Las gran­des eléc­tri­cas pi­den a la CNMC que ele­ve la re­tri­bu­ción

La pa­tro­nal cree que el mar­co que plan­tea a par­tir de 2020 ge­ne­ra “in­cer­ti­dum­bre”

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - AGENCIAS,

La Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Ener­gía Eléc­tri­ca (Ae­lec), pa­tro­nal de las em­pre­sas Iber­dro­la, En­de­sa, Na­turgy, Vies­go y EDP, con­si­de­ra que el mo­de­lo de re­tri­bu­ción de la dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca que plan­tea la CNMC para el pró­xi­mo pe­rio­do re­gu­la­to­rio (2020-2025) su­pon­drá pa­gos in­su­fi­cien­tes “y no da las se­ña­les ade­cua­das para la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía”. Com­pe­ten­cia ha pro­pues­to que la re­tri­bu­ción pa­se del 6,5% ac­tual al 5,58%.

En un co­mu­ni­ca­do, la pa­tro­nal de las gran­des eléc­tri­cas, que ya ha pre­sen­ta­do sus ale­ga­cio­nes ofi­cia­les, pi­de su re­vi­sión al al­za para asu­mir “las ele­va­das in­ver­sio­nes” en red ne­ce­sa­rias para el desa­rro­llo del Plan Na­cio­nal In­te­gra­do de Ener­gía y Cli­ma del Go­bierno e in­cen­ti­var “real­men­te” la des­car­bo­ni­za­ción me­dian­te la elec­tri­fi­ca­ción de la eco­no­mía.

En sus ale­ga­cio­nes, Ae­lec pi­de que se re­tri­bu­yan las in­ver­sio­nes en di­gi­ta­li­za­ción, in­clu­yen­do la te­le­ges­tión. Ade­más, re­cla­ma que las in­ver­sio­nes de 2019 y los in­cen­ti­vos de 2018 y 2019, aun­que sean li­qui­da­bles en 2020 y 2021, res­pec­ti­va­men­te, se cal­cu­len con­for­me a la me­to­do­lo­gía vi­gen­te has­ta aho­ra. Y cri­ti­ca que se eli­mi­ne el ac­tual in­cen­ti­vo de re­duc­ción del frau­de y se re­for­mu­len los de pér­di­das y ca­li­dad de su­mi­nis­tro, lo que se­gún la pa­tro­nal da re­sul­ta­dos “com­ple­jos” y ge­ne­ran “in­cer­ti­dum­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.