El enig­ma ga­lle­go de An­to­nio Ma­chín

La fa­mi­lia del rey del bo­le­ro bus­ca en Ga­li­cia con ayu­da de la Xun­ta a po­si­bles pa­rien­tes

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - SO­NIA VIZOSO,

Fi­del Cas­tro no es el úni­co mi­to cu­bano que fue hi­jo de un emi­gran­te ga­lle­go. El pa­dre de An­to­nio Ma­chín (1904-1977), el rey del bo­le­ro, na­ció en la pro­vin­cia de Ou­ren­se, aun­que a di­fe­ren­cia del lí­der de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na, cu­ya ca­sa fa­mi­liar en la al­dea lu­cen­se de Lán­ca­ra si­gue in­clu­so en pie, los orí­ge­nes gallegos del can­tan­te es­tán en­vuel­tos en el mis­te­rio. Uno de sus so­bri­nos nie­tos ha em­pren­di­do des­de Es­ta­dos Uni­dos una bús­que­da pa­ra en­con­trar la cu­na de su bi­sa­bue­lo y, si es po­si­ble, a al­gún pa­rien­te. La Xun­ta ha de­ci­di­do ayu­dar­le.

El pa­dre del hom­bre que dio voz a An­ge­li­tos ne­gros, Co­ra­zón lo­co o Dos gar­de­nias se lla­ma­ba Juan Jo­sé Lu­go Pa­dín, aun­que su cé­le­bre hi­jo, cu­yo nom­bre real era An­to­nio Abad Lu­go Ma­chín, pre­fi­rió adop­tar pa­ra su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca el ape­lli­do de su ma­dre, la cu­ba­na des­cen­dien­te de es­cla­vos afri­ca­nos Leon­cia Ma­chín.

Los da­tos re­ca­ba­dos has­ta aho­ra por la Xun­ta mues­tran que Juan Jo­sé Lu­go Pa­dín na­ció en al­gún pun­to de Ou­ren­se en 1873 y años des­pués emi­gró a Cu­ba, don­de tu­vo 15 hi­jos, en­tre ellos el can­tan­te y Juan Lu­go Ma­chín, abue­lo de quien hoy en día ha de­ci­di­do ras­trear las hue­llas ga­lle­gas de la fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.