La crea­ción de em­pre­sas cae un 1,2% en el pri­mer se­mes­tre del año

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - P. M.,

Tras un au­men­to de la crea­ción de em­pre­sas en los pri­me­ros me­ses del año, ju­nio ter­mi­nó de en­ca­de­nar una ra­cha ne­ga­ti­va que las­tró los nú­me­ros se­mes­tra­les. En­tre enero y ju­nio se re­gis­tra­ron 52.513 nue­vas so­cie­da­des mer­can­ti­les en Es­pa­ña, lo que su­po­ne un 1,2% me­nos que en el mis­mo pe­rio­do en 2018, se­gún los da­tos di­fun­di­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

En los pri­me­ros seis me­ses des­cen­dió el nú­me­ro de em­pre­sas crea­das en 14 de las 19 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Andalucía fue una de las re­gio­nes con peo­res re­sul­ta­dos al no po­der su­pe­rar las 8.620 nue­vas so­cie­da­des mer­can­ti­les, lo que su­po­ne un des­cen­so del 3,4% res­pec­to al año an­te­rior.

Ma­drid y Ca­ta­lu­ña, por su par­te, con­cen­tra­ron ca­si la mi­tad de las em­pre­sas nue­vas, con un cre­ci­mien­to del 1,6% y un 3,7%, res­pec­ti­va­men­te. En la Co­mu­ni­dad de Ma­drid se re­gis­tra­ron 12.103 com­pa­ñías, mien­tras Ca­ta­lu­ña se al­zó co­mo la re­gión con ma­yor cre­ci­mien­to al su­mar 10.277 nue­vas em­pre­sas.

El sec­tor que más cre­ció en es­te pe­rio­do es el de las ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, con una subida del 3,8%, y el de in­mo­bi­lia­rias, fi­nan­cie­ras y se­gu­ros, con un al­za del 2,1%. El co­mer­cio, que tra­di­cio­nal­men­te es uno de los sec­to­res con ma­yor crea­ción de em­pre­sas, cayó es­te pri­mer se­mes­tre un 1,1%.

De las 12.810 em­pre­sas que se di­sol­vie­ron es­te año, el 75% lo hi­zo por vo­lun­tad pro­pia, el 15% por fu­sión y el 10% res­tan­te por otras cau­sas. Es­ta ci­fra su­po­ne un au­men­to del 5,5% res­pec­to al pa­sa­do año al re­gis­trar una di­fe­ren­cia de 650 em­pre­sas di­suel­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.