Impu­tado por pre­va­ri­ca­ción el exal­cal­de y ex­se­na­dor del PP Juan So­ler

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - Ó. LÓPEZ-FON­SE­CA,

Juan So­ler-Es­piau­ba, exal­cal­de de Ge­ta­fe, dipu­tado de la Asam­blea de Ma­drid en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra y, has­ta el pa­sa­do 11 de ju­nio, se­na­dor del PP, ten­drá que acu­dir el 3 de oc­tu­bre a un juz­ga­do pa­ra de­cla­rar co­mo impu­tado por un pre­sun­to de­li­to de pre­va­ri­ca­ción, se­gún re­co­ge una pro­vi­den­cia del Juz­ga­do de Ins­truc­ción 4 de Ge­ta­fe del pa­sa­do 30 de ju­lio.

Lo ha­rá en el lla­ma­do ca­so Tea­tro, una in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da ha­ce cua­tro años por la de­nun­cia de un ve­cino so­bre las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en el pro­yec­to de re­mo­de­la­ción de un edi­fi­cio pú­bli­co de Ge­ta­fe pa­ra con­ver­tir­lo en el Cen­tro Eu­ro­peo de Pro­duc­ción de Ar­tes Vi­sua­les y Es­cé­ni­cas (CEPAAE), una de las pro­me­sas elec­to­ra­les de So­ler en la cam­pa­ña elec­to­ral de 2011 que le lle­vó a la al­cal­día. Las pes­qui­sas se ex­ten­die­ron con pos­te­rio­ri­dad a otros tres con­tra­tos. En las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas de ma­yo, So­ler que­dó a cua­tro pues­tos de con­se­guir es­ca­ño por el PP.

El ex­se­na­dor po­pu­lar ase­gu­ró ayer a EL PAÍS que no ha­bía re­ci­bi­do “nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción” so­bre su impu­tación y acha­ca­ba la acu­sa­ción a una ma­nio­bra “de ri­va­les po­lí­ti­cos” pa­ra eli­mi­nar­le, en re­fe­ren­cia al PSOE y al que fue­ra al­cal­de so­cia­lis­ta de la lo­ca­li­dad, Pe­dro Cas­tro. So­ler re­cal­có que el con­tra­to por el que se ini­cia­ron las pes­qui­sas te­nía un va­lor de so­lo 72.000 eu­ros e in­sis­tió en que “nin­gún con­ce­jal, ni mu­cho me­nos yo co­mo al­cal­de, in­ter­vino en esa par­te del pro­ce­di­mien­to que quie­ren cues­tio­nar”.

Es­cri­to de Fis­ca­lía

La de­ci­sión del juez ins­truc­tor, Fran­cis­co Ja­vier Achae­ran­dio, se pro­du­ce a ins­tan­cia de la fis­ca­lía, que el pa­sa­do 23 de ju­lio pre­sen­tó un es­cri­to de 82 pá­gi­nas en el que ha­ce un ex­haus­ti­vo re­pa­so de los in­di­cios de irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­dos tan­to en el pro­yec­to del CEPAAE co­mo en la li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir dos es­cue­las in­fan­ti­les en Ge­ta­fe y la re­mo­de­la­ción del mer­ca­do mu­ni­ci­pal.

En el mis­mo, la Fis­ca­lía des­ta­ca que ya “en las pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes en se­de po­li­cial” de los tes­ti­gos se re­co­gie­ron testimonio­s que apun­ta­ban que el ex­se­na­dor era “co­no­ce­dor de las ad­ju­di­ca­cio­nes” su­pues­ta­men­te frau­du­len­tas rea­li­za­das a tra­vés de la em­pre­sa mu­ni­ci­pal Ge­ta­fe Ini­cia­ti­vas S. A. (Gi­sa) y que, in­clu­so, tu­vo un al­to “gra­do de im­pli­ca­ción”. En su es­cri­to, la fis­ca­lía im­pli­ca a otra trein­te­na per­so­nas, en­tre ellas cin­co con­ce­ja­les del equi­po de So­ler cuan­do el PP go­ber­nó Ge­ta­fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.