No es una gue­rra de mo­ne­das, es una pa­ta­le­ta

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

Des­de que el Ban­co Po­pu­lar de Chi­na (BPC) per­mi­tie­ra el lu­nes so­bre­pa­sar el te­mi­do ni­vel de sie­te yua­nes por dó­lar han co­rri­do ríos de tin­ta en torno al nue­vo ám­bi­to de ten­sión en­tre EE UU y Chi­na. La ca­li­fi­ca­ción de lo acon­te­ci­do co­mo “gue­rra de mo­ne­das” pue­de no re­sul­tar­nos ex­tra­ña tras año y me­dio ha­blan­do de otra gue­rra en­tre las dos po­ten­cias, la co­mer­cial. Y la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción Trump ha se­gui­do el jue­go al cla­si­fi­car a Chi­na co­mo “ma­ni­pu­la­dor” de su mo­ne­da in­me­dia­ta­men­te des­pués de es­ta de­va­lua­ción.

De la mis­ma ma­ne­ra que EE UU no de­be —aun­que pue­de— cla­si­fi­car a Chi­na co­mo ma­ni­pu­la­dor de su pro­pia mo­ne­da ba­sa­do en los cri­te­rios que el Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se ha es­ta­ble­ci­do pa­ra to­mar esa de­ci­sión, tam­po­co no­so­tros de­be­ría­mos pen­sar en lo acon­te­ci­do co­mo una gue­rra de mo­ne­das.

El mo­ti­vo es sim­ple. Ni el yuan —que ni si­quie­ra es con­ver­ti­ble— pue­de per­mi­tir­se una gue­rra con­tra el dó­lar ni el Te­so­ro de EE UU ni la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) con­tro­lan su mo­ne­da co­mo pa­ra po­der arro­jar­la al enemi­go. En el ca­so del dó­lar no ca­be du­da de que su va­lor, co­mo mo­ne­da re­ser­va que es, vie­ne de­ter­mi­na­do por el mer­ca­do. La Fed pue­de in­fluir en su va­lor con po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ex­pan­si­vas o res­tric­ti­vas, pe­ro hay mu­chí­si­mos otros fac­to­res que ni la Re­ser­va Fe­de­ral ni el Te­so­ro con­tro­lan. Uno muy im­por­tan­te es la aver­sión al ries­go. Así, a me­di­da que Was­hing­ton aprie­te más las tuer­cas a Chi­na, au­men­tan­do con ello el ries­go de re­ce­sión en el mun­do, más se apre­cia­rá el dó­lar, en con­tra de los de­seos del pro­pio Trump.

La mi­ni­de­va­lua­ción del yuan no va a ayu­dar a Chi­na a cre­cer, sino to­do lo con­tra­rio

Cuan­to más aprie­te Trump a Pe­kín, más se apre­cia­rá el dó­lar, en con­tra de sus de­seos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.