La vuel­ta a ca­sa del fut­bo­lis­ta con más tí­tu­los

Al­ves lle­ga al São Paulo con la in­ten­ción de ju­gar el Mun­dial de Qa­tar con 39 años

El País (País Vasco) - - DEPORTES - NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

Más de 20.000 per­so­nas com­pra­ron por ade­lan­ta­do una en­tra­da pa­ra asis­tir ano­che en el es­ta­dio de Mo­rum­bí a la pre­sen­ta­ción de Dani Al­ves, de 36 años, co­mo nue­vo fut­bo­lis­ta del São Paulo. Era el se­gun­do gran recibimien­to en el re­gre­so a ca­sa del bra­si­le­ño, que des­de los 19 años ju­ga­ba en Eu­ro­pa. La es­tre­lla de Bra­sil en la re­cien­te Co­pa Amé­ri­ca y ex­ju­ga­dor del Pa­ris Saint-Ger­main fue re­ci­bi­da el lu­nes en el ae­ro­puer­to de vue­los do­més­ti­cos —ve­nía de For­ta­le­za, don­de es­ta­ba de va­ca­cio­nes— por una mul­ti­tud en­fer­vo­re­ci­da de afi­cio­na­dos.

El club no ha re­ve­la­do por aho­ra cuán­do se es­tre­na­rá so­bre el cés­ped, pe­ro el fut­bo­lis­ta con más tí­tu­los con­quis­ta­dos tie­ne un ob­je­ti­vo cla­ro: dispu­tar el Mun­dial de Qa­tar, en 2022, des­pués de que una le­sión le im­pi­die­ra ir al de Ru­sia en 2018.

“Por mi país, por mi pue­blo, por el club de mi co­ra­zón”. El São Paulo anun­ció la se­ma­na pa­sa­da su fi­cha­je con un tuit que in­cluía es­ta fra­se del ve­te­rano la­te­ral de­re­cho so­bre una fo­to del fut­bo­lis­ta de crío. El lu­nes ate­rri­zó con la cha­que­ta ofi­cial del club y be­só el es­cu­do. Ju­ga­rá con el 10 gra­cias a un con­tra­to has­ta 2022, se­gún la pren­sa lo­cal.

Él mis­mo ha con­ta­do que su sueño era ju­gar con el São Paulo y el Ba­rça, y que aho­ra es el mo­men­to de com­ple­tar aquel sueño ado­les­cen­te. El club pau­lis­ta mar­cha quin­to en la li­ga bra­si­le­ña a no­ta­ble dis­tan­cia (11 pun­tos con un par­ti­do me­nos) del lí­der, el San­tos. Se­gún el por­tal UOL Es­por­te, Al­ves se con­vier­te en el ju­ga­dor me­jor pa­ga­do de la li­ga bra­si­le­ña con un suel­do de 1,5 mi­llo­nes de reales (337.000 eu­ros). Ni el club ni el ju­ga­dor han ha­bla­do de ci­fras.

Com­par­ti­rá equi­po con el ex del Atlé­ti­co Juan­fran, que jue­ga en el mis­mo pues­to y ha fir­ma­do has­ta 2020. El úni­co es­pa­ñol que has­ta aho­ra ha­bía ju­ga­do en el São Paulo, el co­ru­ñés Fer­nan­do Ca­raz­zo Cas­tro, lo hi­zo bre­ve­men­te ha­ce dé­ca­das, en los años trein­ta del si­glo pa­sa­do.

El bra­si­le­ño, al que Es­pa­ña tam­bién dio la na­cio­na­li­dad ha­ce años, tie­ne la cos­tum­bre de ter­mi­nar sus con­tra­tos an­tes de cam­biar de club, de mo­do que sus tras­pa­sos a lo lar­go de su ca­rre­ra so­lo han ge­ne­ra­do 35 mi­llo­nes de eu­ros (so­lo el Se­vi­lla y el Bar­ce­lo­na pa­ga­ron por él). Sus re­pre­sen­tan­tes tam­bién ha­bían ne­go­cia­do con el Flamengo de Río de Ja­nei­ro, se­gún ha ad­mi­ti­do su pre­si­den­te, pe­ro Al­ves eli­gió el pro­yec­to de lar­go pla­zo del São Paulo con la vis­ta pues­ta en ju­gar en Qa­tar, cuan­do ten­drá 39 años.

Al­ves es­ta­ba sin club des­de que ter­mi­nó su con­tra­to de dos tem­po­ra­das con el PSG, pe­se a que li­de­ró a la Ca­na­rin­ha has­ta la vic­to­ria en la Co­pa Amé­ri­ca, es­te ju­lio, y fue es­co­gi­do me­jor ju­ga­dor del tor­neo. Tan­to es así que el pa­sa­do 26 de ju­lio es­cri­bió en su pá­gi­na de Fa­ce­book jun­to a una fo­to su­ya con el 13 de la se­lec­ción bra­si­le­ña: “Bus­co tra­ba­jo, ¿dón­de pon­go mi cu­rrícu­lo? Que al­guien me avi­se por aquí si lee es­to!!”.

El ju­ga­dor con más tí­tu­los de la his­to­ria ha le­van­ta­do 40 co­pas fren­te a las 37 de Pe­lé an­tes de re­gre­sar a su país a ju­gar pro­fe­sio­nal­men­te al fút­bol. Al­ves ha desa­rro­lla­do prác­ti­ca­men­te to­da su ca­rre­ra en Eu­ro­pa, adon­de lle­gó en 2002 pa­ra ju­gar con el Se­vi­lla, pro­ce­den­te del Bahía a cam­bio de me­dio mi­llón de eu­ros. Des­pués vi­nie­ron sus años de ma­yor glo­ria con el Ba­rça de Mes­si; los años de los ma­yo­res triun­fos, in­clui­das tres Cham­pions. El bra­si­le­ño pa­só más tar­de por el Ju­ven­tus y el PSG.

/ NEL­SON ALMEIDA (AFP)

Al­ves, con go­rra blan­ca en el cen­tro, el lu­nes a su lle­ga­da a São Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.