El PP acu­sa al PSOE de blan­quear a los in­de­pen­den­tis­tas

Ciu­da­da­nos ad­vier­te a Díaz Ayu­so: “Si hay un impu­tado, se tie­ne que ir a ca­sa”

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - I. S.,

ex­clu­ye­ra del Ga­bi­ne­te. Tras la ci­ta ins­ti­tu­cio­nal con el Rey en Ma­ri­vent, Sán­chez usó su com­pa­re­cen­cia para lan­zar otro ata­que a de­güe­llo con­tra su so­cio pre­fe­ren­te.

Con to­do, si Pa­blo Igle­sias no se rin­de, Pe­dro Sán­chez evi­ta­ría ir al cho­que y op­ta­ría por ba­jar cí­ni­ca­men­te los bra­zos para ir al te­rreno fa­vo­ra­ble de las elec­cio­nes del 10 de no­viem­bre. El pre­si­den­te cuen­ta con dos efec­tos de las ur­nas: Po­de­mos ro­to y Ciu­da­da­nos muy de­bi­li­ta­do.

Eso abre nue­vas po­si­bi­li­da­des des­de la cer­te­za de que nin­guno, co­mo su­ce­dió en 2016, so­por­ta­ría unas ter­ce­ras elec­cio­nes. La Ope­ra­ción Ra­joy es­ta­ría con­su­ma­da. Así avan­za, pa­ra­le­la­men­te, la pre­cam­pa­ña del 10 de no­viem­bre. La si­tua­ción de blo­queo po­lí­ti­co y el nu­lo avan­ce en la ne­go­cia­ción ha­cia una in­ves­ti­du­ra que pon­ga fin a más de tres me­ses de Go­bierno en fun­cio­nes obli­ga a los par­ti­dos a man­te­ner el fue­go cru­za­do. El PP acu­só ayer al pre­si­den­te en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, de ha­ber co­men­za­do una cam­pa­ña de blan­quea­mien­to de ERC y PDeCAT por re­fe­rir­se a ellos co­mo “na­cio­na­lis­tas” en lu­gar de in­de­pen­den­tis­tas. El vi­ce­se­cre­ta­rio de Par­ti­ci­pa­ción del PP, Jai­me de Olano, pi­dió la com­pa­re­cen­cia de Sán­chez para “acla­rar qué es­tá dis­pues­to a ce­der” para que es­tas for­ma­cio­nes apo­yen su in­ves­ti­du­ra y si es­tá dis­pues­to a ha­blar de in­dul­tos o un re­fe­rén­dum.

Olano tam­bién se re­fi­rió a la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da del pa­sa­do 25 de ju­lio y acu­só al lí­der so­cia­lis­ta de so­lo ne­go­ciar el “re­par­to de si­llo­nes” con Uni­das Po­de­mos (UP) y de es­tar dan­do un “es­pec­tácu­lo bo­chor­no­so” des­de las elec­cio­nes del 28 de abril.

Des­de UP, a tra­vés de la red so­cial Twit­ter, Juan­ma del Ol­mo, se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción de la for­ma­ción, res­pon­dió a las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de ayer por la ma­ña­na en las que pu­so fe­cha a la pró­xi­ma reunión con Pa­blo Igle­sias para “fi­na­les de agos­to”. “Es una to­ma­du­ra de pe­lo a to­da España, que es­pe­ra que ha­ya Go­bierno de una vez. Pe­dro Sán­chez se va a pa­sar to­do agos­to bur­lan­do la ne­go­cia­ción de un Go­bierno de coa­li­ción con Uni­das Po­de­mos. Era fá­cil, so­lo ha­bía que re­to­mar­lo

don­de lo de­ja­mos”, di­jo en su tuit.

El que sí avan­za es el pró­xi­mo Go­bierno au­to­nó­mi­co de Ma­drid, que ce­le­bra­rá la in­ves­ti­du­ra de la po­pu­lar Isa­bel Díaz Ayu­so co­mo pre­si­den­ta el pró­xi­mo miér­co­les —gra­cias al acuer­do en­tre PP, Ciu­da­da­nos y Vox— con la som­bra de co­rrup­ción ace­chan­do a la po­pu­lar por las in­for­ma­cio­nes que la re­la­cio­nan con la tra­ma Pú­ni­ca.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ciu­da­da­nos, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, en una en­tre­vis­ta en RNE, man­dó ayer un men­sa­je al PP de Ma­drid, con quien go­ber­na­rá en coa­li­ción la re­gión, para re­cor­dar que, se­gún lo pac­ta­do, “si hay un impu­tado por co­rrup­ción, se tie­ne que ir a ca­sa”. Eso “nos da la tran­qui­li­dad para ti­rar ha­cia ade­lan­te”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.