­tu­to Me­di­te­rrá­neo de Es­tu­dios Avan­za­dos.

Es­te au­men­to no ocu­rre de for­ma uni­for­me. Hay fac­to­res que in­flu­yen en que el agua y el ca­lor se re­dis­tri­bu­yan de ma­ne­ra de­sigual, co­mo el re­co­rri­do de los vien­tos, la cir­cu­la­ción de los ma­res e in­clu­so los cam­bios en el cam­po de gra­ve­dad de la Tie­rra. Se­gún es­tos in­ves­ti­ga­do­res, la ace­le­ra­ción co­men­zó a ges­tar­se en el Pa­cí­fi­co Sur y los vien­tos desem­pe­ña­ron un pa­pel de­ter­mi­nan­te.

Si pro­yec­ta­mos es­ta ta­sa de ace­le­ra­ción re­gis­tra­da, el au­men­to del ni­vel del mar po­dría ser más del do­ble del es­pe­ra­do pa­ra el 2100, com­pa­ra­do con proyeccion­es que asu­men un au­men­to cons­tan­te. “La ace­le­ra­ción a par­tir de los no­ven­ta se atri­bu­ye al des­hie­lo de la An­tár­ti­da y Groen­lan­dia, pe­ro ve­mos que em­pe­zó en los se­sen­ta por la ab­sor­ción de ca­lor”, afir­ma Mir. Y aña­de: “Los cam­bios del vien­to cau­san cam­bios en la cir­cu­la­ción del océano, lo que ha lle­va­do a es­ta ma­yor ab­sor­ción de ca­lor”. En el Pa­cí­fi­co Sur sub­tro­pi­cal, al es­te de Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da, la ace­le­ra­ción de la subida ha si­do cin­co ve­ces ma­yor que la me­dia glo­bal.

/ JOE RAEDLE

Un cien­tí­fi­co es­tu­dia el des­hie­lo en Groen­lan­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.