El ra­pe­ro Lí­ri­co, en pri­sión por dar una pa­li­za a una jo­ven

El can­tan­te de Vio­la­do­res del Ver­so de­nun­ció a la mu­jer, que fue ha­lla­da en una zan­ja y tu­vo que ser hos­pi­ta­li­za­da

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - Ó. L.-F. / F. B.,

El ra­pe­ro de nom­bre ar­tís­ti­co Lí­ri­co, de 42 años, in­te­gran­te del po­pu­lar gru­po Vio­la­do­res del Ver­so, in­gre­só el pa­sa­do lu­nes en la pri­sión de Castellón acu­sa­do de ser el pre­sun­to au­tor de la bru­tal agre­sión a una jo­ven de 27 años en la po­bla­ción cas­te­llo­nen­se de Al­cos­se­bre. Los he­chos ocu­rrie­ron la ma­dru­ga­da del do­min­go. So­bre la 3.20, el pro­pio can­tan­te, cu­yo nom­bre es Da­vid Gi­la­ber­te Mi­guel, lla­mó a la Guar­dia Ci­vil para de­nun­ciar que una mu­jer le es­ta­ba mo­les­tan­do en su do­mi­ci­lio de la ur­ba­ni­za­ción Palm Beach del nú­cleo pla­ye­ro per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de Al­ca­là de Xi­vert, a unos 45 ki­ló­me­tros de Castellón. El ra­pe­ro ase­gu­ró que am­bos ha­bían man­te­ni­do una dis­cu­sión.

Al des­pla­zar­se al lu­gar agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal y de la Guar­dia Ci­vil, el can­tan­te les ase­gu­ró que una mu­jer no de­ja­ba de mo­les­tar­le, ti­rar­le pie­dras y de­jar­le bol­sas con ex­cre­men­tos en la puer­ta de su ca­sa. El can­tan­te “pre­sen­ta­ba un al­to ni­vel de ner­vio­sis­mo y lo que pa­re­cían man­chas de san­gre” en las za­pa­ti­llas de de­por­te y en la ca­mi­se­ta blanca que ves­tía, se­gún una no­ta del Ayun­ta­mien­to de Al­ca­là de Xi­vert. Al pre­gun­tar­le los agen­tes si la mu­jer es­ta­ba en la ca­sa, el can­tan­te afir­mó que se ha­bía ido por un des­cam­pa­do si­tua­do fren­te a su do­mi­ci­lio, se­gún fuen­tes po­li­cia­les.

La Guar­dia Ci­vil ini­ció en­ton­ces un ras­treo por el lu­gar y en­con­tró cin­co mi­nu­tos des­pués a una mu­jer tum­ba­da bo­ca arri­ba en una zan­ja de obra si­tua­da a 200 me­tros de la vi­vien­da del de­te­ni­do. Pre­sen­ta­ba gra­ves le­sio­nes y so­lo ves­tía un su­je­ta­dor y un pan­ta­lón corto. An­te la gra­ve­dad de las he­ri­das, fue tras­la­da­da in­me­dia­ta­men­te en am­bu­lan­cia al Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Castellón, don­de in­gre­só en la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos (UCI). Su es­ta­do ayer era gra­ve.

La Po­li­cía Lo­cal y la Guar­dia Ci­vil pro­ce­die­ron a la de­ten­ción del ra­pe­ro acu­sa­do de un pre­sun­to de­li­to de le­sio­nes gra­ves, a la es­pe­ra de que la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial de­ter­mi­ne si la agre­sión se pro­du­jo den­tro del ám­bi­to de la vio­len­cia de gé­ne­ro. Las pri­me­ras pes­qui­sas no es­ta­ble­cen nin­gún víncu­lo sen­ti­men­tal en­tre el pre­sun­to agre­sor y la víc­ti­ma. Lí­ri­co ne­gó a los agen­tes que lo de­tu­vie­ron que la jo­ven fue­ra su pa­re­ja.

El can­tan­te in­gre­só el lu­nes en el Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio de Castellón I por or­den del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 1 de Vi­na­roz. Des­de en­ton­ces, ocu­pa una cel­da en el mó­du­lo 6 de la pri­sión, uno de los lla­ma­dos de res­pe­to, des­ti­na­do a re­clu­sos po­co con­flic­ti­vos. Aun­que es­te es el pri­mer in­gre­so en pri­sión, Lí­ri­co tie­ne va­rios antecedent­es po­li­cia­les re­cien­tes. El 29 de abril de 2018 fue de­te­ni­do en po­se­sión de ha­chís tras ser in­ter­cep­ta­do en la ca­lle con sín­to­mas de ha­ber con­su­mi­do es­tu­pe­fa­cien­tes. Más re­cien­te­men­te, el 4 de abril de 2019, fue de­te­ni­do acu­sa­do de ha­ber aco­sa­do se­xual­men­te unos días an­tes a una mu­jer en la ur­ba­ni­za­ción Ma­ri­na d’Or, en Oro­pe­sa. La de­nun­cia re­co­ge que en aquel epi­so­dio la em­pren­dió a in­sul­tos con po­li­cías lo­ca­les. Unos días des­pués vol­vió a ser arres­ta­do, es­ta vez por que­bran­tar la or­den de ale­ja­mien­to de la mu­jer a la que pre­sun­ta­men­te aco­só.

Lí­ri­co es uno de los can­tan­tes de Vio­la­do­res del Ver­so, tam­bién co­no­ci­do co­mo Do­ble V, uno de los gru­pos de música rap de ha­bla his­pa­na más co­no­ci­dos, in­te­gra­do por Ka­se.O, SHO-HAI y R de Rum­ba, ade­más del aho­ra en­car­ce­la­do. To­dos ellos son na­tu­ra­les de Za­ra­go­za.

Da­vid Gi­la­ber­te, Lí­ri­co, can­tan­te del gru­po Vio­la­do­res del Ver­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.