Hua­wei pre­sen­ta Har­mon­yOS, su al­ter­na­ti­va a An­droid

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - BE­LÉN JUÁ­REZ,

Hua­wei aca­ba con me­ses de ru­mo­res. El gi­gan­te de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes chino pre­sen­tó ayer su nue­vo sis­te­ma ope­ra­ti­vo: Har­mon­yOS. La pla­ta­for­ma es la al­ter­na­ti­va a An­droid (pro­pie­dad de Goo­gle) an­te la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y EE UU, y el

La com­pa­ñía pre­sen­tó el sis­te­ma ope­ra­ti­vo du­ran­te la con­fe­ren­cia de desa­rro­lla­do­res de Hua­wei en la ciu­dad chi­na de Dong­guan. “El sis­te­ma ope­ra­ti­vo se pue­de uti­li­zar en di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos, des­de smartp­ho­nes has­ta al­ta­vo­ces in­te­li­gen­tes e in­clu­so sen­so­res. Es par­te del jue­go de Hua­wei en el lla­ma­do In­ter­net de las co­sas, que se re­fie­re a los dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a In­ter­net”, ase­gu­ró Ri­chard Yu, di­rec­tor de la di­vi­sión de Con­su­mo de Hua­wei.

El gru­po siem­pre ha de­fen­di­do que te­nían una al­ter­na­ti­va a An­droid. “Si EE UU nos per­mi­te uti­li­zar An­droid, siem­pre se­rá nues­tra pre­fe­ren­cia, pe­ro si no es así, te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de desa­rro­llar nues­tro sis­te­ma ope­ra­ti­vo”, ase­gu­ra­ba el pre­si­den­te ve­to a Hua­wei de­cre­ta­do por el Go­bierno de Do­nald Trump que pue­de pro­vo­car que los te­lé­fo­nos Hua­wei no ac­ce­dan a las apps ni a las ac­tua­li­za­cio­nes. Har­mon­yOS es un sis­te­ma ope­ra­ti­vo de có­di­go abier­to, ac­ce­si­ble a cual­quier desa­rro­lla­dor de for­ma gra­tui­ta, igual que An­droid.

de la com­pa­ñía, Liang Hua, el 30 de ju­lio du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos se­mes­tra­les.

Tras la rup­tu­ra en­tre Goo­gle y Hua­wei el pa­sa­do ma­yo por el ve­to del Go­bierno de Do­nald Trump so­bre la com­pa­ñía chi­na por ser sos­pe­cho­sa de es­piar para los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia chi­nos (he­cho que la com­pa­ñía nie­ga), Hua­wei ha de­ci­di­do dar op­cio­nes a sus clien­tes des­pués de que cun­die­ra el pá­ni­co en­tre los usua­rios, y ca­ye­ran las ventas de smartp­ho­nes de la mar­ca fue­ra de Chi­na.

Una de las re­per­cu­sio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas de es­ta gue­rra co­mer­cial es que las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen prohi­bi­do ven­der a Chi­na pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos (Was­hing­ton otor­gó un pe­río­do de exen­ción

de tres me­ses, que fi­na­li­za el 19 de agos­to).

Har­mon­yOS em­plea un mo­tor que se adap­ta a di­fe­ren­tes mé­to­dos de desa­rro­llo. Su ker­nel (nú­cleo o par­te fun­da­men­tal del sis­te­ma ope­ra­ti­vo) es­tá ba­sa­do en Li­nux y, por eso, pue­de leer y eje­cu­tar apli­ca­cio­nes de An­droid. Su di­se­ño pue­de adap­tar­se en di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes. Se dis­tri­bui­rá a tra­vés de kits de desa­rro­llo, co­mo An­droid.

La com­pa­ñía aún no ha re­ve­la­do cuan­do ins­ta­la­rá el sis­te­ma aun­que se­ña­la que cam­biar de An­droid a Har­mon­yOs no es com­pli­ca­do y se pue­de ha­cer en 48 ho­ras. “Har­mon­yOs se lan­za­rá ini­cial­men­te en Chi­na an­tes de ex­pan­dir­se a ni­vel mun­dial”, con­clu­yó Yu.

/ REU­TERS

Ri­chard Yu, res­pon­sa­ble de la uni­dad de con­su­mo de Hua­wei, en la pre­sen­ta­ción de Har­mon­yOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.