Ser­gi Ro­ber­to da un pa­so al fren­te

Con el as­cen­so de Wa­gué, el can­te­rano re­gre­sa al cen­tro del cam­po del Ba­rça

El País (País Vasco) - - DEPORTES - JOR­DI QUIXANO,

Fue una de­ci­sión que se to­mó an­tes de aca­bar el cur­so an­te­rior, con­ven­ci­da co­mo es­ta­ba el área de­por­ti­va de que Mous­sa Wa­gué te­nía si­tio y re­co­rri­do en el pri­mer equi­po del Ba­rça pa­ra dar re­le­vo a Se­me­do, ju­ga­dor por el que se ne­ga­ron a ne­go­ciar ha­ce unas se­ma­nas cuan­do lle­gó una ofer­ta del Atlé­ti­co. “Sus nú­me­ros, tan­to en ata­que co­mo en de­fen­sa, son siem­pre buenos y a ca­da en­cuen­tro que jue­ga, me­jo­ra”, ala­ban des­de los des­pa­chos de la ciu­dad de­por­ti­va al se­ne­ga­lés de 20 años, ya con el nú­me­ro 16 a la es­pal­da. Te­sis que com­par­tió Valverde y que ha re­per­cu­ti­do en Ser­gi Ro­ber­to (Reus, Ta­rra­go­na; 27 años), que des­pués de tres años re­clui­do en el la­te­ral de­re­cho, da un pa­so al fren­te pa­ra re­gre­sar al cen­tro del cam­po. “Me he sen­ti­do muy có­mo­do en la me­dia”, re­fle­xio­nó el can­te­rano al aca­bar el úl­ti­mo Gam­per, tras una asis­ten­cia por el pa­si­llo in­te­rior a Luis Suá­rez que do­ble­gó al Ar­se­nal. “Ha si­do mu­cho más di­fí­cil el re­ma­te que mi pa­se”, aña­dió, siem­pre en­tre­ga­do al co­lec­ti­vo, por­que du­ran­te cur­sos pre­fi­rió ju­gar fue­ra de si­tio en el Ba­rça que en su lu­gar le­jos del Camp Nou.

Pa­ra Ser­gi Ro­ber­to, ac­tuar de la­te­ral fue la ma­ne­ra de lle­gar a de­fen­der la ca­mi­se­ta del Ba­rça, pues du­ran­te los pri­me­ros años le pu­do el has­tío del ban­qui­llo has­ta el pun­to de que pi­dió por dos años con­se­cu­ti­vos una sa­li­da del club si la si­tua­ción no cam­bia­ba, re­le­ga­do al ano­ni­ma­to por­que por de­lan­te te­nía a Xavi, Cesc, Inies­ta y Thia­go. En la pri­me­ra oca­sión, Luis En­ri­que le ne­gó la ma­yor por­que le su­gi­rió que sin Xavi —hi­zo las ma­le­tas pa­ra el Al-Sadd ca­ta­rí— ten­dría mi­nu­tos. Y así fue, por más que nun­ca sa­lie­ra de la par­ti­da en los par­ti­dos ca­pi­ta­les. Pe­ro el club fi­chó a An­dré Go­mes y De­nis pa­ra la me­du­lar y el fut­bo­lis­ta vol­vió a pre­gun­tar­le al téc­ni­co, preo­cu­pa­do por su con­ti­nui­dad por­que in­clu­so ha­bía ju­ga­do an­tes de la­te­ral que de me­dio cuan­do fal­ta­ron Aleix Vidal —san­cio­na­do por la FIFA—, ade­más de Al­ves y Dou­glas, le­sio­na­dos.

“Cual­quie­ra que no tie­ne mi­nu­tos se plan­tea una sa­li­da. Pe­ro no pa­sa­ba na­da si me te­nía que ir por­que lo ha­bía in­ten­ta­do”, re­fle­xio­na­ba Ser­gi Ro­ber­to en una en­tre­vis­ta a EL PAÍS; “aun­que el mís­ter me di­jo que Al­ves po­día mar­char­se y que su in­ten­ción era va­lo­rar­me de la­te­ral. Le res­pon­dí que si era pa­ra ju­gar no ha­bía pro­ble­ma aun­que no co­no­cie­ra la po­si­ción y pen­sa­ra que es­ta­ba un po­co lo­co”. Una de­ci­sión, sin em­bar­go, que le en­sam­bló en el on­ce. “Hu­bo par­ti­dos que no sa­lían y me de­cía: ‘¡Qué es­toy ha­cien­do aquí cuan­do po­dría es­tar en el me­dio!’ Pe­ro de­bes so­bre­po­ner­te. Y ser la­te­ral me ha da­do la con­fian­za que no te­nía. Por lo que si jue­go de me­dio qui­zá da­ría me­jor ni­vel que cuan­do su­bí del Ba­rça B”, re­fle­xio­na­ba. De­seo cum­pli­do.

Ocu­rre que en el Ba­rça hay un pe­lo­tón de me­dios, por­que ade­más de Ser­gi Ro­ber­to, Bus­quets, De Jong, Ra­ki­tic, Vidal, Art­hur y Ale­ñá se dispu­tan las tres pla­zas del eje. Ecua­ción a la que po­drían su­mar­se Ri­qui Puig, que pi­de pa­so a ca­da oca­sión que co­ge la pe­lo­ta, Ra­fin­ha, que es­tá en la ram­pa de sa­li­da, y Cou­tin­ho, que tie­ne una mí­ni­ma op­ción de ir ce­di­do al Ar­se­nal o al Tottenham an­tes de que es­te vier­nes se cie­rre su mer­ca­do. “Te­ne­mos la idea de que es­te año Ser­gi Ro­ber­to jue­gue de cen­tro­cam­pis­ta”, re­sol­vió Valverde tras el es­treno del Ba­rça en pre­tem­po­ra­da an­te el Chel­sea. Aun­que en­vió un men­sa­je pa­ra to­dos: “Aho­ra hay más com­pe­ten­cia, qué le va­mos a ha­cer, es así. Ca­da uno lu­cha­rá por su pues­to y por ha­cer­se un hue­co co­mo sea”. Ser­gi Ro­ber­to re­co­gió el tes­ti­go des­pués del Gam­per: “Lo que quie­ro es ju­gar”. Le ha cos­ta­do mu­chos años, nue­ve des­de el pri­mer par­ti­do que dis­pu­tó en el pri­mer equi­po, en­ton­ces con Guar­dio­la, pe­ro ya ha da­do el pa­so ade­lan­te.

/ GETTY

Ser­gi Ro­ber­to, du­ran­te el Gam­per.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.