“No po­dría ocho ho­ras se­gui­das”

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD -

Ha­cer cru­ci­gra­mas no re­quie­re mu­cho tiem­po, cuen­tan —sal­vo cuan­do te “atas­cas”; en­ton­ces lo me­jor es dar­se un pa­seo—, pe­ro sí mu­cha con­cen­tra­ción: “Yo ocho ho­ras se­gui­das no po­dría es­tar ha­cien­do es­to por­que co­lap­so”, di­ce An­na M. Ge­nís que fir­ma el cru­ci­gra­ma en ca­ta­lán de El Pe­rió­di­co. Coin­ci­den tam­bién en que es un tra­ba­jo muy so­li­ta­rio, muy “ha­cia den­tro”. Qui­zás pa­ra pa­liar­lo, el gre­mio ca­ta­lán que­da una vez al año pa­ra ce­nar. pa­sa­tiem­po un pa­so más allá. “Mis pis­tas fa­vo­ri­tas son las que im­pli­can un des­pla­za­mien­to de sig­ni­fi­ca­do sor­pren­den­te”, di­ce. Ejem­plo: “Ac­túa co­mo in­di­ca el guion” (3. _ _ S _ _). Su de­fi­ni­ción fa­vo­ri­ta es del maes­tro fran­cés Michel La­clos (1926 - 2013): “Con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción” (4. _ O _ ___G__).

“Hay dos ti­pos de cru­ci­gra­mis­tas”, ex­pli­ca Se­rra, “los más aca­dé­mi­cos o en­ci­clo­pe­dis­tas, que bus­can la eru­di­ción, y los car­na­va­les­cos, que bus­can la gre­gue­ría”. Él se sien­te or­gu­llo­so de de­fi­ni­cio­nes co­mo: “Le­van­ta la ban­de­ra en se­ñal de li­ber­tad” (5. _ _ _ I); “Idén­ti­co a Je­su­cris­to” (6. _ L _ _ _ D _ ): “Ins­tru­men­to de or­ques­ta que com­ba­te me­jor el pa­ro” (7. _ _ N _ _ _ B _ _ _ ). A es­tas de­fi­ni­cio­nes las lla­ma “per­las”. Ós­car He­rre­ro, del Abc, el más jo­ven de los seis con 45 años, es de los po­cos au­to­res que no per­si­gue esa chis­pa. “Yo soy más de la RAE, muy so­so si quie­res, pe­ro me gus­ta que los cru­ci­gra­mas sean una for­ma de apren­der vo­ca­bu­la­rio”, di­ce es­te pro­fe­sor de Bio­lo­gía que to­da­vía en­tre­la­za pa­la­bras “de for­ma ar­te­sa­nal” con pa­pel y lá­piz mien­tras to­ma el ca­fé an­tes de ir a la Uni­ver­si­dad (en­ca­jar un blan­co de 10x10 no le lle­va más de me­dia ho­ra).

An­na M. Ge­nís, de El Pe­rió­di­co, pri­me­ra cam­peo­na de Es­pa­ña de scrab­ble en 1996, se de­fi­ne cru­ci­gra­me­ra­men­te co­mo “la cuo­ta fe­me­ni­na que se ex­pre­sa ju­gan­do en­tre re­jas”. ¿Por qué no hay más mu­je­res en su ofi­cio? “Qui­zás por­que no sa­le a cuen­ta o por lo de siem­pre: en un sec­tor don­de abun­dan los se­ño­res aca­ban re­co­men­dán­do­se unos a otros”. ¿Se no­ta en al­go la mano fe­me­ni­na en sus pa­rri­llas? “Qui­zás yo no ha­go cier­tas bro­mas… ¡y ca­si nun­ca pon­go fut­bo­lis­tas!”. Con 55 años, Ge­nís se con­si­de­ra par­te de la ge­ne­ra­ción que “pro­fe­sio­na­li­zó el ofi­cio”. En 1989 mon­tó con unos ami­gos “una em­pre­sa lu­do­lin­guís­ti­ca por­que no ha­bía pa­sa­tiem­pos en ca­ta­lán”. Les fue tan bien que de­jó su ca­rre­ra de en­fer­me­ra pa­ra de­di­car­se en ex­clu­si­va a “lo otro”. “Con In­ter­net la gen­te se ha acos­tum­bra­do a lo gra­tis. Ce­rra­ron las re­vis­tas, los su­ple­men­tos… So­lo se man­tie­ne el cru­ci­gra­ma de au­tor en los pe­rió­di­cos de pa­pel”. Ge­nís ha vuel­to a tra­ba­jar de en­fer­me­ra y eso que di­ce que lo su­yo son las de­ca­pi­ta­cio­nes co­mo “El rey gui­llo­ti­na­do” (8. _ _) o “La no­che sin fin” (en ca­ta­lán, 9. _ _ ). Una de sus per­las: “Un can­tan­te ru­ral que des­afi­na en ciu­dad” (10. _ _ _ _ O).

“Un bul­bo con dien­tes” (11. _ _ _ ) es una de las que más enor­gu­lle­ce a Agus­tín Fon­se­ca Cla­vi­le­ño, que ex­pli­ca que tam­po­co hay que abu­sar de la chis­pa: “El 50% de las de­fi­ni­cio­nes son nor­ma­les, el 20% ten­drán cier­to gi­ro, el 30% se­rán jo­yi­tas y ha­brá un 5% es­cri­tas de tal ma­ne­ra que lle­va­rá un ra­to re­sol­ver­las”. Por la me­sa tie­ne mon­to­nes de pa­sa­tiem­pos ori­gi­na­les que in­ven­tó cuan­do el ne­go­cio de re­vis­tas y dia­rios iba vien­to en po­pa. Pe­ro el ne­go­cio ya no es el que era. ¿Se aca­ba­rán los cru­ci­gra­mas? “Yo qué sé”, con­tes­ta For­tuny. “Lo que se­gu­ro que no se va a aca­bar nun­ca es el jue­go de que uno pre­gun­te y otro res­pon­da. ¡Mi­ra la de pa­sa­tiem­pos que hay en la te­le! Otra co­sa es dón­de ha­re­mos cru­ci­gra­mas, y si se­gui­rá ha­bien­do pe­rió­di­cos”, di­ce. “Pe­ro oye, yo co­mo fu­tu­ró­lo­go no ten­go 12.______”.

1. Si­res. 2.OOOO. 3. Res­ta. 4. Po­so­lo­gía. 5. Ta­xi. 6. Cla­va­do. 7. Con­tra­ba­jo. 8. ey. 9. Ni. 10. Ga­llo. 11. Ajo. 12. Fu­tu­ro.

Des­de arri­ba, los cru­ci­gra­mis­tas Jor­di For­tuny, de La Van­guar­dia; Eduar­do Del­ga­do, Tar­kus, de EL PAÍS, y Mà­rius Se­rra, de La Van­guar­dia, jun­to a An­na M. Ge­nís, de El Pe­rió­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.