Co­rrien­do tras la reali­dad

El País (País Vasco) - - OPINIÓN -

Así es co­mo es­ta­mos to­dos en nues­tros días, co­rrien­do tras la reali­dad, pre­ten­dien­do cap­tu­rar el mun­do en nues­tra pan­ta­lla, em­pa­pa­dos ba­jo un di­lu­vio de in­for­ma­ción mien­tras in­ten­ta­mos en­ten­der la pri­me­ra go­ta de llu­via. No pa­re­ce una for­ma muy in­te­li­gen­te de in­for­mar­se, y las ideas pa­ra me­jo­rar­la es­ca­sean co­mo per­las en el de­sier­to. A ve­ces me­re­ce la pe­na mi­rar a la cien­cia en bus­ca de ins­pi­ra­ción. Las webs cien­tí­fi­cas han si­do pio­ne­ras en la adop­ción de nue­vas téc­ni­cas de co­mu­ni­ca­ción —des­de los ya añe­jos blogs y pod­casts has­ta las ba­ses de da­tos más fia­bles y avan­za­das que co­no­ce­mos—, y también ellas se en­cuen­tran aho­ra co­rrien­do tras la reali­dad co­mo el res­to de no­so­tros. Eche­mos un vis­ta­zo a lo que es­tán ha­cien­do al res­pec­to.

El virus del zi­ka era una cues­tión pa­ra es­pe­cia­lis­tas has­ta prin­ci­pios de 2015, cuan­do un bro­te es­pe­cial­men­te gra­ve en Bra­sil coin­ci­dió con un au­men­to cho­can­te de las en­fer­me­da­des neu­ro­ló­gi­cas, in­clui­dos los be­bés con mi­cro­ce­fa­lia —ce­re­bro pe­que­ño y sub­de­sa­rro­lla­do— na­ci­dos de ma­dres in­fec­ta­das por el virus. Las in­ves­ti­ga­cio­nes se vol­ca­ron en el asun­to, y en so­lo un año se pu­bli­ca­ron 700 tra­ba­jos cien­tí­fi­cos so­bre el te­ma. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en­car­gó a la epi­de­mió­lo­ga Ni­co­la Low, de la Uni­ver­si­dad de Ber­na, que es­cri­bie­ra una “re­vi­sión sis­te­má­ti­ca” de to­dos esos nue­vos da­tos. Los cien­tí­fi­cos sue­len tra­du­cir el tér­mino in­glés re­view por re­vi­sión, aun­que sig­ni­fi­ca más bien exa­men crí­ti­co, o aná­li­sis. Una re­vi­sión sis­te­má­ti­ca uti­li­za cri­te­rios ex­plí­ci­tos pa­ra se­lec­cio­nar las evi­den­cias más só­li­das.

El con­cien­zu­do aná­li­sis de Low, su­ma­do al fa­ti­go­so pro­ce­so de re­vi­sión por pa­res al que de­be so­me­ter­se to­do ar­tícu­lo cien­tí­fi­co, lle­vó ocho me­ses. En el mo­men­to en que se pu­bli­có, en ju­nio de 2017, ha­bían apa­re­ci­do otros 1.400 ar­tícu­los téc­ni­cos so­bre el zi­ka que, ob­via­men­te, no se ha­bían in­clui­do en la re­vi­sión de Low. La epi­de­mió­lo­ga, des­de lue­go, re­pi­tió su aná­li­sis pa­ra in­cluir los nue­vos da­tos, pe­ro es­ta vez ya sa­bía que la nue­va re­vi­sión na­ce­ría ob­so­le­ta, y to­mó en­ton­ces una de­ci­sión bri­llan­te: con­ver­tir su tra­ba­jo en una “re­vi­sión sis­te­má­ti­ca vi­va”, in­for­ma Jon Brock en na­tu­rein­dex.com. Low uti­li­za aho­ra su pro­to­co­lo de aná­li­sis pa­ra in­cor­po­rar de for­ma re­gu­lar los da­tos más re­cien­tes.

La re­vi­sión vi­va tie­ne to­do el as­pec­to de cons­ti­tuir una ten­den­cia in­ci­pien­te (los que nos de­di­ca­mos al fu­tu­ris­mo he­mos desa­rro­lla­do cier­to ol­fa­to pa­ra es­tas co­sas). La idea es del mi­cro­bió­lo­go Ju­lian Elliot, de la Uni­ver­si­dad Mo­nash en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia. Se le ocu­rrió mien­tras tra­ba­ja­ba en la ges­tión sa­ni­ta­ria del si­da en Cam­bo­ya, ha­ce ca­si 20 años, y la pu­bli­có en 2014 en PLoS Me­di­ci­ne. Elliot co­di­ri­ge un pro­yec­to de la ini­cia­ti­va Co­la­bo­ra­ción Co­chra­ne, una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro que reúne a in­ves­ti­ga­do­res bio­mé­di­cos de 90 paí­ses, pa­ra desa­rro­llar tec­no­lo­gías que ace­le­ren la pro­duc­ción de re­vi­sio­nes sis­te­má­ti­cas vi­vas.

Hay otra in­no­va­ción de la pu­bli­ca­ción cien­tí­fi­ca que me­re­ce una bre­ve re­se­ña. Se lla­ma in­for­me re­gis­tra­do (re­gis­te­red re­port), y con­sis­te en una com­ple­ta in­ver­sión del pro­to­co­lo ha­bi­tual de pu­bli­ca­ción: el pro­ce­so de re­vi­sión por pa­res y la acep­ta­ción del ar­tícu­lo ocu­rren an­tes de que los cien­tí­fi­cos se pon­gan a tra­ba­jar. Es­to ga­ran­ti­za que la in­ves­ti­ga­ción me­rez­ca la pe­na, y que se pu­bli­que aun cuan­do los re­sul­ta­dos sean ne­ga­ti­vos. En fin, son so­lo un par de ideas.

A ve­ces me­re­ce la pe­na mi­rar a la cien­cia en bus­ca de ins­pi­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.