Los pro­yec­tos de los gran­des fi­cha­jes

El País (País Vasco) - - PANTALLAS - Á. P. RUIZ DE EL­VI­RA / N. MAR­COS

Ca­si ca­da se­ma­na hay una nue­va pla­ta­for­ma de ví­deo en el mer­ca­do bus­can­do ha­cer­se un hue­co en un pa­no­ra­ma ya bien sur­ti­do. La gue­rra por atraer la aten­ción del es­pec­ta­dor es ca­da vez más du­ra. El con­te­ni­do ex­clu­si­vo es cla­ve co­mo re­cla­mo pa­ra su­mar te­le­vi­den­tes. Por eso, quie­nes pue­den pro­veer al mer­ca­do de tí­tu­los que atrai­gan a sus fie­les son las ver­da­de­ras gran­des es­tre­llas. Los guio­nis­tas son los as­tros del rock de la te­le­vi­sión ac­tual. Y los con­tra­tos mi­llo­na­rios que las pla­ta­for­mas y ca­na­les es­tán pa­gan­do pa­ra ha­cer­se con sus ser­vi­cios en ex­clu­si­va son la mues­tra de ello.

Los úl­ti­mos en fir­mar un con­tra­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas han si­do Da­vid Be­nioff y D. B. Weiss, el jue­ves pa­sa­do. Has­ta tres gran­des com­pa­ñías, Dis­ney, Ama­zon y Net­flix, com­pe­tían por que­dar­se con las pró­xi­mas fic­cio­nes que es­cri­ban los guio­nis­tas del ma­yor éxi­to de la te­le­vi­sión mun­dial re­cien­te, Jue­go de tronos. Fi­nal­men­te, ha si­do Net­flix quien anun­ció el miér­co­les un acuer­do que, se­gún me­dios es­ta­dou­ni­den­ses es­pe­cia­li­za­dos, po­dría ron­dar los 178 mi­llo­nes de eu­ros por un tiem­po que no se ha es­pe­ci­fi­ca­do.

An­tes de Jue­go de tronos, Be­nioff y Weiss ape­nas te­nían ex­pe­rien­cia en Holly­wood. El pri­me­ro ha­bía es­cri­to guio­nes de pe­lí­cu­las co­mo Tro­ya o X-Men orí­ge­nes: Lo­bezno, y el se­gun­do so­lo ha­bía par­ti­ci­pa­do en la se­rie Col­ga­dos en Fi­la­del­fia. Ahí coin­ci­die­ron y el res­to es his­to­ria. La pa­re­ja tam­bién ha fir­ma­do un con­tra­to con Dis­ney pa­ra es­cri­bir pe­lí­cu­las de Star Wars.

Aun­que los con­tra­tos de guio­nis­tas con com­pa­ñías y pro­duc­to­ras de te­le­vi­sión ya eran al­go ha­bi­tual, no lo era tan­to las ci­fras que aho­ra se ma­ne­jan. La ex­plo­sión co­men­zó con la fir­ma de Shon­da Rhi­mes, crea­do­ra de éxi­tos co­mo Ana­to­mía de Grey o Scan­dal, por Net­flix en 2017 con un con­tra­to de cua­tro años por 89 mi­llo­nes de eu­ros. Pre­pa­ra ya con su pro­duc­to­ra ocho pro­yec­tos. Le si­guió, tam­bién en Net­flix, Ryan Murphy con un con­tra­to de cin­co años por 267 mi­llo­nes de eu­ros. El crea­dor de fic­cio­nes co­mo Ame­ri­can Ho­rror Story es­tre­na­rá su pri­me­ra se­rie pa­ra la pla­ta­for­ma, The Po­li­ti­cian, el 27 de sep­tiem­bre.

