El in­fierno en un lu­gar lla­ma­do Dig­ni­dad

Una co­pro­duc­ción chi­leno-ale­ma­na des­ve­la el mun­do in­te­rior del en­cla­ve li­de­ra­do por el pe­dó­fi­lo Paul Schä­fer en el sur de Amé­ri­ca

El País (País Vasco) - - PANTALLAS - RO­CÍO MON­TES,

Una man­sión de co­mien­zos del si­glo XX del cen­tro de San­tia­go de Chi­le sir­ve de lo­ca­li­za­ción para re­pre­sen­tar la Em­ba­ja­da de Ale­ma­nia. De­ce­nas de per­so­nas se mue­ven por el ca­se­rón de ins­pi­ra­ción renacentis­ta, mien­tras ac­to­res sud­ame­ri­ca­nos y eu­ro­peos en­sa­yan sus par­la­men­tos en es­pa­ñol y ale­mán. El di­rec­tor chi­leno Ju­lio Jor­que­ra pi­de si­len­cio y co­mien­za el ro­da­je de la se­rie Dig­ni­dad, una pro­duc­ción chi­leno-ale­ma­na que re­tra­ta el per­ver­so mun­do in­te­rior del en­cla­ve li­de­ra­do por el pe­dó­fi­lo na­zi Paul Schä­fer du­ran­te 40 años en el sur chi­leno, la Co­lo­nia Dig­ni­dad. En sus ocho epi­so­dios, la se­rie se tra­za ob­je­ti­vos am­bi­cio­sos: mos­trar la com­ple­ji­dad de los per­so­na­jes y de la sec­ta.

“Es un dra­ma fa­mi­liar que mues­tra el im­pac­to que tu­vo en las víc­ti­mas de Schä­fer su ac­cio­nar per­ver­so”, ex­pli­ca la pro­duc­to­ra Ma­ría Ele­na Wood. “Pe­ro por otro la­do, tam­bién re­tra­ta lo que cau­ti­va­ba de Co­lo­nia Dig­ni­dad a tan­tos: la lim­pie­za, el or­den, la ob­se­sión por el tra­ba­jo y las co­sas bien he­chas. La apa­ren­te lu­mi­no­si­dad de un lu­gar don­de, sin em­bar­go, es­tá in­ser­ta la per­ver­si­dad”, ex­pli­ca una de las crea­do­ras de es­te th­ri­ller. Es una de las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias con la pe­lí­cu­la Co­lo­nia (2015), di­ri­gi­da por el ci­neas­ta ale­mán Flo­rian Ga­llen­ber­ger y pro­ta­go­ni­za­da por Em­ma Wat­son: la se­rie no so­lo se cen­tra en el mun­do os­cu­ro del en­cla­ve, sino en su po­der de se­duc­ción que ge­ne­ra­ba a su al­re­de­dor. Una de las pre­gun­tas de la se­rie es: ¿có­mo fue po­si­ble que las au­to­ri­da­des hi­cie­ran la vis­ta gor­da?

Schä­fer es­tá in­ter­pre­ta­do por el ale­mán Götz Ot­to. La ma­yor par­te de los per­so­na­jes ha­bla tan­to es­pa­ñol co­mo ale­mán, lo que re­pre­sen­tó un desafío. “En al­gún mi­nu­to pen­sé que se­ría un pro­ble­ma, pe­ro na­da. Fi­nal­men­te, hay al­go uni­ver­sal en la ima­gen”, se­ña­la Jor­que­ra.

La se­rie se ins­ta­la en 1997 y re­la­ta la his­to­ria de un abo­ga­do re­clu­ta­do para una in­ves­ti­ga­ción con­tra Co­lo­nia Dig­ni­dad y apre­sar a su lí­der. In­ter­pre­ta­do por el ac­tor pa­ra­gua­yo-ale­mán Mar­cel Rodríguez, el abo­ga­do se en­fren­ta a su pro­pia his­to­ria per­so­nal: pro­ve­nien­te de una fa­mi­lia sen­ci­lla de la re­gión del Mau­le, el pro­ta­go­nis­ta cre­ció en el en­cla­ve ale­mán y tras la mis­te­rio­sa muer­te de su her­mano Pe­dro, a los 11 años, fue en­via­do a es­tu­diar a Ale­ma­nia. La cau­sa que tie­ne en­tre ma­nos se­rá, por tan­to, un com­ple­jo ejer­ci­cio ín­ti­mo y pro­fe­sio­nal.

La se­rie uti­li­zó de lo­ca­li­za­ción la pro­pia Co­lo­nia Dig­ni­dad, ac­tual­men­te lla­ma­da Vi­lla Ba­vie­ra, de unos 150 ha­bi­tan­tes. El pro­duc­tor Pa­tri­cio Pe­rei­ra, a car­go de la in­ves­ti­ga­ción jun­to a Wood, re­la­ta que la ha­bi­ta­ción de Schä­fer ac­tual­men­te es una bo­de­ga. El ba­ño, don­de co­me­tía los abu­sos con­tra ni­ños, no exis­te. “Schä­fer lle­ga a Chi­le es­ca­pan­do de la jus­ti­cia ale­ma­na. Fue siem­pre un abu­sa­dor se­xual. Bus­ca­ba a los va­ro­nes, de en­tre 9 y 12 años, y lo ha­cía unas dos ve­ces por día”, re­la­ta el pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de Dig­ni­dad. Para Wood, re­sul­ta “in­con­ce­bi­ble que un si­tio don­de tan­ta gen­te fue abu­sa­da, tor­tu­ra­da, muer­ta, es­cla­vi­za­da, si­ga sien­do un lu­gar tu­rís­ti­co”. “De­be­ría ser un me­mo­rial que nos ha­ga re­cor­dar siem­pre el ho­rror que vi­vie­ron cien­tos de víc­ti­mas chi­le­nas y ale­ma­nas”, se­ña­la la pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va de es­ta se­rie de fic­ción, cu­yas gra­ba­cio­nes fi­na­li­zan el 21 de agos­to pró­xi­mo en Chi­le.

Ju­lie­ta Figueroa (iz­quier­da) y Jen­ni­fer Ul­rich (en me­dio), en Dig­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.