La Au­dien­cia ad­mi­te la de­nun­cia de Vox con­tra Bil­du

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EFE,

El Juz­ga­do Central de Ins­truc­ción 4 de la Au­dien­cia Na­cio­nal ha ad­mi­ti­do a trá­mi­te la de­nun­cia pre­sen­ta­da por la for­ma­ción Vox por enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo con­tra los al­cal­des de EH Bil­du de Her­na­ni y Oña­ti, lo­ca­li­da­des que ce­le­bra­ron ho­me­na­jes a dos eta­rras el pa­sa­do 27 y 28 de ju­lio.

El par­ti­do de ul­tra­de­re­cha ha in­for­ma­do de que el juez dic­tó el vier­nes pa­sa­do un au­to en el que acuer­da acu­mu­lar es­ta de­nun­cia en el mis­mo pro­ce­di­mien­to en el que se tra­mi­ta otra in­ter­pues­ta por la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo (AVT) por los mis­mos he­chos.

En es­ta cau­sa, el juez ha or­de­na­do ya a la Guardia Ci­vil que iden­ti­fi­que a los con­vo­can­tes, a los par­ti­ci­pan­tes y or­ga­ni­za­do­res que ha­yan rea­li­za­do ac­tos con­cre­tos de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo y hu­mi­lla­ción a las víc­ti­mas, así co­mo a las per­so­nas que agre­die­ron a pe­rio­dis­tas.

Pa­ra el par­ti­do que li­de­ra San­tia­go Abas­cal, de­bi­do al his­to­rial de­lic­ti­vo de los dos te­rro­ris­tas ho­me­na­jea­dos, Jo­sé Ja­vier Za­ba­le­ta y Xa­bier Ugar­te Vi­llar, es­tos he­chos cons­ti­tu­yen un enal­te­ci­mien­to de los ac­tos que rea­li­za­ron y por los que fue­ron con­de­na­dos en­tre am­bos a más de 200 años de pri­sión. Za­ba­le­ta fue ho­me­na­jea­do en Her­na­ni tras fi­na­li­zar su con­de­na de 29 años en la pri­sión de Zue­ra (Za­ra­go­za) y Vi­llar, uno de los se­cues­tra­do­res de Jo­sé An­to­nio Ortega La­ra, fue re­ci­bi­do en un ac­to en Oña­te des­pués de 22 años en la cár­cel de To­pas (Sa­la­man­ca).

Los ac­tos sus­ci­ta­ron las crí­ti­cas de par­ti­dos y de ins­ti­tu­cio­nes, en­tre las que des­ta­ca la del Go­bierno vas­co, que exi­gió a la iz­quier­da aber­tza­le que de­je de or­ga­ni­zar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.