El per­so­nal de se­gu­ri­dad del ae­ro­puer­to de El Prat, en huelga in­de­fi­ni­da

Fra­ca­sa la ne­go­cia­ción en­tre la em­pre­sa y los en­car­ga­dos del con­trol de pa­sa­je­ros

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - MARC ROVIRA,

Los tra­ba­ja­do­res de Tra­bli­sa, la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio del con­trol de se­gu­ri­dad del ae­ro­puer­to de El Prat, re­cha­za­ron ayer en vo­ta­ción la úl­ti­ma pro­pues­ta de la com­pa­ñía pa­ra evi­tar la huelga in­de­fi­ni­da, que em­pe­zó en la ma­dru­ga­da del jue­ves al vier­nes. Vo­ta­ron un to­tal de 177 tra­ba­ja­do­res y 175 pa­pe­le­tas apos­ta­ron por ini­ciar la jornada de pa­ros, que tie­nen pre­vis­tos unos ser­vi­cios mínimos del 90%.

Los tra­ba­ja­do­res, en­car­ga­dos de la cus­to­dia de los fil­tros que de­ben cru­zar los pa­sa­je­ros an­tes de em­bar­car, re­cla­man una me­jo­ra de sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les y apro­ve­chan el pi­co fuer­te de la ope­ra­ción sa­li­da de va­ca­cio­nes, más de cin­co mi­llo­nes de pa­sa­je­ros con­ta­bi­li­za­dos el año pa­sa­do por es­tas fe­chas, pa­ra pre­sio­nar a la di­rec­ción de la com­pa­ñía. Exigen me­jo­ras en cues­tio­nes co­mo la com­pen­sa­ción de la so­bre­car­ga de tra­ba­jo con un plus de un eu­ro por ho­ra tra­ba­ja­da, que se les ga­ran­ti­ce un des­can­so por ca­da ho­ra de tra­ba­jo y, en­tre otras, que se cum­pla con la pa­ri­dad en­tre los tra­ba­ja­do­res. Tam­bién re­cla­man que la em­pre­sa se ha­ga car­go de los cos­tes de apar­ca­mien­to o ha­bi­li­te una zo­na gratuita pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de los vehícu­los pri­va­dos del per­so­nal.

Tra­bli­sa se es­cu­da en “la im­po­si­bi­li­dad” de asu­mir nue­vos cos­tes y apli­car me­jo­ras sa­la­ria­les fue­ra del con­ve­nio co­lec­ti­vo, que en­tró en vi­gor el año pa­sa­do. Se­gún la em­pre­sa ya se cumple lo que fi­jó el lau­do obli­ga­to­rio tras el con­flic­to de ve­rano de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.