Greg Ber­lan­ti, uno de los guio­nis­tas y pro­duc­to­res más pro­lí­fi­cos de la te­le­vi­sión es­ta­dou­ni­den­se, ha fir­ma­do el ma­yor con­tra­to de to­dos con Warner Bros. En reali­dad se tra­ta de una am­plia­ción, y lo ha he­cho por cua­tro años y 356 mi­llo­nes de eu­ros. Es el im­pul­sor de las se­ries de su­per­hé­roes de DC Co­mics co­mo Arrow, Flash o Su­per­girl. Tie­ne en an­te­na o en pla­ta­for­mas una do­ce­na de fic­cio­nes, y pen­dien­te de es­treno, en­tre otras, su ver­sión de Bat­wo­man. Otra de las es­tre­llas de la co­me­dia, Mi­ke Schur, ha en­tra­do en el olim­po de los me­jo­res pa­ga­dos tras fir­mar con Uni­ver­sal TV por cin­co años y 110 mi­llo­nes Shon­da Rhi­mes. Net­flix fi­chó a la guio­nis­ta por unos 89 mi­llo­nes de eu­ros con un con­tra­to de cua­tro años de du­ra­ción. En la ac­tua­li­dad, su pro­duc­to­ra tie­ne en mar­cha ocho se­ries pa­ra la pla­ta­for­ma. En The Re­si­den­ce, na­rra­rá la vi­da en la Ca­sa Blan­ca des­de el pun­to de vis­ta de sus em­plea­dos. Ju­lie An­drews se­rá una de las pro­ta­go­nis­tas de Brid­ger­ton, que re­tra­ta­rá el mun­do de la al­ta so­cie­dad de Re­gency Lon­don.

Ryan Murphy. Unos 267 mi­llo­nes de eu­ros pa­gó Net­flix por con­tar con los ser­vi­cios del crea­dor de Glee y

Story du­ran­te cin­co años. Su pri­me­ra se­rie den­tro de es­te acuer­do es The Po­li­ti­cian, que la pla­ta­for­ma es­tre­na el 27 de sep­tiem­bre y tie­ne a Ben Platt, Jes­si­ca Lan­ge y Gwy­neth Pal­trow en­tre sus pro­ta­go­nis­tas. Ade­más, tie­ne en mar­cha una pre­cue­la de Al­guien vo­ló so­bre el ni­do del cu­co y otro pro­yec­to que de­fi­ne co­mo “una car­ta de amor a los años dorados de Holly­wood”.

Greg Ber­lan­ti. Tras re­no­var su con­tra­to con Warner Bros. por 356 mi­llo­nes de eu­ros por cua­tro años, el guio­nis­ta y pro­duc­tor man­tie­ne más de una do­ce­na de se­ries en di­fe­ren­tes ca­na­les y pla­ta­for­mas. En­tre los Katy Kee­ne, Ri­ver­da­le.

Mi­ke Schur. En mar­zo, el crea­dor de se­ries co­mo Parks and Re­crea­tion, Brooklyn Ni­ne-Ni­ne o The Good Pla­ce re­no­vó su con­tra­to con Uni­ver­sal TV por cin­co años más y unos 110 mi­llo­nes de eu­ros. La pró­xi­ma tem­po­ra­da es­tre­na­rá co­mo pro­duc­tor la co­me­dia Sunny­si­de, en la que un con­ce­jal de la ciu­dad de Nue­va York caí­do en des­gra­cia ayu­da­rá a un gru­po de in­mi­gran­tes a le­ga­li­zar su si­tua­ción en el país.

/ NET­FLIX

La ac­triz Jes­si­ca Lan­ge en una ima­gen de The Po­li­ti­cian. Ame­ri­can Ho­rror tí­tu­los que su­ma­rá a su lis­ta en el pró­xi­mo cur­so se en­cuen­tran el drama de su­per­hé­roes Star­girl, la ver­sión te­le­vi­si­va de Bat­wo­man o se­rie de­ri­va­da de otra de sus pro­duc­cio­nes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.