El em­pleo tu­rís­ti­co cre­ce al me­nor rit­mo en seis años

La mano de obra ocu­pa­da en el sec­tor mar­ca un ré­cord y su­po­ne el 13,6% del mer­ca­do

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - M. V. GÓ­MEZ,

El sec­tor tu­rís­ti­co si­gue ge­ne­ran­do em­pleo. Ha si­do el motor que más ha ti­ra­do del mer­ca­do la­bo­ral du­ran­te la re­cu­pe­ra­ción y con ese em­pu­je ha ba­ti­do sus ré­cords de ocu­pa­ción va­rias ve­ces en los úl­ti­mos años. Lo ha vuel­to a ha­cer en es­te se­gun­do tri­mes­tre, lle­gan­do a ca­si 2,7 mi­llo­nes de ocu­pa­dos. No obs­tan­te, ya no cre­ce al rit­mo que lo ha­cía. El au­men­to anual de em­pleo del 1,5% es el in­cre­men­to más ba­jo de los úl­ti­mos seis años, se­gún los da­tos de Tu­res­pa­ña, a par­tir de la en­cues­ta de po­bla­ción ac­ti­va del se­gun­do tri­mes­tre de es­te año.

Es­ta evo­lu­ción va en pa­ra­le­lo con lo que es­tá su­ce­dien­do en el con­jun­to del mer­ca­do la­bo­ral. Las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas mues­tran una cla­ra des­ace­le­ra­ción en la crea­ción de em­pleo. Si­gue au­men­tan­do la ocu­pa­ción, pe­ro no co­mo lo ha­cía des­de que co­men­zó la re­cu­pe­ra­ción. Y eso exac­ta­men­te es lo que su­ce­de en el sec­tor tu­rís­ti­co, ya que hay que re­tro­ce­der has­ta 2013 pa­ra en­con­trar una ci­fra peor. En­ton­ces se des­tru­yó em­pleo.

La evo­lu­ción pa­ra­le­la ha he­cho que se man­ten­ga el pe­so del sec­tor tu­rís­ti­co en el mer­ca­do la­bo­ral. Esos 2,69 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res en el sec­tor re­pre­sen­tan el 13,6% de to­do el em­pleo que hay Es­pa­ña, un por­cen­ta­je si­mi­lar al del año pa­sa­do.

Den­tro de las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan en el sec­tor tu­rís­ti­co, el trans­por­te de via­je­ros ha si­do cla­ve pa­ra que au­men­te el em­pleo, ya que tan­to en ho­te­les co­mo en ba­res y res­tau­ran­tes men­guó. Es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo es el re­tro­ce­so del em­pleo en agencias de via­jes, que cayó en un 21,2%.

Si el aná­li­sis se ha­ce des­agre­gan­do el em­pleo en­tre asa­la­ria­dos y au­tó­no­mos, el re­sul­ta­do es de­sigual. Mien­tras los pri­me­ros suben has­ta los 2,2 mi­llo­nes, un 2,3% más que en el mis­mo tri­mes­tre del año an­te­rior; los se­gun­dos ba­jan. Es­to tie­ne co­mo re­sul­ta­do una ta­sa de sa­la­ri­za­ción (ra­tio en­tre asa­la­ria­dos y to­tal de ocu­pa­dos) del 82,4%.

Un ele­men­to po­si­ti­vo en la evo­lu­ción del úl­ti­mo año es la evo­lu­ción del em­pleo in­de­fi­ni­do, que ha ga­na­do te­rreno en un sec­tor en el que, tra­di­cio­nal­men­te, hay mu­cha ines­ta­bi­li­dad. La ga­nan­cia de unos y el re­tro­ce­so de otros, los tem­po­ra­les, ha lle­va­do a que la tem­po­ra­li­dad se si­túe en el 32,8%.

Por co­mu­ni­da­des, en las que más em­pleo se ha ge­ne­ra­do en el úl­ti­mo año han si­do País Vas­co y La Rio­ja, don­de ha ha­bi­do un in­cre­men­to de ca­si el 26%. Tam­bién en Can­ta­bria el au­men­to ha si­do im­por­tan­te, del 19,3%. Sin em­bar­go, es en otra co­mu­ni­dad del nor­te de Es­pa­ña don­de la caí­da es com­pa­ra­ble. En As­tu­rias la re­duc­ción del em­pleo en el sec­tor tu­rís­ti­co lle­ga al 19%. Tam­bién Murcia (-11%) su­pera los dos dí­gi­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.